Proceso de Selección del Taller de Operarios de Limpieza

Esta acción formativa proporcionará al participante los
conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para desarrollar
las tareas propias de esta labor profesional que se encarga de la
limpieza de espacios, como residencias, oficinas,etc.; utilizando
técnicas, herramientas y productos para este fin.

REQUISITOS PARA PODER PARTICIPAR EN LA ACCIÓN FORMATIVA:

  • ESTAR DESEMPLEADO (INSCRIPCIÓN EN EL SERVICIO GALEGO DE COLOCACIÓN).                        – PRESENTAR JUSTIFICANTE DE DEMANDA DE EMPLEO Y VIDA LABORAL ACTUALIZADAS.
  • LEER Y ESCRIBIR CASTELLANO.
  • SUPERAR PROCESO DE SELECCIÓN (ENTREVISTA PERSONAL)
  • COMPROMETERSE A PARTICIPAR EN UN ITINERARIO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL.
  • NO HABER PARTICIPADO EN CONVOCATORIAS ANTERIORES.
  • SÓLO UN MIEMBRO POR FAMILIA.

INFORMACIÓN: PROGRAMA DE EMPLEO CÁRITAS DIOCESANA DE LUGO                                  SOLICITAR CITA: 982 24 20 09

Acción formativa desarrollada por el Programa de Empleo de CÁRITAS DIOCESANA DE LUGO cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social POISE 2014-2020, y la Consellería de Política Social con cargo a los fondos del 0,7% del IRPF.

Día de la Familia: Cáritas constata el retroceso de los niveles de exclusión de muchas familias por el coronavirus

En el Día Internacional de las Familias, Cáritas llama la atención sobre el impacto del coronavirus en las condiciones de desprotección de las familias más vulnerables, que están agravándose a causa del confinamiento y la ausencia de ingresos. Si antes de la actual pandemia el proceso de integración de muchas familias y hogares españoles en situación de pobreza y exclusión social se mostraba todavía débil en su recuperación e inestable en su duración, ahora el retroceso está siendo importante.

Situación al límite tras dos crisis consecutivas

Los equipos diocesanos y parroquiales de Cáritas en toda España están siendo testigos directos de cómo la economía de muchas familias está al límite y cómo son muchos los hogares que han visto como uno o los dos progenitores se han quedado sin empleo, con las consecuencias materiales y psicológicas que ello conlleva. Y aunque el Estado, garante de sus derechos fundamentales, está invirtiendo importantes recursos de apoyo, estos no llegan a cubrir la protección que requieren las familias en situación de mayor fragilidad.

La red de seguridad con la que cuentan las familias españolas, que no habían podido recuperarse todavía tras los efectos de la crisis económica del 2008, se ido debilitado en la última década, con lo que la situación de partida ante el impacto del coronavirus era bastante precaria para muchas familias. Esta situación de vulnerabilidad no ha hecho más que agravarse tras la irrupción devastadora de la Covid-19.

Como se indica en el VIII Informe FOESSA, la presencia de menores en el hogar incrementa el riesgo de caer en exclusión. Los datos recogidos en el mismo señalan que el 21% de los hogares con menores a cargo se encuentran en situación de exclusión (el 16% en el caso de hogares sin menores), una cifra que se dispara hasta el 28% cuando se trata de un hogar monoparental y al 33% en el caso de familias numerosas.

«Esta es la primera vez que vengo a pedir ayuda»

Al despacho de Concepción Genoveva Romero entran las personas que llaman por primera vez a Cáritas porque necesitan ayuda. Ella trabaja desde hace 25 años como técnica en el programa de acogida, que se encarga de esa primera toma de contacto y de derivar a los usuarios al tipo de asistencia que mejor se ajuste a sus necesidades. Considera que el covid-19 ha llevado al límite la resistencia de muchos: «Las personas que tenían trabajos irregulares están ahora muertas de miedo».

El perfil de la persona que demanda ayuda para comer o para pagar el alquiler cambia, según apunta, con una crisis de semejante envergadura: «Son más ‘normalizados’, aunque no me gusta mucho esa palabra, pero es gente que tenía trabajo y le costaba mucho llegar a fin de mes. Ahora no tiene ahorros».

