Unha fe operativa na caridade, por Mons. Alfonso Carrasco

Estar unidos na mesma fe e como membros dunha familia máis grande ten unha dinámica propia: é caridade operativa. Agora, tras a experiencia feita e ante as expectativas que abre o novo curso, será particularmente necesario potenciar esta dimensión esencial da experiencia cristiá.

Sabemos ben, tras os difíciles días da pandemia, que non podemos fiarnos só de nós mesmos e da nosa boa vontade, que se nos esgotarían rapidamente as forzas e as respostas. Que a fonte inesgotable da caridade está na nosa participación no amor sen límites do Señor, na plenitude da súa entrega ao Pai e a todos os seus irmáns, na nosa comuñón eucarística con El.

Recuperar a vida das nosas parroquias, coidar nelas a experiencia de unidade –na fe e nos sacramentos– fará posible responder a este outro gran desafío do próximo curso: a caridade, o acento posto na fraternidade vivida, na compañía, na axuda mutua, consciente, querida.

A comunidade parroquial “é con frecuencia o primeiro lugar de encontro humano e persoal dos pobres co rostro da Igrexa” (Congregación para o Clero, Instrución “A conversión pastoral da comunidade parroquial ao servizo da misión evanxelizadora da Igrexa”, 33). Será tarefa irrenunciable este ano saír ao encontro das necesidades das nosas familias, ofrecéndolles soporte e axuda cando a crise, que xa asoma no horizonte, afecte o traballo e ao sustento. E ocuparnos de tantas outras situacións de persoas que, apremadas polo peso da vida, as circunstancias económicas ou outros problemas, esperarán atopar na familia dos discípulos do Señor un xesto de alento e unha man tendida.

Por iso, este curso terá prioridade para nós a existencia e o bo funcionamento das nosas Caritas parroquiais, así como da diocesana; ben sabendo que son só expresión de todo o tecido de cercanía, axuda e amor ao próximo que dá forma á vida das nosas comunidades. Neste mesmo sentido, será importante seguir apoiando o noso Comedor San Froilán –que, desde o inicio da crise, enfróntase a necesidades crecentes–, como sempre recoñeceu a fe sinxela do noso Pobo crente, que fai posible a súa subsistencia cotiá, xunto co labor constante e gratuíto das Fillas da Caridade, de responsables e colaboradores.

Tamén a iniciativa da que nace o Fondo diocesano Sempre Xuntos foi signo desta mesma caridade vivida de cerca nas parroquias, en particular polos presbíteros. Está destinado a ser apoio ás nosas Caritas, cando os seus recursos sexan insuficientes; pero é ao mesmo tempo testemuño da nosa unidade diocesana, que atopou esta forma de expresión ante os sufrimentos da pandemia, e pola que debemos dar grazas a Deus. Xa que a caridade é un xesto supremo da liberdade do corazón, nunca é debida nin pode ser obrigada, aseméllanos a Deus mesmo, que ama ao que dá con alegría (2Co 9,7).

Mons. Alfonso Carrasco

Enlace original: A Nosa Voz

Día de las Personas Sin Hogar: Cáritas denuncia que «no tener casa mata»

La celebración, en pleno impacto social y sanitario de la pandemia, del Día de Personas Sin Hogar, que se convoca el 25 de octubre, ha puesto a la luz la realidad de muchas personas sin hogar o de personas que viven en infraviviendas, lugares poco salubres y dignos para poder vivir con cierta seguridad y para quienes es una utopía poder adoptar las medidas de prevención decretadas por las Administraciones.

En este escenario de extrema vulnerabilidad de estas personas ante el virus, las entidades que impulsan la Campaña de Personas Sin Hogar —Cáritas, Faciam (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XaPSLL (Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona) y besteBI (Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar de Bilbao)— han elegido un mensaje de impacto para denunciar esta situación.

“No tener casa MATA”

Con el contundente lema “NO TENER CASA MATA”, se quiere llamar la atención de los poderes públicos y de la ciudadanía sobre los efectos que la falta de una vivienda adecuada supone para miles de personas y familias en nuestro país, donde se estima que cerca de 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de inseguridad en la vivienda (VIII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España).

