Cáritas alerta sobre la crisis climática que afecta al Sahel en África y al «corredor seco» en Centroamérica

Con motivo de la celebración, el 17 de junio, del Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía, Cáritas alerta sobre la crítica situación provocada por una climatología adversa que afrontan las comunidades rurales más vulnerables de la Franja del Sahel en África y del denominado “corredor seco” de Centroamérica.

En estas dos regiones Cáritas viene apoyando desde hace décadas los esfuerzos de las Cáritas locales para frenar el avance de la desertificación y la sequía en las actividades agropecuarias, que constituye la principal fuente de ingresos de la población local.

En ambos casos, a la fluctuación climática se suma el azote causado por la pobreza y la violencia, que configuran en los países afectados unas crisis multidimensionales, que se alimentan mutuamente y se cobran, cada año, decenas de miles de vidas humanas.

Seguir leyendo en www.caritas.es

Cáritas alerta de que muchos productos que consumimos a diario esconden situaciones de explotación infantil

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Cáritas, junto al resto de organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), alerta, dentro de la campaña «Contra el trabajo infantil, elijo Comercio Justo», de que muchos de los productos que forman parte de nuestros hábitos de consumo diario (como café, chocolate, azúcar, cereales, ropa y otros artículos textiles) esconden, en sus cadenas de producción, situaciones de explotación laboral de niños y niñas.

Una buena manera de actuar contra esta realidad es adquirir, como consumidores, productos de Comercio Justo, dado que la ausencia de explotación infantil es uno de los principios esenciales que deben cumplir todas las organizaciones implicadas en este modelo de consumo basado en la sostenibilidad y la protección de los derechos de las comunidades productoras.

La celebración de la jornada tiene este año, además, un significado añadido, ya que 2021 ha sido designado por la ONU como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, que refuerza la llamada a dar visibilidad a esta lacra social, tan poco conocida.

Seguir leyendo en www.caritas.es

Taller de Cocina Española

Desde el Programa “Participa con Nós” de Cáritas Diocesana de Lugo estamos impartiendo un taller de cocina, en el que participan diez personas de diferentes países. En este taller los alumnos aprenderán a elaborar diferentes platos y postres típicos de la gastronomía española. El taller se realiza los martes y los jueves en nuestra sede de la Avenida das Américas.

Motivación frente a la Incertidumbre

Esta mañana hemos realizado el taller “Motivación frente a la Incertidumbre” desarrollado por nuestro Programa de Familias para proporcionar a los/as participantes los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para aprender a enfrentarse a los retos y dificultades en su día a día personal, agravadas por la pandemia.

Con respecto a la salud, la crisis y el confinamiento tienen un impacto negativo sobre la salud, especialmente del estado psicoemocional de los hogares.


Uno de cada cuatro hogares vio deteriorarse el estado físico general de sus miembros. Y en seis de cada diez hogares la crisis provocó un aumento de la ansiedad y/o de las dificultades para dormir.


Estrechamente relacionado con el estado de salud, a veces como causa y a veces como efecto, aumentaron los conflictos en el hogar.


Finalmente, el futuro se ve con más incertidumbre que nunca, la realidad inestable e insegura en la que se desarrollan muchas de las familias acompañadas de Cáritas, junto con la incertidumbre añadida por la crisis, provocan preocupación y miedo hacia el futuro próximo.

«Moda re-» publica un informe pionero sobre el reciclado textil en España

Cuando se cumple un año de su constitución como cooperativa de servicios de iniciativa social, destinada a la recogida, reutilización y preparación para el reciclaje textil, moda re- publica un estudio pionero en el que, bajo el título “Análisis de la recogida de ropa usada en España”, se abordan de forma exhaustiva los diferentes aspectos de la actividad de reciclaje textil en nuestro país.

Actualmente, se estima que en España cada año en torno a 990.000 toneladas de productos textiles van a parar a los vertederos. Sin embargo y según los datos aportados por el estudio, las tasas de reciclaje textil siguen siendo bajas: sólo entre el 10-12% de los residuos textiles post-consumo se recoge por separado para su reutilización y/o reciclado, y menos del 1% de la producción total se recicla en ciclo cerrado, es decir, con el mismo uso o similar.

