PARTICIPA CON NÓS

Cáritas Diocesana de Lugo inicia su trabajo con la población inmigrante en Lugo en el año 1983. Desde un primer momento se busca que el colectivo inmigrante se convierta en un participante activo en la sociedad de acogida, siendo para ello fundamental un acompañamiento en el proceso de adaptación de manera que se facilite la integración de manera harmoniosa y equilibrada.

Desde este proyecto, “Participa con Nós”, se aborda una intervención individual o familiar, junto con una intervención grupal y social. En la intervención individual o familiar se busca apoyar a las personas ante situaciones de emergencia en la llegada (alimentación, ropa, aseo, pañales, etc.). No es posible trabajar la promoción e integración social cuando las necesidades básicas y urgentes no están cubiertas, pues resultan un eslabón imprescindible.

En el segundo nivel de intervención, se realiza una intervención a nivel grupal, organizando diferentes actividades inclusivas como talleres (cocina española, informática básica, etc.), salidas y visitas culturales para conocer el nuevo entorno vital de la persona, etc., de manera que se faciliten los procesos socioafectivos de adaptación e integración intercultural, no solo en la población migrante, sino también en la sociedad de acogida.

Los objetivos que buscamos alcanzar al diseñar y desarrollar este Proyecto, son:

• Favorecer la participación social e inclusiva de la población inmigrante, así como la convivencia intercultural.
  • Facilitar la mediación y apoyo necesario en las distintas fases de adaptación y asentamiento.
  • Evitar el aislamiento de la población inmigrante.
  • Favorecer la adquisición de habilidades por parte de la población inmigrante.
  • Sensibilizar en el respeto a la diferencia cultural en la sociedad de acogida.