Mujer Salud

Desde el Programa de Mujer Salud de Cáritas Diocesana de Lugo se trabaja con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las mujeres especialmente vulnerables o en situación de exclusión, que se encuentran con mayores dificultades de integración social, impulsando el cuidado y protección de la salud, así como el desarrollo personal y familiar.

OBJETIVO GENERAL:

• Fortalecer y apoyar la salud integral de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad o exclusión durante todo su ciclo vital.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Atender y acompañar a las mujeres en situación de vulnerabilidad o exclusión social garantizando la cobertura de sus necesidades básicas (alojamiento, alimentación, medicamentos, ect).
  • Informar, asesorar y orientar acerca de todos los recursos comunitarios a su disposición y en especial garantizar la asistencia sanitaria y al acceso a los servicios sociales.
  • Potenciar las capacidades de las mujeres de cara a su desarrollo, autonomía personal, relaciones familiares positivas, así como su participación en sociedad.
  • Potenciar en las mujeres el autocuidado y la puesta en valor de la salud, fomentado estilos de vida saludables.
  • Sensibilizar a la comunidad de la problemática de las mujeres.

• Entrevistas periódicas con las mujeres y visitas a su entorno familiar.
  • Información, orientación sociosanitaria.
  • Participación y acompañamiento en actividades comunitarias (Ocio, cultura ect).
  • Gestión de recursos y prestaciones sociales y derivación a otros recursos.
  • Asistencia y apoyo psicológica en distintos ámbitos.
  • Actividades y Talleres grupales (formación, habilidades, autocuidado, estabilidad emocional).
  • Coordinación técnica con otras instituciones y profesionales.
  • Organización y Participación en actividades de sensibilización sobre la problemática de las mujeres.