El estudio, realizado a partir de los datos de los diferentes agentes involucrados en la recogida y gestión de residuos textiles en todo el territorio español, muestra cómo los datos globales de recogida selectiva de residuos textiles documentados ascienden a 108.296 toneladas en toda España. Casi en su totalidad, el sistema de recogida es el de contenedores en la vía pública, de los que existen un total de 19.548 unidades.

Por Comunidades Autónomas, las que encabezan el ránking por su ratio de recogida selectiva de residuos textiles/generación son País Vasco (24, 93% del total), Comunidad Foral de Navarra (16, 48%) y Comunidad Valenciana (16, 03%).

El operador con una mayor relevancia en la recogida de residuos textiles a nivel estatal es Cáritas/moda re-, que lleva a cabo la recogida del 41% del total (44.278 toneladas en 2019), muy por encima de los siguientes operadores (con un 16% del total).

Seguir leyendo en www.caritas.es

Actividades de Verán para a xuventude

Dende os Programas de Atención á Infancia e a Xuventude organizamos as seguintes actividades de cara o verán:

  • Campamentos Urbanos , dirixidos a nenos e nenas de 8 a 14 anos. Este ano, coa XXVII edición,  realizaranse dous Campamentos Urbanos. O primeiro do 12 ao17 de xullo e o segundo do 19 ao 24 de xullo. Como centro base, contamos co CEIP As Gándaras.

O centro de interese deste año é: CARIWARTS… ESCOLA DE MEIGAS E DRUIDAS. Con este centro de interese acercaremos aos nenos ao mundo da maxía e a súa historia.

  • Acampada Multiaventura, dirixida a mozos e mozas de idades comprendidas entre 14 e 17 anos. Este ano, teremos como centro base as instalacións de Naturmaz, en Mazaricos, do 28 ao 31 de xullo.

O centro de interese deste año é: Os Xogos da Fame. Centro de Interese, que nos permite propoñer dinámicas sobre a fame no mundo, impacto da economía global, a pegada do reboutallo dos alimentos.

O prazo de inscripción será do 7 ao 30 de xuño, no Centro de Servizos de Cáritas Diocesana de Lugo, na Avenida das Américas 93-97

Entre os obxectivos que perseguimos coa realización destas actividades están o fomento de valores como o traballo en equipo, tolerancia, respeto, cooperación, comunicación e solidaridade.

Agradecer , de maneira especial, a colaboración do equipo de monitores dos Programa de Atención á Infancia e a Xuventude,  persoas voluntarias , que coa súa dedicación , formación e esforzo,  ao lado dos técnicos de servicio, fan que cada año as actividades realizadas sexan todo un éxito.

Así mismo, agradecer a colaboración da Xunta de Galicia, Concello de Lugo, CEIP As Gándaras.

Este ano, debido á situación actual, é preciso implementar medidas hixiénico – sanitarias como distancia de seguridade, toma de temperatura, uso de mascarillas, utilización de hidroxeles e desinfección de instalacións.

«Ser más pueblo» para recrear nuestras relaciones y construir una normalidad más justa y fraterna

Este es el momento del calendario en que las 70 Cáritas Diocesanas de toda España hacen pública su rendición de cuentas y realizan cuestaciones económicas, en un año fuertemente marcado por el impacto de una pandemia sanitaria que ha obligado a multiplicar los esfuerzos humanos y económicos para atender a un número creciente de familias acuciadas por los efectos de la profunda crisis social derivada de la Covid-19.

Pequeños gestos a favor del bien común

La respuesta a este tiempo extraordinario de pandemia y de crisis caracterizado por la fragilidad y la incertidumbre es la que Cáritas quiere transmitir a través del cartel diseñado para el Día de Caridad de este año bajo el lema «#SeamosMásPueblo», un mensaje con el que, como señala Eva San Martín, coordinadora de la campaña institucional, “nos haga tomar conciencia de que, en medio de un tiempo extraordinario y doloroso, necesitamos recrear nuestras relaciones para sostenernos y cuidarnos de una forma nueva”.

