Si cuidas el planeta, combates la pobreza

¿Existen realmente problemas ambientales? ¿Son tan importantes? ¿Están relacionados con la pobreza y la desigualdad? ¿Qué tiene que ver todo ello con nosotros, con nuestros modos de vida, con nuestra fe?

El papa Francisco, en la Encíclica Laudato Si’, responde a estas cuestiones con una invitación a reflexionar y participar en una auténtica ecología humana (LS 5), porque “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental” (LS 139). Insiste en que el gran desafío es responder a la crisis económica, social y ambiental que hoy amenaza al planeta y a la humanidad; donde los pobres son las principales víctimas. Nos llama a “Escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (LS 49).

Finaliza el Curso de Operaciones Básicas de Cocina

El pasado 5 de abril, finalizó el curso de Operaciones Básicas de Cocina.

Durante el curso, los alumnos/as han adquirido los conocimientos necesarios para poder trabajar en un puesto como ayudante de cocina y han realizado prácticas en restaurantes y bares de Lugo, a los cuales queremos agradecer su participación.

Esperamos que hayan podido sacar el máximo provecho del curso y que este les sea de utilidad en su futuro profesional.

Les deseamos suerte a todos ellos.

Finaliza el curso Iniciación a la Hostelería

Finaliza el curso de Iniciación a la Hostelería realizado en Sarria.

Durante el curso, los alumnos/as han adquirido los conocimientos básicos necesarios para poder desenvolverse en un puesto en el sector hostelero. Así como la realización de prácticas en restaurantes y bares de la ciudad.

Esperamos que hayan podido sacar el máximo provecho del curso y que este les sirva en su futuro profesional. Les deseamos suerte a todos ellos.

La sociedad civil reclama un proyecto de país centrado en las personas y el planeta

Las más de 70 plataformas, redes y organizaciones convocantes –Cáritas entre ellas— del “Acto de impulso a la Agenda 2030 y a los ODS en España. ¿Qué falta por hacer?” celebrado esta mañana en el Congreso de los Diputados han pedido que el Grupo Interministerial de Alto Nivel (GAN) para la Agenda 2030 englobe a más Ministerios fundamentales para que pueda cumplir su objetivo de poner en marcha esta estrategia, como el de Hacienda o Economía, y no se limite al de Exteriores y al de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente.

Para las entidades convocantes, el GAN y el “Plan de Acción para la puesta en Práctica en España de la Agenda 2030” que se está desarrollando deben servir como un primer paso para la elaboración conjunta entre la Administración y la sociedad civil de una “Estrategia nacional de desarrollo sostenible” que defina los objetivos, las políticas, las medidas legislativas, las estructuras de gobernanza y el papel de los diversos actores, pero que cuente sobre todo con un marco presupuestario creíble para hacer realidad la Agenda en España.

La sociedad civil reclama un proyecto de país centrado en las personas y el planeta

Taller de Tai Chi

Desde el Programa de Mujer Salud de Cáritas Diocesana de Lugo, se ha realizado en los meses de febrero y marzo el Taller de Tai Chi.
 
En este taller las asistentes han podido aprender como a través de los ejercicios que se realizan son capaces de mejorar su postura corporal, relajación muscular y concentración, al tiempo que comparten un espacio común y de encuentro.
 
Este taller se realizó los miércoles por la tarde en las instalaciones de Cáritas de la Avenida de las Américas, 93-97, Lugo.

Cáritas llama a marcar las dos casillas solidarias de la Declaración de la Renta

Como en años anteriores y en el inicio de la campaña anual de la Renta, Cáritas vuelve a lanzar a todos los contribuyentes la misma invitación a marcar de manera conjunta y simultánea la “X” en las dos casillas solidarias de la Asignación Tributaria: la destinada a la Iglesia católica y la de Actividades de Interés Social.

Con este sencillo gesto, que no supone coste añadido alguno en el importe final de la declaración, cada ciudadano puede duplicar su solidaridad con las personas más vulnerables.

Para más información:

Cáritas llama a marcar las dos casillas solidarias de la Declaración de la Renta

Las Cáritas gallegas reciben la medalla del Parlamento de Galicia

Cáritas Diocesana de Lugo, junto con las demás Cáritas gallegas y otras entidades sin ánimo de lucro, recibe la medalla del Parlamento de Galicia.

Recoge la distinción el Director de Cáritas Diocesana de Lugo, Ginés Plaza.

La propuesta fue presentada por el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, dada la “necesidad de reconocer públicamente desde la primera institución de la Comunidad la labor de las entidades y organizaciones que trabajan en el ámbito social y prestan apoyo a las personas más vulnerables”.

 

Abierto el plazo de pre-inscripción del Taller de Informática Básica  para la Búsqueda de Empleo

Plazo: del 3 de abril hasta el 19 de abril de 2018.

Los interesados/as en participar deben acudir a nuestro Programa de Empleo los miércoles o jueves de 10:00h a 14:00h.

REQUISITOS PARA PODER 
PARTICIPAR EN LA ACCIÓN FORMATIVA:

– Estar desempleado (Inscripción en el Servicio Galego de Colocación) – Presentar Justificante de Demanda de Empleo y Vida Laboral actualizadas.
– Leer y escribir español.
– Superar proceso de selección – Entrevista personal.
– Comprometerse a participar en un itinerario de inserción sociolaboral.
– No haber participado en convocatorias anteriores.
– Sólo un miembro por familia.

http://www.caritaslugo.es/wp-content/uploads/2018/04/Diptico-Informática-Básica-Lugo-2018.pdf

Examen de Conocimientos Culturales y Constitucionales

Los alumnos de la primera edición del Curso de Conocimientos Culturales y Constitucionales, han viajado a Santiago de Compostela para realización de  el examen que permitirá su acceso a la nacionalidad española.  
 
Buen trabajo y mucha suerte para todos. 
 
Si estás interesado en acceder a la nacionalidad española y necesitas ayuda para superar las pruebas de acceso, en breve se abre la segunda edición.
 
Cáritas facilita gratuitamente las clases y  el traslado a  Santiago para las pruebas de examen una vez terminado el curso.  
 
Más información en el teléfono 982 242009, pregunta por Manuel, Trabajador Social.