Informática Básica para la Búsqueda de Empleo – Monforte

Desde nuestro Programa de Empleo, esta semana se esta desarrollando el Taller de Informática Básica para la Búsqueda de Empleo en Monforte de Lemos.

Se trata de una actividad fundamentalmente práctica, en la que los alumnos adquirirán conocimientos básicos del sistema operativo Windows y programa de tratamiento de textos Word, así como conocimientos de Internet para su posterior utilización en su búsqueda de empleo.

Celebración Día Internacional del Voluntariado

El próximo 4 de diciembre, la Red de Voluntariado Lucense, de la que formamos parte, celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO con actividades lúdicas para todas las edades, en el Vello Cárcere de Lugo.

Estáis todos/as invitados.

Programa:

18:00h – Obradoiros.

18:30h – Performance da Compañia de Teatro Down Lugo – Palimoquiños e Cía da Escola Palimoco Teatro Danza.

19:00h – Lectura do Manifesto / Mesa de Relatorios dos Premios do Voluntariado.

25N: Unha ollada ao mercado laboral

Con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER;la Red Til (Red de Técnicos de Inserción Laboral), de la que Cáritas Diocesana de Lugo forma parte, realiza la exposición “25N: Unha ollada ao mercado laboral”. La exposición se inaugurará el viernes 22 de noviembre a las 12:00 en la Biblioteca Intercentros, en el Campus de Lugo. Podrá ser visitada hasta el 8 de diciembre.
Con ella se pretender dar difusión las situaciones discriminatorias a las que hacen frente las mujeres en el ámbito laboral, contribuir a la reflexión e impulsar alternativas en pro de una sociedad más justa e igualitaria.

Finaliza el Curso de Operarios de Almacén

El pasado 17 de octubre, los alumnos/as finalizaron las prácticas no laborales en empresas de Lugo.

Con la finalización de las mismas, termina el Curso de Operarios de Almacén y Manejo de Carretilla Elevadora de Carga. Ayer, 28 de octubre, tuvo lugar el acto de entrega de los certificados.

Durante el desarrollo de esta actividad los participantes han adquirido los conocimientos teórico/prácticos para desempeñarse correctamente en un empleo como Operario de Almacén, así como la realización del módulo de Manejo de Carretilla Elevadora que les acredita su capacidad para manejar este tipo de máquina.

De las 15 personas que han realizado el curso, varias han continuado trabajando en la empresa donde realizaron las prácticas.  Esperamos que sea por mucho tiempo y que los demás puedan comenzar a trabajar pronto.

Acto de Entrega de Certificado de Calidad ISO 9001

Cáritas Diocesana de Lugo recibe, por parte de Applus,  el Certificado de Calidad ISO 9001 que reconoce el funcionamiento del sistema de gestión de calidad de la entidad, centrándose esta, en la mejora de la atención a las personas que acuden a nosotros.

Cáritas Diocesana de Lugo se convierte en la primera Cáritas a nivel nacional en certificar la calidad de todos sus centros y parroquias de la Diócesis.

Queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible este reconocimiento.

Presentación del vídeo Yo digo No a la Trata

Con motivo del Día Europeo Contra La Trata de Seres Humanos, hemos presentado el vídeo de denuncia y sensibilización YO DIGO NO A LA TRATA, en el Museo Provincial de Lugo.

En el acto, antes de la proyección del vídeo, los asistentes han podido escuchar los testimonios de dos personas que han sido víctimas de Trata. Experiencias sobrecogedoras sobre como dos personas fueron engañadas mediante falsas promesas, traídas a España y obligadas a ejercer, en este caso, la prostitución. Dos personas que con ayuda de más gente y entidades, pero sobretodo, por su fuerza, han conseguido salir de esa situación.

Posteriormente se proyectó el vídeo de denuncia y sensibilización. Es un pequeño granito de arena, pero muy importante; pues no mirar hacia otro lado y concienciarnos de esta grave realidad que padecen muchas personas en todo el mundo y en nuestro entorno más cercano, es el primer paso en la lucha contra esta lacra.

Queremos dar las gracias a las personas que han aportado su testimonio, a las que han participado en la realización de este vídeo y a los asistentes al acto.

Las Víctimas de Trata tienen de derechos

Hoy, 18 de octubre, Día Europeo Contra la Trata de Seres Humanos,  reivindicamos la lucha contra esta lacra que atenta contra los derechos humanos.

