Medalla “Concepción Arenal” a Cáritas Lugo

Cada año, la Asociación Penitenciaria Concepción Arenal de Lugo otorga la “medalla Concepción Arenal” a Instituciones, ONGs, voluntarios y profesionales.

Con ocasión de las XXXVI Jornadas Penitenciarias Lucenses: “La exclavitud del siglo XXI: La Trata de niñas y mujeres con fines de Explotación Sexual. La Prostitución: Estrategias de Legitimación, la Abolición y la Protección Integral de las Víctimas”, la Asociación acordó conceder a nuestro programa de “Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, Trara o Explotación Sexual” , la medalla Concepción Arenal 2022.

Este reconocimiento se debe a la labor de visibilización, análisis y denuncia de las situaciones de violencia vividas por las mujeres, en especial las víctimas de trata con fines de explotación sexual, por la atención y apoyo que se presta a las víctimas para promover su recuperación y reinserción.

En el acto, recogió la medalla, Mónica Yáñez Devesa, Secretaria General de Cáritas Diocesana de Lugo.

I Plan Galego contra a Trata

El pasado miércoles, 21 de septiembre, acudimos a la presentación del I Plan Galego contra a Trata por parte da Consellería de Emprego e Igualdade.

A este acto, se dieron cita las 12 entidades miembros de la Red Gallega Contra la Trata que participamos en la elaboración de dicho Plan.

Más información sobre el acto de presentación.

Entidades miembras de la Red Gallega Contra la Trata: Accem, Cáritas Diocesana de Ourense, Santiago e Lugo, Cruz Roja, Ecos do Sur, Amaranta, Asociación Faraxa, Hermanas Oblatas do Santísimo Redentor de Ferrol, Aliad Ultreia, Médicos do Mundo e Fiet Gratia.

Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Ayer, 23 de septiembre, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, participamos en la jornada que organizó la Concellería de Muller e Igualdade en la Factultad de Formación del Profesorado.

En esta jornada se realizaron tres mesas redondas en las que participaron personas expertas y que trabajan en el día a día con mujeres víctimas de esta lacra. La primera de las mesas abordó el tema de un punto de vista jurídico e institucional. la segunda desde un acercamiento a la víctima y la tercera mesa buscó sentar las bases para la erradicación de la Trata y la Explotación Sexual.

En este acto, desde Cáritas Lugo, participaron, Cristina García y Cristina Reguera, del Programa de Atención a Mujeres Vicimas de Trata, VIolencia y Explotación Sexual, y Mónica Yáñez, Secretaria General de Cáritas DIocesana de Lugo.Foto: La Voz de Galicia.

Más información sobre la jornada: Jornada contra la Trata

Mónica Yáñez, Secretaría General de Cáritas Lugo, modera la última mesa de la jornada.

Foto Cabecera: La Voz de Galicia.

Foto 2: Bonhomía.

Cáritas acompaña a casi un millón de personas en más de 15 proyectos de construcción de la paz

Más de 88 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas en lo que va de año a abandonar sus hogares a causa de la guerra. Desde 2008, los desplazamientos forzosos por culpa de los conflictos bélicos han aumentado un 64%. Aunque la paz no es solo pero sí prioritariamente ausencia de guerra y de violencia, la celebración este miércoles del Día Internacional de la Paz viene indudablemente cargada de conflictos que se recrudecen, se cronifican y se renombran.

Según el Informe Global Peace Index 2022, Afganistán sigue siendo el país menos pacífico del mundo por quinto año consecutivo, seguido de Yemen, Siria, Rusia y Sudán del Sur. Los cinco países con mayor deterioro de la paz en este 2022 fueron Rusia, Ucrania, Guinea, Burkina Faso y Haití.

Una de las líneas de trabajo prioritarias de Cáritas es la construcción de la paz, en los países citados anteriormente, pero también en otros conflictos y crisis prolongadas. Gracias a la Red Internacional de Cáritas, presente en más de 160 países, y con profundo arraigo, es posible desplegar nuestra acción en tres ámbitos: prevención de la violencia, mediación en los conflictos y mitigación del impacto humanitario en las víctimas.

