Acogida y asistencia

Datos programa de Acogida y Asistencia a marginados excluídos

La experiencia diaria en Cáritas Diocesana de Lugo nos confirma que,  bien por razones de situación económica precaria con rasgos de permanencia, bien por situación personal de deterioro psicosomático, afectivo, bien por situaciones coyunturales de paro, necesidad… y por las consecuencias de todo esto: rupturas familiares y/o matrimoniales, alcoholismo, drogadicción, siniestros, imposibilidad de conocer y gestionar, cada vez son más las personas que sufren pobreza, marginación y finalmente exclusión.

No podemos permanecer al margen, por ello, trabajamos de manera integral abordando diferentes áreas: económica, educativa, vivienda, salud, laboral, relacional, jurídico-legal, ocio y tiempo libre.

Nuestra tarea de acompañamiento con cada persona supone dar prioridad al acompañado, saber ir al paso de la persona, reconocerle el derecho a cambiar de ritmo y no sustituirlo en su camino.

Objetivos

• Acoger a toda persona y en unión con ella , encontrar respuestas a las necesidades urgentes y de índole diversa.
  • Buscar formas de implicar a los agentes diocesanos en una manera de trabajar cada día más eficaz.
  • Buscar conjuntamente los medios para poder dar respuesta a las necesidades básicas.
  • Posibilitar encuentros de formación y animación entre todos los animadores implicados en el programa.
  • Conocer los recursos existentes en la comunidad
  • Buscar fuentes de financiación
  • Estar atentos a todas las llamadas de las parroquias y Cáritas Parroquiales.
  • Sensibilizar en Parroquias, Cáritas Parroquiales y en la comunidad en general.

Actividades

• En las parroquias, haciendo acogida y atención directa, normalmente realizada por el sacerdote en los locales parroquiales.
  • En las cáritas parroquiales, acogida y atención directa, visitas a domicilio, reuniones periódicas del equipo parroquial para análisis de cada situación.
  • En el servicio general, acogida y atención directa, visitas a domicilio, diagnóstico y plan de trabajo de la persona-familia.
  • Información, orientación y acompañamiento, formación a distintos niveles, familiar, escolar, para el empleo….
  • Reuniones periódicas de planificación y organización del equipo.
  • Conexión con los distintos estamentos públicos y privados .
  • Campañas de sensibilización.