Diócesis de Lugo

Situación

La Diócesis de Lugo, limita, por el Norte, con la Diócesis de Mondoñedo; por el Sur, con la de Orense, por el Este, con las de Astorga y Oviedo; por el Oeste, con la de Compostela. Estos límites diocesanos, por el Este y Sur, coinciden con los de la provincia de Lugo.

Extensión Superficial

Tiene en conjunto la Diócesis 7.780’38 kilómetros cuadrados (según los datos que figuran en el libro Parroquias y Arciprestazgos de Galicia, de Torres Luna y Pazo Labrador, publicado en 1994 por la Universidad Compostelana.).

De dicho número corresponden:

A la provincia de Lugo, 6.609’75, que se identifican con el territorio perteneciente a los antiguos partidos judiciales de Becerreá, Chantada, Fonsagrada, Lugo, Monforte, Quiroga y Sarria, si bien hay que exceptuar:

• a).- En el de Fonsagrada, las parroquias de S. Esteban de Ribeira y Sta. Mª. Magdalena de Marentes, en los municipios de Navia de Suarna y Negueira de Muñiz respectivamente, que siguen perteneciendo a la Diócesis de Oviedo.
  • b).- En el municipio de Lugo, las parroquias de San Andrés de Barredo y Santiago de Meda, en el municipio de Castroverde; las de Sta. Mª. Magdalena de Sobrada y S. Pedro de Taboy en el de Otero de Rey; y las de S. Andrés y S. Martín de Ferreiros, S. Bartolomé de Lea, y Santiago de Silva en Pol, todas las cuales pertenecen a la diócesis de Mondoñedo.

Son, sin embargo, nuestras: las de Sta. Eulalia de Dumpín en Castro de Rey; San Vicente de Negradas y San Mamed de Piedrafita en el municipio de Guitiriz, partido judicial de Villalba, que, por lo demás, pertenece de íntegro a Mondoñedo.

A la provincia de La Coruña, 312’14 km², que comprenden todas las parroquias de los ayuntamientos de Mellid, Santiso y Toques, además de las de Boente, Castañeda, Figueroa, Marojo, Rendal y Villantime del término municipal de Arzúa.

A la provincia de pontevedra, los restantes 858’48 km² correspondientes al partido judicial de Lalín, al territoria de los municipios de Dozón, Golada, Lalín, Rodeiro y Silleda, menos Sta. Eulalia de Cira y S. Martín de Dornelas, de éste último (que ya son de Compostela), perteneciendo también a Lugo las parroquias de Fontao, San Pedro de Losón, Merza y Toiríz en el ayuntamiento de Vila de Cruces.

Resumiendo: En toda la provincia de La coruña se halla el arciprestazgo de Abeancos, en que se integran 56 parroquias; en la de Pontevedra, los arciprestazgos de Camba-Ventosa, Deza-Dozón, y Trasdeza, con 135 parroquias. Todos los demás arciprestazgos, en que se incluyen las restantes 947 de las 1.138 parroquias que integran la Diócesis, se enmarcan en la provincia de Lugo.

Si no estamos equivocados es esta Diócesis de Lugo la que mayor número de parroquias tiene de todas las españolas en total 1.138 parroquias.