Durante los dos últimos años, Cáritas Española ha logrado acompañar a casi un millón de personas a través de 15 proyectos de construcción de paz en siete países y con un presupuesto total de 1.254.712 euros.

“En Cáritas entendemos la paz no sólo como la ausencia de guerra y violencia. También como la convivencia de todos los ámbitos de la vida: social, político, económico y medioambiental. Desde este enfoque respondemos al desafío de construcción de la paz en diferentes ámbitos y realidades que abordan lo coyuntural y lo estructural”, explica Eva Cruz, directora del área de Cooperación Internacional de Cáritas Española.

Algunos de los países en los que Cáritas Española desarrolla proyectos de construcción de la paz se encuentra Colombia. En la región de Chocó, uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado interno, Cáritas ha contribuido en el último año a asegurar la alimentación, el acceso a agua y la higiene personal, la atención sanitaria y el refugio temporal a 9.785 víctimas de la violencia, así como a fortalecer sus capacidades de autoprotección frente a los actores armados.

En esta misma línea, Cáritas ha atendido en el último año a 1.017 familias afectadas por el conflicto en Siria en las gobernaciones de Hama y Homs, a través de ayudas económicas y distribución de kits de higiene, además de favorecer el acceso a la educación a 700 niños/as desplazados por causa de la guerra.

Seguir leyendo en www.caritas.es

Taller de Psicología – Mindfulness

Este miércoles comenzó la primera sesión del Taller de Psicología: Mindfulness, organizado por el Programa de Atención a Personas con Discapacidad.

Mindfulness es una práctica preventiva a través de ejercicios mentales cuyo objetivo es fijar la atención en el momento presente para sentir las cosas tal y como están sucediendo, sin pretender ejercer ningún control sobre ellas.

Dicha actividad ha sido subvencionada por la Consellería de Política Social con cargo a los fondos del 0,7% del IRPF

Inicio de Prácticas en Empresa del Curso de Almacén

Tras haber finalizado las clases teóricas y los módulos de PRL, Manejo de Carretilla y Manipulador de Alimentos, así como los módulos transversales; los alumnos/as del curso de Operarios/as de Almacén comienzan las prácticas no laborales en empresas del sector en la ciudad de Lugo.

Desde Cáritas agradecemos la colaboración de las empresas que se han prestado a acoger a nuestros alumnos/as para que así, puedan poner en práctica lo aprendido y acercarse a espacios de trabajo real.

Proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social POISES 2020-2023, y la Consellería de Política Social con cargo a los fondos del 0,7% del IRPF.

Inicio Curso Operarios de Almacén en Lalín

Ayer, nuestro Programa de Empleo, inició el curso de Operarios/as de Almacén, Manejo de Carretilla Elevadora de Carga y Manipulador de Alimentos en Lalín.

Al igual que la formación que estamos desarrollando en Lugo, las personas participantes adquirirán los conocimientos necesarios sobre la operativa de un almacén y manejo de carretilla, que les permitirán poder optar a empleos en sectores de logística y comercio.

El curso tiene una duración de 132 horas, 92 horas teóricas y 40 horas de prácticas en empresas. La formación finalizará el 31 de octubre.

Cáritas considera un avance la equiparación de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar

La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado jueves, del Real Decreto-Ley 16/2002 por el que se mejoran las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las trabajadoras del hogar supone un gran avance en la equiparación de los derechos laborales y de Seguridad Social a los del resto de trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena de todas las mujeres que trabajan en el sector de los cuidados y el hogar.

Esta reivindicación histórica fue recogida, de manera específica, en el documento que, bajo el título “Para una sociedad más justa. Propuestas políticas ante las elecciones legislativas de 2019”, planteaba Cáritas para esta legislatura.

Cáritas, lleva décadas acompañando a las mujeres trabajadoras del hogar familiar, así como reivindicando la equiparación y adecuación de sus derechos a lo contemplado en tratados internacionales, como el Convenio 189 de la OIT recientemente ratificado por el Congreso, y a la Jurisprudencia, tanto de tribunales españoles como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La nueva norma recoge algunas de esas reiteradas peticiones de un sector integrado de forma mayoritaria por mujeres y con un alto porcentaje de migrantes. Este colectivo, especialmente vulnerable, podrá por fin, acceder a la cobertura ofrecida por la prestación por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial en caso de insolvencia de la familia empleadora tras la extinción del contrato de trabajo, como ocurre con el resto de las personas trabajadoras por cuenta ajena.