Queremos compartir con vosotros la campaña ¿Víctima de Trata de Personas? Tienes Derechos , para dar a conocer la posibilidad que tienen las personas que se encuentran en esta situación de ponerse en contacto con agentes especializados de la Policía y de la Guardia Civil, para recibir la ayuda necesaria para salir de ella.

Dia Europeo Contra la Trata de Seres Humanos

Con motivo de la reivindicación del Día Europeo contra la Trata de Personas, Cáritas Diocesana de Lugo participa y desarrolla diferentes actividades.

Hoy, jueves, participamos en la jornada que realiza la Rede Galega contra Trata en Ferrol.

Mañana, viernes 18 de octubre:

– Estaremos por la mañana de 10.30 h a 13:30h en la Plaza Mayor frente al ayuntamiento informando y dando a conocer a los ciudadanos/as la realidad de la trata de personas en nuestro entorno.

– Por la tarde, a las 19:00h en el Museo Provincial de Lugo, tendrá lugar la presentación del vídeo denuncia que se ha elaborado desde el Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en el que han participado personalidades lucenses de diferentes ámbitos.

Cáritas Europa insta a la nueva Comisión Europea a que ayude a las personas a salir de la pobreza

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra hoy, Caritas Europa exige que la Comisión Europea se constituya cuanto antes para poder adoptar durante su mandato medidas urgentes contra la pobreza, las desigualdades y la exclusión social. El hecho de que la lucha contra la pobreza sea una prioridad en las Directrices políticas para la nueva Comisión es una señal de esperanza para los más de 112 millones de personas que sufren pobreza o exclusión social en Europa. Para Cáritas Europa, ahora es el momento de poner las palabras en acción.

Casi 25 millones de los más de 112 millones de personas que viven en situación de pobreza en la Unión Europea son niños. Debido a la transmisión intergeneracional de la pobreza, los niños que experimentan pobreza a una edad temprana tienen un mayor riesgo de crecer y convertirse en adultos en situación de pobreza.

“Cuando llegué al departamento de servicios sociales, me dijeron que estaba a punto de ser eliminada del registro por no asistir a la reunión programada en el servicio público de empleo. No recibí la carta informándome de la fecha de esa reunión. Como sanción, ahora estaré 6 meses sin ingresos, mientras mis gastos aumentan. No sé cómo me las arreglaré”. Este es el testimonio de Clara, de 26 años y madre de un niño, y que se encuentra en situación de grave precariedad.

Para poner fin al círculo vicioso de la pobreza, propuestas concretas como la Garantía Europea del Niño que garantizaría el acceso a los servicios a todos los niños, parecen prometedoras. Sin embargo, tales propuestas solo serán relevantes si se les dedican suficientes recursos y si se desarrollan en coherencia con los marcos existentes, como el Pilar Europeo de Derechos Sociales, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo mediante el reequilibrio económico y la adopción de objetivos sociales y ecológicos durante el Semestre Europeo.

Como denuncia Cáritas Europea, desde la crisis financiera y económica de 2008, las políticas de austeridad han estado presionando a los sistemas nacionales de protección social, socavando aún más la capacidad de los Estados para proteger a las personas contra la pobreza. Para respetar la dignidad humana, todos deberían tener derecho a dicha protección. Los sistemas eficaces de protección social contribuyen a reducir las desigualdades y a mejorar la cohesión social. La intención de la Comisión de reenfocar el Semestre Europeo en un instrumento que integre los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un enfoque prometedor, al igual que la intención de aprovechar al máximo la flexibilidad permitida en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Sin embargo, la participación de las personas que viven en la pobreza en el diseño de políticas es esencial para desarrollar o mejorar servicios que satisfagan adecuadamente sus necesidades. Caritas Europa se compromete a continuar facilitando esto al involucrar a las personas en los procesos de políticas que les afectan directamente.

Como señala María Nyman, secretaria general de Caritas Europa, “la UE puede desempeñar un papel decisivo para garantizar que nadie se quede atrás. Las Directrices políticas ofrecen razones para confiar en que la UE avance hacia modelos sociales justos y sostenibles que mantengan las políticas familiares en el centro, proporcionen mercados laborales inclusivos y garanticen el acceso a sistemas adecuados de protección social para todos”. “Pero estas intenciones –añade— deben traducirse ahora en iniciativas políticas concretas para garantizar que las personas no sufran la pobreza, en una sociedad basada en la justicia social donde se defienda la dignidad de todos”.

Fuente: www.caritas.es