Si además esa persona no tiene familia ni amigos que puedan echarle una mano, se encuentra en total desamparo. En esos casos, Cáritas se encarga de gestionar la asistencia al comedor social, así como la entrega de vales canjeables en el supermercado.

«La primera vez»

Johan Arango tiene 27 años y aguarda en el recibidor de Cáritas a ser atendido: «Esta es la primera vez que vengo a pedir ayuda». Vino a España desde Colombia en busca de oportunidades, pero después de un año aquí la pandemia por covid-19 ha terminado de levantar ante él una barrera infranqueable.

Continuar leyendo en La Voz de Galicia

1º de Mayo: «Iglesia por el Trabajo Decente»

Ante el 1º de Mayo de 2020, Día Internacional del Trabajo, extraordinariamente marcado por la crisis de la pandemia, las organizaciones promotoras de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) unimos nuestras voces y fuerzas, en esta celebración del trabajo y de san José obrero, para reafirmar que el trabajo es para la vida, que debe garantizarse unas condiciones laborales que protejan la integridad física y psíquica de la persona, y favorezca su protección social, esenciales para una vida digna.

En el Manifiesto que con motivo de este 1ª de Mayo excepcional hace público Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), las entidades de inspiración cristiana que impulsan en España esta iniciativa (Cáritas, Conferencia Española de Religiosos CONFER, Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica JEC y Juventud Obrera Cristiana JOC) reclaman con urgencia la aprobación de un ingreso mínimo garantizado, el reconocimiento del derecho a la prestación por desempleo para las personas empleadas de hogar, la regularización extraordinaria e inmediata de los trabajadores “sin papeles” y un pacto de Estado que apueste por la centralidad de la persona y el trabajo decente.

 

Pensamos en el mañana

La humanidad afronta hoy una crisis sanitaria y social global sin precedentes. El impacto de la crisis del Covid-19 nos afecta individualmente y socialmente y provocará cambios en cada uno de nosotros, pero también en las estructuras de nuestro mundo.

Unos cambios que sin esta crisis no se habría producido, o se habrían hecho realidad mucho más lentamente. Cuando la situación de confinamiento pase, y de manera progresiva reiniciemos las actividades o los hábitos que se han visto detenidos ya nada será igual. Muchos aspectos de la vida comenzarán a producirse desde otras bases que construirán nuestra nueva sociedad.

En Cáritas somos conscientes de los cambios que ya se han producido, hemos constatado una vez más, como los más vulnerables son los que más sufren las crisis, pero también somos conscientes de que la nueva etapa que se abre ante nosotros nos ofrece retos y oportunidades Necesitamos pensar juntos sobre lo que está pasando y sobre el mañana. Así nace esta iniciativa llamada “Pensamos el mañana con”.

Se trata de entrevistas muy cortas (3 minutos) con personas conocedoras de diferentes ámbitos de nuestra sociedad, que nos van a ayudar a pensar juntos y a compartir reflexión necesaria para comprender y afrontar mejor el mañana.

Aumenta en un 15% el número de personas atendidas por Cáritas Lugo

Entrevista en Cope Lugo a nuestra Secretaria General, Mónica Yáñez, para informar del aumento de personas que acuden a Cáritas Diocesana de Lugo a causa de la crisis provocada por el Covid-19.

Desde que comenzó el estado de alarma, han sido atendidas 745 familias lucenses. 2.100 personas que solicitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas. Esto supone un aumento de un 15%, debido a que familias con escasos recursos y que subsitían con unos ingresos mínimos, veían como sus ingresos desaparecían de forma repentina.

Puedes leer la noticia completa en: Cope Lugo

Dona con tu móvil

Desde Cáritas Diocesana de Lugo seguimos atendiendo a las personas que más lo necesitan.
La crisis económica hace que cada vez más personas acudan solicitando ayuda, por ello, para poder llegar a todos os pedimos vuestra colaboración a través de donativos.

Ahora estamos en Bizum, plataforma de pago a través del teléfono móvil.
Lo único que tienes que hacer es utilizar la aplicación móvil de tu entidad bancaria para activar Bizum y automáticamente podrás realizar la donación. Puedes informarte en www.bizum.es

Solo tienes que buscarnos mediante el código 38079, elegir la cantidad a donar y listo, inmediatamente recibiremos tu donación.