Además, se especifican las causas de finalización de la relación laboral en términos semejantes a la de cualquier trabajador o trabajadora. La figura del desistimiento, que permitía un despido sin causa, anacrónica e injusta, desaparece.

Por otro lado, se arbitra un sistema de bonificaciones para la persona empleadora en el coste de las cotizaciones que esperamos alivie, en parte, la carga económica para las familias sin por ello restar derechos a las personas trabajadoras.

Sin embargo, el Real Decreto, deja todavía algunos aspectos sin resolver que impiden la equiparación total entre las trabajadoras del hogar y el resto de personas trabajadoras del régimen general. “Se mantienen diferencias en el cálculo de la indemnización por despido y en la cuantía cubierta por parte del FOGASA. De igual manera, de cara a la cobertura por incapacidad permanente o por jubilación, la equiparación plena se ha quedado por el camino”, explica Pedro Carceller, técnico del equipo de Incidencia Política de Cáritas Española.

“Cáritas -señala- celebra los progresos logrados y seguirá trabajando para promover el pleno reconocimiento social y legal de la profesión, tratándose de un pilar fundamental del sistema de cuidados necesitado de reflexión y promoción”.

Noticia en www.caritas.es

El Papa felicita a Cáritas Española por su 75 aniversario y recuerda que “el Amor es el lenguaje que más nos une”

El Papa Francisco ha recibido este mediodía en audiencia al Consejo General de Cáritas Española con motivo del 75 aniversario de su fundación. Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico, el Santo Padre recordó que “la Caridad, el Amor con mayúsculas, es el rasgo más esencial del ser humano y por ello el lenguaje que más nos acomuna”.

“Si Cristo nos llama a la comunión con Dios y con el hermano, vuestro esfuerzo se encamina precisamente a reconquistar esa unidad a veces perdida en las personas y en las comunidades”, aseguró. En su breve mensaje de felicitación, Francisco reflexionó sobre los principales retos que se ha planteado la institución en estos tres cuartos de siglo: “trabajar desde las capacidades y las potencialidades acompañando procesos”, “realizar acciones significativas” y “ser cauce de la acción de la comunidad eclesial”.

“Entregar la propia vida”

Sobre el primero de estos desafíos, el Papa indicó que “no son los resultados los que nos mueven”, sino “ponernos delante de esa persona que está rota, acogerla y abrir para ella caminos de restauración, de modo que pueda encontrarse a sí misma, siendo capaz, a pesar de sus limitaciones y las nuestras, de buscar su sitio y de abrirse a los demás y a Dios”. “El único momento en que es lícito mirar a una persona de arriba abajo es para ayudarla a levantarse”, subrayó.

En relación al esfuerzo de Cáritas por “realizar acciones significativas”, el Santo Padre invitó a “entregar la propia vida”, ya que la Caridad no trata de “gestos que buscan salir del paso”, sino de ofrecer a las personas “una puerta abierta hacia una vida nueva”. “El Señor nos propone ser fermento de un reino de justicia, de amor y de paz”, apuntó.

Sobre la misión de Cáritas de “ser cauce de la acción eclesial”, Francisco recordó que la Caridad “no es simplemente una gestión ordenada de los recursos, o un espacio en el que poder descargar la responsabilidad de esta delicada misión eclesial”, sino ser “esa mano tendida que es Cristo cuando nosotros la ofrecemos al que nos necesita, y a la vez nos permite aferrar a Cristo cuando Él nos interpela en el sufrimiento del hermano”.

Seguir leyendo en www.caritas.es

Sesión informativa del Programa “Participa con Nós” en Sarria

El lunes 30 de agosto se impartió en la sede de Cáritas Interparroquial de Sarria una charla desde el Programa “Participa con Nós” de asesoramiento y atención social a personas inmigrantes.

Estas actividades informativas, que buscan mejorar la inclusión de estas personas en la sociedad de acogida, están financiadas por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.