PROGRAMA DE FAMILIAS EN DESVENTAJA

Esta acción va dirigida a grupos familiares fuertemente marginados y excluidos, con el objetivo de mejorar el funcionamiento personal, familiar y social, estableciendo estrategias que favorezcan la rehabilitación e inserción.

Mediante entrevistas personalizadas periódicas y visitas a domicilio se establece con cada familia un plan de trabajo, el cual se va operativizando con el acompañamiento, seguimiento y evaluación que ejecuta el equipo formado por el personal contratado y los voluntarios.

Las familias destinatarias de esta acción son, en su mayoría, familias monoparentales con hijos menores con graves carencias económicas, con problemas de enfermedad (alcohol, drogas, …), carentes de empleo estable, que no están recibiendo el mismo tipo de atención por parte de otras instituciones.

Nuestro objetivo es mejorar el funcionamiento personal, familiar y social de las familias en dificultad a través de la elaboración del itinerario de inserción sociolaboral, estableciendo estrategias de carácter personal y global que favorezcan la integración de las mismas en la vida activa de la comunidad.

• Entrevistas semanales con familias.
  • Itinerarios personalizados de Inserción Socio-Familiar.
  • Ayudas para cubrir las necesidades básicas (alimentación, vivienda, suministros …).
  • Visitas semanales a domicilio por profesionales técnicos del programa.
  • Reuniones mensuales del equipo para el diagnóstico, evaluación y planificación del trabajo.
  • Orientación para la intervención de los padres en el proceso educativo de sus hijos.
  • Ayudas para material escolar, libros, actividades extraescolares.
  • Apoyo escolar fomentando a los padres y facilitando medios materiales e personales.
  • Alfabetización de adultos.
  • Derivación al Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Lugo.
  • Derivación a los servicios jurídicos especializados en inmigración de Cáritas Diocesana de Lugo.
  • Conexión con instituciones públicas o privadas que trabajan a nivel de pensamiento o acción con las familias.