Comienza el curso de Atención Sociosanitaria

Se inicia el curso de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio en la localidad de Sarria.

Desde el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Lugo consideramos que en este tiempo, más que nunca, es fundamental posibilitar la formación profesional ocupacional de las personas para lograr su acceso a un empleo; nos referimos a las opciones de formación profesional no reglada.


A través de esta formación los alumnos se iniciarán en el aprendizaje de las labores propias de un Auxiliar de Ayuda en el Domicilio.

Este curso tiene como objetivo la dignificación y formación de profesionales en el ámbito de la atención a personas en situación de dependencia mediante la adquisición de competencias específicas para el buen desarrollo de esta actividad.

Proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social POISE 2020-2023, y la Consellería de Política Social con cargo a los fondos del 0,7% del IRPF.

Inicio prácticas del curso Actividades de Venta

El pasado miércoles los alumnos y alumnas del curso de Actividades de Venta comenzaron el periodo de prácticas no laborales en establecimientos lucenses con la intención de trasladar a la realidad los conocimientos y destrezas adquiridas durante el periodo de formación más teórica y de aprendizaje de programas informáticos de gestión.

Desde el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Lugo, queremos agradecer a las empresas que voluntariamente han cedido sus centros de trabajo para que los alumnos/as puedan seguir formándose en un entorno real con el fin de acercarse aún más al mercado laboral.

Proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social POISE 2020-2023, y la Consellería de Política Social con cargo a los fondos del 0,7% del IRPF.

Acto de presentación del documental “Como na Casa, en Ningures”

El pasado miércoles, en la parroquia de A Fonsagrada, presentamos el documental Como na casa, en ningures.

A este acto acudieron vecinos de la localidad y participantes del documental. En compañía, se compartieron las experiencias narradas en este corto por personas residentes en el rural lucense.

A través de este acto y este documental, desde Cáritas Diocesana de Lugo, pretendemos visibilizar las condiciones en las que viven nuestros mayores que a pesar de las dificultades y aislamiento que supone vivir alejados del mundo urbano, mantienen intactas sus ganas de seguir residiendo en sus hogares y no abandonar sus lugares de origen. Reivindicación , con la que Cáritas tiene un firme compromiso.

Acto – Dia Europeo Contra la Trata de Personas

Con motivo de la conmemoración del día 18 de octubre como Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, instaurado por la Unión Europeo por primera vez en el año 2007, hoy,16 de octubre, Cáritas Diocesana de Lugo, un año más, sale a la calle con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía lucense de una realidad oculta y desconocida para la mayor parte de la población, y alertar sobre los riesgos que la pandemia causada por el coronavirus ha añadido sobre la extrema vulnerabilidad de las víctimas de este delito. 

Estaremos de 10:00 a 14:00 en la Plaza Mayor de nuestra ciudad, a la altura del Ayuntamiento, se colocarán distintos Paneles informativos sobre la realidad de la Trata de Personas y se repartirá entre la población que se acerque a conocerla dípticos informativos y mascarillas protectoras con el lema “YO DIGO NO A LA TRATA”. 

Te invitamos a acercarte, informarte y sumarte a nuestra denuncia usando en esta ocasión esta mascarilla para denunciar en silencio pero firme y claro un “YO DIGO NO A LA TRATA”.

Día de la Alimentación: Urgen medidas estructurales para garantizar el derecho a la alimentación de las familias vulnerables

La pandemia que estamos asistiendo ha intensificado las situaciones de vulnerabilidad que vivían muchas familias en nuestro país y que afecta seriamente al acceso a derechos básicos como es el de la alimentación.

La celebración, el 16 de octubre, del Día Mundial de la Alimentación, es un momento óptimo para tomar conciencia de las causas estructurales que impiden a miles de familias en nuestro país acceder de forma plena a este derecho, al que la actual pandemia viene a añadir nuevas dificultades.

