PROGRAMA DE MUJER SALUD

Desde el Programa de Mujer Salud de Cáritas Diocesana de Lugo se trabaja con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las mujeres especialmente vulnerables o en situación de exclusión, que se encuentran con mayores dificultades de integración social, impulsando el cuidado y protección de la salud, así como el desarrollo personal y familiar.

OBJETIVO GENERAL:

• Fortalecer y apoyar la salud integral de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad o exclusión durante todo su ciclo vital.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Atender y acompañar a las mujeres en situación de vulnerabilidad o exclusión social garantizando la cobertura de sus necesidades básicas (alojamiento, alimentación, medicamentos, ect).
  • Informar, asesorar y orientar acerca de todos los recursos comunitarios a su disposición y en especial garantizar la asistencia sanitaria y al acceso a los servicios sociales.
  • Potenciar las capacidades de las mujeres de cara a su desarrollo, autonomía personal, relaciones familiares positivas, así como su participación en sociedad.
  • Potenciar en las mujeres el autocuidado y la puesta en valor de la salud, fomentado estilos de vida saludables.
  • Sensibilizar a la comunidad de la problemática de las mujeres.

• Entrevistas periódicas con las mujeres y visitas a su entorno familiar.
  • Información, orientación sociosanitaria.
  • Participación y acompañamiento en actividades comunitarias (Ocio, cultura ect).
  • Gestión de recursos y prestaciones sociales y derivación a otros recursos.
  • Asistencia y apoyo psicológica en distintos ámbitos.
  • Actividades y Talleres grupales (formación, habilidades, autocuidado, estabilidad emocional).
  • Coordinación técnica con otras instituciones y profesionales.
  • Organización y Participación en actividades de sensibilización sobre la problemática de las mujeres.