Charlas de Sensibilización sobre TRATA

Durante los meses de abril y mayo, el programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Cáritas Diocesana de Lugo, como miembro de la Red Gallega contra la trata sexual, ha venido realizado junto a Aliad/Utreia distintas charlas de sensibilización en diferentes centros educativos de la provincia de Lugo.

Con esta actividad, se visibiliza a los más jóvenes la realidad por la que atraviesan las mujeres víctimas de trata y explotación sexual, partiendo de su testimonio y de la experiencia del trabajo que Cáritas lleva realizando hace más de diez años en este contexto.

Mostrar nuestro agradecimiento a los centros que han querido contar con nosotros, así como a todos los chicos/as que han participado activamente en ellas.

Los centros que han participado:

– IES Nosa Sra. Ollos Grandes, Lugo

– IES Gregorio Fernández, Sarria

– CPI Ramón Piñeiro, Láncara

– IES José Trapero Pardo, Castro de Rei

– IES Leiras Pulpeiro, Lugo

Taller de Educación Sexual

Cáritas Diocesana de Lugo, dentro de su proyecto de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, a lo largo del mes de abril ha puesto en marcha un taller de Educación Sexual.

Un espacio de encuentro entre mujeres, en el que aprender de forma compartida la importancia que tiene el autocuidado. Abordando la sexualidad desde la prevención y la educación.

Trabajando juntas para vivir una sexualidad saludable, sin duda ha sido un taller muy enriquecedor para todas las participantes.

Visita al Museo Diocesano y Catedralicio de Lugo

El viernes 8 de junio, los participantes del Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Lugo visitaron el Museo Diocesano y Catedralicio de Lugo (MDCL).

Gracias a su director, César Carnero, por acompañarles durante toda la visita y mostrarnos todos los tesoros que albergan en el MDCL.

Una visita muy interesante que les ayudó a conocer mejor nuestra historia y nuestra tradición religiosa y cultural. 

 

Campamentos de Verano

Como cada verano, Cáritas Diocesana de Lugo organiza, a través del Programa de Infancia y Juventud, los campamentos de verano.
– Campamento para Adolescentes, en Laxe, del 3 al 8 de julio.
– Campamento Urbano XXIV, en Lugo, del 16 al 27 de julio.

El plazo de inscripción para participar en cualquiera de los dos estará abierto hasta el 29 de junio.

Las personas que quieran inscribir a sus hijos deberán acudir al Programa de Infancia y Juventud en el Centro de Servicios de Cáritas Diocesana de Lugo en Avd. de las Américas,93-97.

Actividades del mes de abril del Programa Mujer Salud

Desde el Programa de Mujer Salud de Cáritas Diocesana de Lugo, dentro de la programación de actividades y talleres se han realizado en el mes de Abril las siguientes actividades:

17/04/2018
Actividad Sociocultural de sensibilización Medioambiental por Lugo Romano 
A través de esta actividad, se fomenta el autocuidado, apostando por un estilo de vida saludable, al tiempo que se conoce más sobre Lugo Romano.
20/04/2018
Visita Cultural “Sala exposiciones Porta Miñá” y “Casa de los mosaicos” 
Donde las participantes  comparten un espacio sociocultural, mientras conocen los recursos culturales de la ciudad.
24/04/2018
Taller “Nos cuidamos cuando reciclamos” 
Teniendo de referencia la visitas culturales  guiadas del día 20, se trabajó la importancia de reciclar como parte del cuidado con nuestro entorno y con nosotros. Realizando en este taller Mosaicos, empleando material reciclado.

Todas las actividades realizadas, tienen como fin favorecer y apoyar la salud integral de la mujer.

Inicio Taller Operarios de Limpieza

Comenzamos el taller de Operarios de Limpieza en Lugo.

Esta acción formativa proporcionará a los participantes los conocimientos sobre los materiales, productos y utensilios, así como las destrezas y habilidades necesarias para desarrollar las tareas propias de la limpieza profesional.

Esperamos que a través de esta formación, los alumnos y alumnas puedan reciclarse laboralmente hacia el sector de la Limpieza y que se les abra una nueva ventana para retomar su vida profesional.

Acción formativa desarrollada por el Programa de Empleo de CÁRITAS DIOCESANA DE LUGO en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social y cofinanciada por Consellería de Política Social con cargo a los fondos del 0,7% del IRPF.

Pregón Día de la Caridad

Como antesala al Día de la Caridad, el 31 de mayo tuvo lugar en el Círculo de las Artes, el Pregón de la Caridad, a cargo de D. Bieito Rubido Ramonde, director de ABC.

Queremos agradecer su participación a todos los asistentes y en especial a D. Bieito por colaboración y su discurso cargado de reflexión y compromiso con los valores de Cáritas.

Día de la Caridad

Esta semana, celebraremos el Día de la Caridad, que tendrá lugar el día 31 de mayo.

Por ello, desde Cáritas Diocesana de Lugo realizaremos actividades con la intención de visibilizar nuestro compromiso con los más desfavorecidos, así como sensibilizar y hacer participes de este día a los habitantes de Lugo, Monforte, Sarria, Melide, Silleda y Lalín.

A continuación se puede consultar en el díptico, el programa de actividades, destacando el PREGÓN DE LA CARIDAD a cargo de D. Bieito Rubido Ramonde, director de ABC. Miércoles, 30 de mayo, las 20:00h. en el Salón Regio del Círculo de las Artes de Lugo.

Finaliza el taller Operarios de Limpieza en Melide

El pasado lunes, 28 de mayo, finalizamos el taller de Operarios de Limpieza, realizado en Melide. Los participante han podido adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para comenzar a desenvolverse en las tareas propias de esta labor profesional. Así como mejorar sus técnicas de búsqueda de empleo. Les deseamos suerte a todos ellos.  

XI JORNADA DE VOLUNTARIADO

El pasado sábado 26, tuvo lugar en Lugo la XI JORNADA DE VOLUNTARIADO de las Cáritas gallegas. 

Más de 350 voluntarios llegados de todos los puntos de Galicia para celebrar su compromiso con la institución y con las personas que atendemos. 

Nuestro agradecimiento a los miembros de la organización, en especial a los monitores del Programa de Infancia y Juventud, por su trabajo; al Mons.D. Jesús Fernández, por su conferencia; al grupo Os Xardois, por amenizar la jornada con su música; y a las mujeres de Área de Mujer por su dedicación para dar forma a los regalos entregados a los voluntarios.