PROGRAMA DE ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA, TRATA O EXPLOTACIÓN SEXUAL
Este proyecto busca analizar, visibilizar y denunciar la situación de violencia vivida por la mujer en nuestra sociedad, en especial aquellas mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, ofreciendo una atención integral a las víctimas detectadas de cara a su recuperación y reinserción, garantizando los derechos de estas mujeres.
El servicio ofrece a las víctimas un espacio de acogida centrándonos en crear un clima de confianza desde el que se les brinda el apoyo emocional y biosicosocial necesario para enfrentar las situaciones de abuso y explotación vividas, imprescindible para su recuperación y reinserción.
Actividades
- Visitas y contactos con mujeres en contextos de prostitución.
- Realización de micro-talleres informativos en los lugares de ejercicio de la prostitución.
- Acogida y Acompañamiento las mujeres (entrevistas periódicas, planes personales de intervención, gestión de prestaciones, orientación social).
- Apoyo económico para la cobertura de las necesidades básicas y urgentes en situación de exclusión y vulnerabilidad.
- Apoyo Psicológico.
- Asesoría Jurídica.
- Organización de Talleres y Actividades grupales
(Taller de Punto de Cruz, Taller de Cocina, Cineforum, Taller de Violencia, Taller de Sexualidad, Taller de Autoestima, ect). - Organización y Participación en actividades de sensibilización sobre de la violencia contra las mujeres(Día Europeo contra la Trata y explotación sexual, Día internacional contra la Violencia de Género ect).
- Coordinación técnica con otras instituciones y profesionales (Miembros de la Red Gallega contra la Trata).
Objetivos
- Orientar, Informar y asesorar a las mujeres de los servicios y recursos sociales a su disposición en las distintas zonas de ejercicio de la prostitución.
- Promover y acompañar el desarrollo y cuidado de las mujeres de cara a su plena integración social y laboral.
- Facilitar asesoramiento especializado en el campo jurídico y psicológico.
- Fomentar la coordinación y cooperación entre los servicios e instituciones que trabajan con mujeres.
- Fomentar la sensibilización y concienciación social sobre la violencia contra las mujeres en en especial contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual.