Partido solidario del CB Breogán

El próximo partido de CB Breogán, este domingo contra el Girona, será en favor de nuestra Cáritas en reconocimiento de la labor que venimos desarrollando en la diócesis de Lugo durante todos estos años.

Agradecer a Club Baloncesto Breogán SAD y a Deputación de Lugo por su apoyo y compromiso.

Círculo de Silencio – Jornada de Oración Contra la Trata

Como adelanto de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión Contra la Trata, desde el Grupo “Tejiendo Redes contra la Trata” conformado por el Dpto. de Trata de la CEE, CONFER, Justicia y Paz y Cáritas, se ha organizado un Círculo de silencio que tendrá lugar el día 2 de febrero a las 19:00h.

Se retransmitirá por el Canal de YouTube de la CEE.

Mucho interés por las Competencias Clave

El pasado jueves se realizó una charla informativa sobre las competencias claves con el fin de explicar qué son, para qué sirve, cuáles son los requisitos para obtenerlas, a quién se dirigen, dónde se obtienen, cómo se obtienen… y sobre todo, cómo desde Cáritas Diocesana de Lugo apoyamos a todas aquellas personas que quieran prepararse para superarlas.

Sin duda, visto el gran número de personas que acudieron a la charla, las competencias clave generan mucho interés, ya que para muchos, serán la vía de acceso a formaciones profesionales.

Interculturalidad en marcha

Perdamos los miedos…

Es preocupante que uno de cada cuatro jóvenes (de entre 15 y 29 años) se declare abiertamente racista en nuestro país. Y que solo el 57,2% aceptaría que personas de grupos minoritarios, nacionalizadas en España, ocupasen una posición de responsabilidad en la administración pública, por ejemplo, la alcaldía*.

Estas opiniones se generan con base en miedos, desconocimiento, rumores o informaciones falsas; una falta de reconocimiento a otras personas, junto al racismo y cualquier modo de antipatía solo por ser culturalmente diferentes o provenientes de un país más pobre – en PIB- que el nuestro. A su vez, esto impide el acercamiento, la convivencia y el encuentro en una sociedad plural, que es ya intercultural en un mundo globalizado.

Y es que la buena convivencia no depende de la nacionalidad o del origen de las otras personas sino de entender, reconocer y aceptar las diferencias, como con cualquier persona de nuestro círculo; una “sana curiosidad” – interés genuino por saber y conocer otras realidades -, nos ayudará a acercarnos a los demás, a preguntarles y a preguntarnos, a reconocernos mutuamente como personas, a convivir en el mundo, con diferentes historias y circunstancias.

…para encontrarnos

En Cáritas, ponemos la convivencia intercultural en el centro de la cultura del encuentro. Lo logramos cuando perdemos el miedo a relacionarnos con otras personas procedentes de culturas diferentes, con otras maneras de entender la vida, y desde ahí, construimos una sociedad nueva, inclusiva, que no sea tuya ni mía, sino nuestra.

Os invitamos a explorar y disfrutar este material audiovisual de sensibilización, “Para encontrarnos, perdamos los miedos”, un paso más en nuestro trabajo de migraciones. Ha sido rodado con el apoyo inestimable de Cáritas Diocesana de Zaragoza y Cáritas Diocesana de Sevilla,  invitando a profundizar en miedos y estereotipos; identidades y pertenencias; participación; experiencia religiosa; mujer; jóvenes y menores; parejas y familias mixtas. Para que perdamos los miedos; para encontrarnos.

Los materiales son de acceso público en este enlace; esperamos os gusten: https://www.caritas.es/encontrarnos-perdamos-miedos

Inditex y Cáritas renuevan su acuerdo por tres años

Inditex aportará 8,5 millones de euros a Cáritas durante los próximos tres años para fortalecer el programa de recogida y reutilización de ropa (Moda Re-) y para seguir desarrollando proyectos de empleabilidad, formación e inclusión de personas en situación de vulnerabilidad. Óscar García Maceiras, Consejero Delegado de Inditex, y Manuel Bretón Romero, Presidente de Cáritas Española, han firmado hoy en Madrid este nuevo acuerdo, que prolonga hasta 2025 la colaboración que ambas entidades mantienen desde 2007.

El programa Moda Re-, al que Inditex destinará 3,5 de los 8,5 millones de euros previstos en el acuerdo, es el proyecto de economía social de Cáritas dedicado a la gestión del círculo completo (recogida, reutilización vía donación o venta solidaria y reciclado) de la ropa usada. Este proyecto ha permitido crear 1.200 empleos, el 50% de ellos de inserción.

Durante el periodo 2023-2025, los fondos aportados por Inditex a Moda Re- se dirigirán prioritariamente al refuerzo de la capacidad y los sistemas de trazabilidad de recogida de prendas y al impulso de su red de tiendas solidarias, con la realización de nuevas aperturas que se sumarán a los 129 establecimientos actuales. En cuanto a los productos que no puedan ser reutilizados, Moda Re- continuará introduciendo avances en sus plantas de tratamiento textil de Bilbao, Barcelona y Valencia, en las que extrae fibras de alta calidad y materias primas con valor para la industria a través de distintos procesos de reciclado.

El programa de empleo y formación de Cáritas, por su parte, recibirá 5 millones de euros para continuar desarrollando proyectos que promueven la capacitación y la inclusión socio-laboral de colectivos en riesgo o en situación de exclusión social y la puesta en marcha de iniciativas de economía social y autoempleo.