Al donar con este método tendrás las mismas ventajas fiscales que con cualquiera de los métodos tradicionales.

¡Muchas gracias por colaborar!

 

 

Coronavirus: Las personas mayores vulnerables, uno de los ejes de la respuesta de Cáritas a la emergencia

a crisis socio-sanitaria provocada por el coronavirus está poniendo a prueba la capacidad de respuesta de la amplia red territorial de Cáritas a las personas mayores, uno de los colectivos sociales más expuestos al impacto de la pandemia.

Desde la declaración del estado de alarma, las prioridades de todas las Cáritas Diocesanas con recursos residenciales para mayores se han centrado en extremar las medidas de prevención decretadas por las autoridades sanitarias.

2.456 mayores atendidos en 32 residencias

Actualmente, 25 Cáritas Diocesanas en toda España cuentan con centros residenciales y/o centros de día, que integran una red estatal formada por 32 residencias en las que se atiende a a 2.456 personas mayores.

Y aunque todos estos recursos residenciales siguen los protocolos indicados por el Gobierno y han adaptado sus normas de funcionamiento a las exigencias de prevención y aislamiento ante el coronavirus, muchos de ellos se enfrentan a un problema generalizado que esta crisis, como es la desprotección a la que están expuestas los residentes y el personal encargado de su atención ante las carencias de material sanitario.

Para responder a este reto, Cáritas ha realizado en las últimas semanas un gran esfuerzo de movilización de materiales de prevención ante la pandemia, lo que ha permitido distribuir entre todos sus proyectos 20.000 guantes, 55.000 mascarillas, 600 litros de gel hidro-alcohólico y 2.000 litros de líquido desinfectante de superficies.

6.800 mayores acompañados en sus propios domicilios

Junto a esta red de centros residenciales, otras 30 Cáritas Diocesanas llevan a cabo programas de acompañamiento a personas mayores en sus propios domicilios, tanto en áreas urbanas como en zonas rurales.

Un total de 6.789 personas mayores están acompañadas gracias a estos proyectos de Cáritas, que también han tenido que adaptar sus protocolos de trabajo a causa de la pandemia. La mayoría de los programas de Cáritas se han reformulado para reforzar el acompañamiento telefónico o por vídeo-llamada, porque, en muchos casos, lo más importante es estar y escuchar.

Colabora para que nadie se quede solo

El pasado día 3 de abril, el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco, envió una carta a sus sacerdotes para poner en marcha una iniciativa surgida de varios de ellos en el inicio de la pandemia. La idea era crear un programa de ayuda a las personas más vulnerables en esta situación que vivimos. “La preocupación vivida en estos días ha hecho surgir una iniciativa en varios de vosotros que me plantearon la conveniencia de hacer una colecta, un gesto de caridad para colaborar con las muchas necesidades nacidas en este tiempo de crisis sanitaria y social”, afirmó el obispo.

Este programa, nacido bajo el lema “SEMPRE XUNTOS” y coordinado por Cáritas Diocesana de Lugo, se ha puesto en marcha y a él pueden sumarse todas las personas que lo deseen.
Desde Cáritas se darán unos servicios básicos que consisten en un conjunto de atenciones a las personas a través de la teleasistencia y de la ayuda en su hogar.

Don Alfonso concluía su misiva asegurando “que no es necesario insistir entre nosotros en que la caridad es el tesoro más grande, guardado en el cielo, donde estará también a salvo nuestra vida y nuestro corazón; ni en la importancia de su testimonio, especialmente en este tiempo de crisis, donde a todos urge radicalmente la esperanza y la fe.”

Para ello, contaremos con la colaboración de los sacerdotes de la Diócesis de Lugo que aportaran donaciones para sostener esta actividad.

Pero, para poder llegar a más personas, NECESITAMOS TU COLABORACIÓN realizando un donativo en la siguiente cuenta bancaria:
ES13 2080 0101 5031 1000 1099

Para que nadie se quede solo en esta crisis #semprexuntos #cadagestocuenta #estonotienequeparar