Atención a Mujeres Víctimas de Violencia

Son muchos los avances en los últimos años que han contribuido a una mayor participación de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad, si bien las mujeres siguen siendo el rostro más visible de las situaciones de pobreza y exclusión, fruto de un modelo de participación que perpetúa su falta de independencia y el menor acceso a los servicios comunitarios.  Son muchas las mujeres que se encuentran con dificultades de acceso a una vida digna,  la pertenencia a minorías étnicas, responsabilidades familiares no compartidas,  la violencia, la prostitución marginal, la trata u explotación sexual, suponen distintos grados y formas de exclusión que impiden el ejercicio de sus derechos.

Ante esta realidad, consideramos necesario  analizar, visibilizar y denunciar la situación de violencia vivida por la mujer en nuestra sociedad, y en especial aquellas mujeres que son víctimas de trata y  explotación sexual,  así como de ofrecer una atención integral a las víctimas detectadas de cara a su recuperación y reinserción, garantizando la defensa de los derechos de estas mujeres .

Combatimos cualquier forma de la violencia contra la mujer, en especial  la trata y explotación sexual  de mujeres y niñas,  desde un enfoque de derechos humanos y de género.

ACTIVIDADES:

– Profundizar en el conocimiento de la realidad de la violencia contra la mujer, en especial de la mujer que se encuentra en contextos de prostitución.

– Visitar los lugares donde se ejerce la prostitución: clubes de alterne, pisos de contacto y zonas de prostitución de calle.

– Acoger, orientar, Informar a las mujeres de los servicios y recursos sociales a su disposición.

– Proporcionamos los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas (alimentación, vivienda, suministros, sanidad, documentación, higiene ect) en casos de especial urgencia y necesidad.

– Garantizamos la seguridad de las mujeres víctimas de violencia, trata o explotación buscando un alojamiento seguro.

– Realizamos de distintas actividades y talleres encaminadas a promover y acompañar el desarrollo, la autonomía, cuidado y el crecimiento personal de las mujeres ( Club de Lectura, Taller de Emociones, Taller de Hábitos saludables, Videoforum, Taller de Autoestima, Taller de Enfermedades de Trasmisión Sexual, Taller de Punto de Cruz y Costura, Taller de Cocina ect)

– Facilitamos asesoramiento especializado en el ámbito jurídico y psicológico a la mujer víctima de violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

– Trabajamos de forma coordinada con otros servicios e instituciones de forma que las mujeres reciban una atención integral.

– Realizamos distintas acciones de sensibilización, e información a la comunidad, sobre la situación de la mujer en nuestra sociedad invitando a la implicación, a la toma de conciencia, al compromiso y la transformación social.

Text Box: Mujer
NUESTRO TRABAJO:

Programa dirigido a la atención información y asesoramiento de las mujeres que ejercen la prostitución la han ejercido o están en riesgo de caer en el ejercicio de la misma.

La idea del proyecto surge a partir del conocimiento de la situaciones de extrema necesidad que se viven en la llamada ” rinconada del miño” , identificado como barrio chino de Lugo, con la idea de evitar la cronificación de la pobreza y la exclusión social de las mujeres, intentando establecer un seguimiento personalizado y pormenorizado de la persona y su situación y una planificación del trabajo con el fin de establecer cauces de integración social y laboral para este grupo de personas.

En nuestro trabajo nos encontramos con dificultades tales como: baja autoestima de las mujeres, maltrato físico y psicológico, carencia de hábitos y habilidades básicas, fracaso escolar….

ACTIVIDADES:

Conocimiento de la realidad a través del contacto permanente con otras instituciones que actúan en el mismo ámbito así como a través de documentación bibliográfica y contacto directo con el medio y las personas.

Entrevistas semanales con las mujeres y su entorno familiar, visitas periódicas a domicilio.

Elaboración de planes de intervención personalizados que recojen las múltiples dimensiones de la persona y revisión periódica de los mismos.

Contactos de colaboración con otros profesionales, formación en el domicilio,alfabetización de adultos/as, refuerzo escolar facilitando medios personales y materiales.

Actividades de grupo (costura, cocina, manualidades) charlas formativas, reuniones periódicas del equipo y con los voluntarios.

Apoyo a necesidades básicas y a emergencias.

OBJETIVOS

Mejorar la calidad de vida integral de las mujeres atendiendo a todas sus necesidades, iniciando en la Diócesis con cada mujer y su familia un proceso de desarrollo personal y comunitario.

Establecer una atención directa y personalizada acogiendo, valorando y apoyando su proceso de inserción teniendo en cuenta las dificultades de salud, malos tratos, sobreesplotación etc..

Potenciar las capacidades y posibilidades de cada mujer para que alcance autonomía personal.

Fomentar la participación de las mujeres en las actividades que se ofertan en la comunidad.

Fomentar la coordinación con otros servicios e instituciones de forma que las mujeres reciban una atención integral e integrada.

Consolidar cohesionar y dotar de medios al equipo animador de este servicio.

Sensibilizar a la comunidad sobre la situación de las mujeres.

EQUIPO QUE ANIMA Y REALIZA ESTE SERVICIO

2 Trabajadores a media jornada