Desde 2007, año en el que comenzó la colaboración, Inditex ha aportado a Cáritas más de 32 millones de euros para proyectos de ayuda humanitaria y emergencias, cooperación internacional y acción social. Durante el acto de firma de hoy, Manuel Bretón, Presidente de Cáritas Española, ha afirmado que “estos proyectos seguirán ayudándonos a articular propuestas de transformación social, que fomenten una sociedad basada en la promoción de los derechos humanos, la dignidad, la cooperación y la justicia desde el respeto y el cuidado del medio ambiente”.

Noticia original en: www.caritas.es

Después de la crisis sanitaria, la inflación: siempre los mismos perdedores

Thomas Ubrich, equipo Estudios de Cáritas Española

En los últimos meses, una nueva crisis de tipo inflacionario ha agravado una situación social y económica todavía muy inestable e incierta como resultado de la crisis social y sanitaria asociada a la COVID-19.

La inflación ha ido creciendo hasta alcanzar máximos no vistos en 37 años y en julio ascendía al 10,8%. La Comisión Europea estima que cerraremos el año 2022 con una inflación global del 8,1%, y parece ser que llega para quedarse, ya que según la OCDE este dato seguirá en máximos en España, al menos, hasta el año 2024.

Toda la sociedad, empresas y familias, se está viendo afectada por el encarecimiento del coste de la vida: los recibos están aumentando y cada vez cuesta más llenar la nevera y pagar las facturas. El aumento de los precios erosiona el valor de los salarios y ahorros reales, empobreciendo así a las familias. Pero sin duda, de nuevo los más vulnerables son los más afectados. Los hogares de ingresos bajos y medios son generalmente más vulnerables a la alta inflación que los más ricos, debido a la respectiva composición de sus ingresos, activos y en particular de sus canastas de consumo.

Así, si el aumento del costo de la vida nos impacta a todos, este aumento que afecta particularmente al precio de los alimentos, la vivienda y el transporte, afecta más a las personas y familias más pobres, por la importante participación que estos gastos ocupan en su presupuesto. Los gastos esenciales (vivienda + alimentación + transporte) suponen reservar 61€ de cada 100€, y por tanto reducir a 29€ de cada 100€ a otros gastos igualmente importantes y necesario como son el vestido y el calzado, las comunicaciones, la sanidad, la educación y un largo etcétera.

Además, si desglosamos los datos de inflación, se ve que las mayores subidas de precios corresponden a los productos y servicios esenciales. Así, la inflación correspondiente a los gastos en vivienda y suministros (agua, luz, gas…) alcanzaba en junio de 2022 el 19%, igual que la partida de transportes. Por su parte, el crecimiento de los precios de la alimentación superaba el 13%.

Esto supone que las familias deben dedicar casi toda su capacidad de gasto a cubrir las necesidades más básicas: vivienda, alimentación y transporte. Si antes de la crisis de la inflación, los hogares con ingresos inferiores a 1.500 euros mensuales (el 31,7% del total de hogares) destinaban a estas tres partidas 61 de cada 100 de los euros que ingresaban, al terminar el año estarán dedicando 80 de cada 100 euros que ingresen. Peor les iba a las familias con ingresos menores a 1.000 euros (el 14,8% del total de hogares en España), que antes de la crisis se veían obligados a dedicar casi el 70% de esa cantidad exclusivamente a vivienda y alimentación y que al finalizar el año superaran los 80 de cada 100 euros.

La crisis inflacionaria nos plantea nuevamente el reto de una reforma profunda de nuestro sistema de protección social. Por un lado, necesitamos medidas urgentes capaces de paliar y mitigar el sufrimiento actual de las personas más vulnerables. Y por otro, es también esencial mejorar las políticas que protegen a los más vulnerables y luchan con medidas preventivas contra las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad.

Artículo original en www.documentacionsocial.es

Cartas a sus Majestades

Los niños y niñas de la Cáritas Parroquial de Sarria y de la Cáritas Interparroquial de Monforte ya han escrito sus cartas a sus Majestades los Reyes Magos.

Este años todos han sido buenos, así que los Reyes tendrán mucho trabajo.

Donación del AMPA de CEIP Otero Pedrayo de Rábade

Tras la visita de Papa Noel en una Navidad muy solidaria, el AMPA del Ceip Otero Pedrayo de Rábade ha donado la cantidad de 200€ a la Cáritas Parroquial de Rábade para colaborar con la actividad que desarrolla en la localidad.

Desde Cáritas queremos agradecer su solidaridad y compromiso con la comunidad.

D. Francisco García Campo, párroco de la parroquia de Rábade, recibe a D. Manuel Martínez Fernández, presidente del AMPA del Ceip Otero Pedrayo de Rábade, que hace entrega de la donación.

Visita institucional y entrega de furgoneta a Cáritas

Este miércoles recibimos la visita de D. Antonio Acevedo, Director Xeral de Maiores de la Xunta de Galicia, Dña.Elena Candia, Vicepresidenta 1ª del Parlamento de Galicia y D. Javier Arias, Delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo; para conocer de primera mano la labor que realizamos desde el Programa de Mayores, sobre todo, en el rural de la provincia.

En la reunión también estuvieron presentes Mons. Alfonso Rouco, Obispo de Lugo, y la dirección de Cáritas Diocesana de Lugo: Gínés Plaza, Director, Mónica Yáñez, Secretaria General.

Posteriormente se hizo entrega de la furgoneta eléctrica adaptada a personas con discapacidad.

Nuestro agradecimiento a la Xunta de Galicia. Sin duda, esto ayudará a mejorar el acompañamiento que venimos realizando con las personas mayores en el rural.