Empleo2

“Cáritas entiende que el empleo es un objetivo de inclusión básico que, además de proporcionar ingresos económicos, contribuye a la identidad personal y al fortalecimiento de las redes sociales. Al desarrollo pleno de la ciudadanía. Con una opción preferencial por  – aquellas personas y colectivos que encuentran especiales dificultades para su integración y aquellos a quienes nadie atiende-. Las personas en situación de exclusión social padecen un conjunto de carencias multifactoriales: empleo, educación, formación, vivienda, renta, salud, apoyo familiar, recursos asistenciales, o desintegración cultural y social”

El Programa de Empleo es un servicio que apoya la inserción sociolaboral de grupos vulnerables y desfavorecidos, excluidos o en riesgo de exclusión social.

Punto de Información laboral

Informar sobre aspectos laborales a todas aquellas personas que se acercan al servicio.

Acogida, Acompañamiento y Seguimiento

Acogida laboral personalizada: Entrevistas, intercambio de datos personales, sociales y laborales. Valoración de capacidades, habilidades y disponibilidad.

Acompañamiento: Elaboración consensuada de diagnóstico personas, social y de empleabilidad. Entrevistas personales para elaborar un plan de trabajo consensuado, con incidencia en aspectos formativos. Redacción de documento consensuado como marco y compromiso para la actuación de ambas partes. Analizar con la persona las posibles ofertas de cursos de formación que se adecuen a las expectativas incluyendo la posible integración en cursos y talleres propios o externos.

Seguimiento: Ofrecer información y orientación hacia recursos propios adaptados y recursos comunitarios externos normalizados. Reuniones de seguimiento y evaluación con todos los implicados en el proceso. Coordinación con otras entidades.

Formación Básica para la Búsqueda de Empleo

Los participantes adquirirán herramientas básicas a la hora de empezar la búsqueda de empleo, conocimientos del sistema operativo Windows y programa de tratamiento de textos Word, así como conocimientos de Internet para su posterior utilización en su búsqueda de empleo.

Formación para el empleo. Sector servicios (ayuda a domcilio, hostelería, etc…)

La formación se dirige a introducir cambios en la sociedad en general y en especial en las personas que realicen los cursos, con la finalidad de que se incorporen al mundo laboral.

Se partirá de las propias necesidades y capacidades de los participantes, adaptándose a las circunstancias de cada persona que participe en el proceso. Las actividades formativas serán  mayoritariamente prácticas.

Mediación Laboral

Acogemos a personas y empresas (empleadores) con necesidades sin cubrir, ya que, tienen una serie de servicios que no siempre los satisfacen, las redes laborales establecidas, como pueden ser oficinas del INEM, empresas de trabajo temporal… y ahí entra el papel  mediador de nuestra Cáritas Diocesana, gestión de ofertas y demandas, que ponen en conexión a estas personas o empresas que ofertan el empleo, con el demandante (participante del servicio). En otra dirección son los propios servicios de Cáritas Diocesana de Lugo los que se dirigen a empresas que puedan estar buscando trabajadores para proporcionarles un espacio de encuentro con personas que acuden a nuestro programa.

Creación de la Red de Técnicos de Empleo de Lugo

Continuar desarrollando una red de colaboración con distintas organizaciones e instituciones que trabajan en este ámbito de actuación.

Taller "Atención a Familias en el Hogar" - Monforte 2017
Taller "Operarios de Limpieza" - Lugo 2017