Causas estructurales agravadas por la Covid-19

Como alertábamos hace unos meses a la luz de los datos obtenidos de la Consulta sobre el impacto de la COVID-19 en las Cáritas Diocesanas de toda España, desde la irrupción de la emergencia sanitaria y la declaración del Estado de alarma el pasado mes de marzo, se constata un incremento del 77% en el número de demandas de emergencia recibidas por el conjunto de la red confederal de Cáritas en toda España y de un 57% en el de personas atendidas.

A pesar de la gravedad de la situación actual, y de que aún no podemos medir con precisión el alcance de la misma, lo que parece evidente es que llueve sobre mojado y que el contexto coyuntural de pandemia viene a intensificar las realidades de exclusión –y, en concreto, las dificultades de acceso al derecho a la alimentación— que tienen su origen en causas estructurales. Una buena muestra de ello es la realidad de los trabajadores pobres, que, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2019, afecta al 13,2% de la población con empleo, lo que pone en evidencia que estas situaciones no son fruto de la coyuntura actual.

En esta misma línea, la garantía del acceso al derecho a la alimentación tiene también un origen estructural, como son el desempleo y la precarización laboral, o los precios abusivos en alquileres/compra de viviendas (el 33.6% de las familias en situación de exclusión tienen gastos excesivos en la vivienda). Esto significa que, una vez descontados los gastos fijos de vivienda (alquiler o hipoteca, suministros, etc.), estas familias en situación vulnerable y con recursos limitados quedan por debajo del umbral de pobreza, con un acceso a la alimentación muy precario.

IX XORNADA DA REDE GALEGA CONTRA A TRATA SEXUAL

Con motivo da conmemoración do Día Internacional contra a Trata Sexual, o próximo 15 de outubro terá lugar a IX edición das Xornadas da Rede Galega Contra a Trata Sexual, este ano, centrándose na prostitución como forma de violencia machista.Por motivos de prevención as xornadas, este ano, celebraranse de maneira telemática.

Para incribirse tedes que cubrir o seguinte formulario https://docs.google.com/…/1FAIpQLSe_ScPvYn0YiXdMD…/viewform…As xornadas comenzan ás 10.00h da maña coa inauguración por parte da Secretaría Xeral de Igualdade.

A continuación será a ponencia das Youtubers Towanda Rebels, que falarán sobre prostitución e violencia de xénero. Ás 11.00 h, Begoña Vera Guanche, do Programa Daniela-Oblatas Las Palmas G.C., fará unha valoración do plan de continxencia. Para rematar Celsa Perdiz, coordinadora de traballo social do Sergas de Ourense, falaranos de cómo funciona o servizo social en tempos da COVID-19. Clausurará o acto Carlos Villar Arévalo, portavoz da Rede Galega Contra a Trata Sexual.

Esperámosvos!!!!

Podedes seguir a Xornada en https://www.youtube.com/watch?v=vN1yS1V7Ysc

Como na Casa en Ningures

Conoce a Gloria, a Arsenio, a Marisa, a Jesús… y a más de nuestras personas mayores que residen en el rural lucense y han querido compartir con todos sus vivencias, sus miedos, su vitalidad, su sabiduría y sus alegrías.

Personas que son acompañadas desde Cáritas en su reivindicación por poder vivir dignamente en su entorno.

Abierto plazo para el curso Iniciación a la Cocina

Iniciamos el proceso de selección para participar en el curso de “Iniciación a la Cocina” que desarrollará nuestro Programa de Empleo en Monforte de Lemos.

El proceso estará abierto hasta el 29 de octubre de 2020.

Este curso está dirigido a personas que se encuentran en situación de desempleo (deberán presentar DARDE) y tengan interés por formarse en las labores propias de un Ayudante de Cocina:

Preelaborar alimentos, preparar y presentar elaboraciones culinarias sencillas y asistir en la preparación de elaboraciones más complejas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de la manipulación, preparación y conservación de alimentos.

Si estás interesado/a en participar, llámanos al 604 07 47 62.

Proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social POISE 2020-2023, y la Consellería de Política Social con cargo a los fondos del 0,7% del IRPF.

Logo-Cáritas-Lugo