La Fundación Barrié y Cáritas renuevan por quinto año consecutivo el Programa de Ayudas de Emergencia Social para Familias

Acuerdo Cáritas y Fundación Barrié

La Fundación Barrié y Cáritas renuevan por quinto año consecutivo el Programa de Ayudas de Emergencia Social para Familias, al que se han destinado 1.500.000 euros desde 2009 · Con este convenio, la Fundación Barrié destina 300.000 euros a la prórroga por un año más de este programa, que desarrollan las Cáritas Diocesanas de Galicia bajo la coordinación de Cáritas Española.

  • Gracias a este programa pionero en Galicia para la atención de necesidades de emergencia, formación y empleo de las familias en situación vulnerable se ha atendido entre 2009 y 2012 a 3.249 familias.
  • El 64% del gasto del programa en 2012 ha sido en ayudas a vivienda (alquileres, ayudas a recibos de hipoteca y suministros) pues un desahucio hace que una familia pase directamente de una situación de vulnerabilidad a la exclusión.
  • En 2012 se ha percibido una evolución en las ayudas hacia la formación para el empleo.
  • El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto durante todo el año 2013.

A Coruña, 25 de febrero de 2012.- La Fundación Barrié y Cáritas han renovado por quinto año consecutivo su colaboración en el marco del Programa de Ayudas de Emergencia Social para Familias. La renovación de esta colaboración entre ambas entidades ha sido firmada esta mañana en A Coruña por el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, y el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora Rosado. En virtud del acuerdo, la Fundación Barrié destina 300.000 euros a la prórroga, por quinto año consecutivo, de este Programa que desarrollan las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia bajo la coordinación de Cáritas Española. Se trata de una acción que está enfocada a la formación para el empleo y a la concesión de ayudas puntuales y directas a familias gallegas vulnerables en el actual entorno de crisis económica. Aunque inicialmente se trataba de un programa a tres años, la Fundación Barrié, ante la excepcional demanda de ayuda detectada, decidió en 2012 prorrogarlo, lo que supone una inversión total de 1.500.000 euros en el período 2009-2013.

En su intervención José María Arias, presidente de la Fundación Barrié, afirmó que “en épocas de crisis nuestra responsabilidad es todavía mayor y debemos maximizar el impacto de cada euro invertido. Y ello pasa por fortalecer los programas con mayor efecto multiplicador de cara al desarrollo de Galicia, como los educativos por supuesto y, obviamente, en estas circunstancias, los enfocados al área social. Se trata de una decisión tomada desde el realismo, y desde la responsabilidad, para continuar aportando valor a Galicia”.

Por su parte, Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, declaró en el acto de presentación del convenio que “si no se hubiera contado con la colaboración de la Fundación Barrié, la situación de exclusión familiar en las Diócesis de Galicia hubiera sido más crónica, de ahí la importancia de dar continuidad a este Programa de Ayudas de Emergencia Social como respuesta eficaz y de calidad a las familias gallegas en situación de dificultad, sobre todo en aspectos tan urgentes como la vivienda y el empleo”. Destacó, asimismo, la “naturaleza del acompañamiento que a través de este Programa se ofrece a las personas más vulnerables, ya que para Cáritas supone un valor añadido trabajar por las necesidades no económicas de las personas a través de espacios de escucha y diálogo, de generación de vínculos, de mediación en situaciones familiares conflictivas, para impulsar la autoestima y la autonomía personal”. El secretario general de Cáritas Española estuvo acompañado en el acto por los directores de las Cáritas Diocesanas de Tui-Vigo, Santiago de Compostela, Orense, Lugo y Mondoñedo-Ferrol.

Los principales destinatarios de este programa son familias cuya situación económica se ha deteriorado de forma significativa debido a la pérdida de trabajo de uno o más miembros de la unidad familiar. El programa, pionero en Galicia para la atención de necesidades de emergencia, formación y empleo de las familias gallegas, ha atendido entre 2009 y 2012 a 3.249 familias. Las ayudas económicas están destinadas principalmente a gastos de alimentación, hipoteca o gastos de vivienda, educación, electricidad, gas, agua, transporte, ropa, entre otros, aunque se ha percibido en el último año un giro hacia las ayudas destinadas a la mejora de la empleabilidad y la formación en este ámbito. De hecho, el número de usuarios que han encontrado trabajo gracias a la intermediación laboral ofertada por el programa en 2012 fue de 66 personas, de las cuales 41 seguían trabajando a fecha 31 de diciembre de 2012.

DESARROLLO DEL PROGRAMA A TRAVÉS DE LAS CINCO CÁRITAS DIOCESANAS DE GALICIA

El Programa de Ayudas de Emergencia Social para Familias, en cuya definición y diseño participa la Fundación Barrié, se desarrolla con la coordinación de Cáritas Española, y se ejecuta a través de la red de las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia (Santiago de Compostela, Tui-Vigo, Lugo, Mondoñedo-Ferrol y Ourense), que llevan a cabo las labores de recepción, acogida, valoración, propuestas, concesión y seguimiento de las familias beneficiarias. Asimismo, Cáritas trabaja en red con los servicios sociales públicos, y con otras entidades prestadoras de servicios sociales, complementando y buscando recursos que ayuden a mejorar la situación de las familias participantes.

Las Ayudas de Emergencia social son ayudas de soporte básico, caracterizadas por su rápida concesión. El disfrute de las ayudas implica necesariamente la elaboración junto con el interesado/a de un proyecto individualizado de inserción, centrado en sus propias potencialidades y características y orientado fundamentalmente a la búsqueda activa de empleo.

Es destacable cómo el nivel de formación de los beneficiarios ya no es solo bajo, sino también de grado medio, y también cómo ha aumentado el índice de usuarios con estudios secundarios. Asimismo, aumenta la presencia, por una parte, de hombres solos, separados o divorciados, sin empleo y que no pueden afrontar sus compromisos legales, y por otra, de familias encabezadas por cónyuges jóvenes (entre 20 y 40 años), desempleados, con baja cualificación y con salarios bajos que, hasta la aparición de la crisis, les permitían mantener una economía familiar ajustada.

El presupuesto total del programa entre 2009 y 2012 (1.200.000 euros, es decir 300.000 euros/año) ha sido distribuido fundamentalmente entre ayudas de emergencia y de formación para el empleo. La mayor partida, se destinó a cubrir gastos relacionados con la vivienda que alcanzó los 640.964 euros, lo que sin duda ha supuesto un importante apoyo para evitar problemas de desahucio en muchas de las familias beneficiarias.

Deja una respuesta