La celebración del Día de Caridad en 2021, “tras este largo período dominado por la adversidad de la enfermedad y la inseguridad, por el dolor de la pérdida y la soledad, debe llevarnos a tender manos, a realizar pequeños gestos cotidianos y a participar e intervenir en las dinámicas sociales que nos llevan al compromiso por el bien común”, añade.

Esa es la invitación a celebrar, desde ese pueblo universal que somos, la jornada que la Iglesia dedica a Cáritas para reconocer, como dice el papa Francisco, que “el amor, lleno de pequeños gestos de cuidado mutuo, es también civil y político, y se manifiesta en todas las acciones que procuran construir un mundo mejor”.

Esta propuesta de Cáritas a tender manos y a realizar pequeños gestos en favor del bien común, se plasma en cuatro objetivos personales que transforman la vida social:

– Cambia tu estilo de vida. Cultiva la cercanía y la disponibilidad. Hazte vecino y vecina, re-vincúlate con otras personas y grupos, atrévete a dar, pero también a pedir, porque esa interdependencia crea fraternidad.

– Cambia tu mirada. Acerca tu mirada a la realidad como hace el buen samaritano. Conocer y poner nombre abre el corazón a la compasión para poder escuchar, atender y sanar a quien se encuentra en tu camino.

– No pases de largo. Seguir a Jesús implica tomar partido y hacer todo lo posible para que la dignidad y la justicia sean realidad para todas las personas. Busca la coherencia en tu vida personal y en las decisiones que tomas con otras personas. Los cambios se gestan desde un nosotros compartido.

– Cambia tu tiempo. Vive de verdad con el corazón abierto al amor. Agradece, bendice, disfruta de la naturaleza y convierte tu vida en alabanza; comparte tu alegría, acompaña el dolor y la tristeza, hazte una persona cercana. El presente está lleno de tiempo para compartir.

Iniciación a la Lengua Española

Desde el programa “Participa con Nós” de Cáritas Diocesana de Lugo, estamos impartiendo unas clases de iniciación a la lengua española, destinadas a aquellas personas inmigrantes que quieran familiarizarse con nuestra lengua desde un nivel cero, entendiendo que el conocimiento del idioma castellano es una de las principales, sino la principal, herramienta de integración para estas personas en la sociedad de acogida.

Organizamos grupos muy reducidos para que la interacción con la docente sea máxima, dichas clases se imparten los miércoles y los jueves en horario de mañana en nuestra sede de la Avenida das Américas, 97.

Pregón de la Caridad

Ayer, 2 de junio, celebramos el Pregón de la Caridad 2021.

Este año contamos con el ex alcalde de Lugo, D. José Clemente López Orozco, como pregonero.

Durante la conferencia, Orozco, analizó la situación actual que están viviendo las personas en situación de mayor vulnerabilidad, agravada por la crisis del Covid y alabó el papel de ONGs como Cáritas para paliar en medida las repercusiones que la desigualdad, cada vez más creciente, genera en parte de nuestra sociedad.

La mesa del pregón estaban presidida también por Mons. Alfonso Carrasco, Obispo de Lugo, y D. Ginés Plaza, Director de Cáritas Diocesana de Lugo, quienes agradecieron la presencia a los asistentes y el agradecimiento a los voluntarios/as que hacen posible la labor de la entidad.

Actividades Caridad 2021

Con motivo de la Caridad 2021 realizaremos las siguientes actividades, que se han visto limitadas este año a causa de la pandemia.

Pregón de Caridade

Conferencia a cargo de D. José Clemente López Orozco, ex alcalde de Lugo.

Miércoles, 2 de junio de 2021 – 19:00h en el Salón de Actos de la Xunta de Galicia en Ronda Muralla,71, Lugo.

Colectas

Domingo, 6 de junio de 2021. 

Colectas en las misas de toda la Iglesia Diocesana.

CARIDADE 2021

#SEXAMOSMÁISPOBO