Caritas Lugo

La misión de Cáritas

Es acoger a las personas en situación de pobreza y necesidad y trabajar junto a ellas para que sean protagonistas de su propio desarrollo integral, desde el compromiso de la comunidad cristiana. Incluye la acción social, la sensibilización de la sociedad y la denuncia de las situaciones de injusticia con hechos y palabras para conseguir un mundo más justo y solidario.

Así pues, desde Cáritas queremos construir entre todos un mundo donde los bienes terrenales sean compartidos por toda la humanidad:

• Desde la dignidad de la persona: al servicio de los más pobres, sin distinción de religión ni origen cultural o étnico, para que consigan llegar a ser actores y sujetos de su propia historia.
  • Desde el trabajo por la justicia social: luchando contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia, la discriminación y contra toda forma de violación de los derechos humanos.
  • Desde la solidaridad y el compartir fraterno: para que todos seamos verdaderamente responsables de todos.

Los valores de Cáritas

“Nuestros valores son los del Evangelio: la esperanza, la justicia, la fraternidad, la solidaridad y el compartir. Con estos valores desarrollamos nuestra acción al servicio de las personas más necesitadas, cuidando su dignidad, con creatividad, eficiencia y transparencia.”

Consideramos fundamental incorporar como principio un modelo basado en la relación de ayuda que fomente en las personas que atendemos: la participación, la convivencia, la independencia, pero también la solidaridad y el apoyo mutuo o la interdependencia, favoreciendo al máximo la autonomía y la autorrealización.

Finalidad

1. Cáritas Diocesana de Lugo tiene como objetivo la realización de la acción caritativa de la Iglesia en la diócesis, a través de todos sus niveles, órganos y miembros.
  2. Para ello, se pone al servicio del Pueblo de Dios con el fin de:
  • promover y coordinar la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas,
  • ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todas las personas.

Funciones

Son funciones propias de Cáritas Diocesana de Lugo, para el cumplimiento de sus fines, las siguientes:

1. Difundir el espíritu de caridad evangélica y justicia social, procurando formar la conciencia de los cristianos de forma individual y comunitaria, conforme a las orientaciones de la doctrina social de la Iglesia.
  2. Coordinar y promover iniciativas, tanto privadas como públicas, en orden a la solución de los problemas de los necesitados, y cooperar, en la medida en que sea posible y conveniente, con los organismos provinciales, autonómicos, nacionales e internacionales de asistencia y acción social, así como con las entidades de acción caritativa de otras confesiones religiosas.
  3. Estudiar los problemas que plantea la pobreza en la diócesis, investigar sus causas, y promover, animar y urgir soluciones conformes a la dignidad de la persona humana y a las exigencias de la justicia social.
  4. Ayudar a coordinar y promover la acción de las Cáritas Parroquiales, Interparroquiales y Arciprestales o Zonales y de las Asociaciones e Instituciones de acción caritativa y social federadas, y promover la comunicación cristiana de bienes entre ellas, procurando así que la Iglesia dé un testimonio comunitario de unidad y caridad.
  5. Participar en los esfuerzos de los necesitados para mejorar sus condiciones de vida, y tratar de despertar y fomentar sus iniciativas y aspiraciones.
  6. Cuidar la preparación funcional de los trabajadores de Cáritas en todos los niveles, organizando cursillos específicos y posibilitando su asistencia a reuniones y asambleas.
  7. Cáritas Diocesana asume de manera efectiva la dimensión universal de la caridad, acompañando, desde la cooperación fraterna, proyectos de desarrollo en países empobrecidos.