8M – Día Internacional de la Mujer

Manifiesto de ITD por el Día Internacional de la Mujer de 2024

“Las mujeres están más golpeadas por el desempleo, la brecha salarial, la temporalidad, la parcialidad, y su participación en la toma de decisiones de las empresas sigue siendo inferior”[1].

Las organizaciones que formamos parte de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), denunciamos la situación de desigualdad que continúan sufriendo las mujeres y hoy más que nunca reclamamos un trabajo que suponga que mujeres y hombres trabajamos en igualdad, dignidad, libertad y seguridad: “Por ti, por mi trabajo decente”

Los cuidados como pilar invisible. El 8 de marzo es un recordatorio constante de la lucha incansable de las mujeres por la igualdad, la justicia y el reconocimiento en todos los ámbitos. Un aspecto fundamental es el papel en los cuidados que tradicionalmente les ha sido asignado a las mujeres y que sigue sin valorarse ni reconocerse. Creemos que es imperativo que reflexionemos sobre la necesidad de reconocer y redistribuir equitativamente la carga de los cuidados. Reclamamos políticas que respalden la conciliación laboral y medidas que fomenten la igualdad en el hogar y en el trabajo.

Bien común. Cuando las mujeres tienen igualdad de acceso y oportunidades en el ámbito laboral, no solo las beneficia a ellas individualmente, sino que también contribuye al bienestar general de la sociedad. Los estudios demuestran que la diversidad en el lugar de trabajo no solo es ética, sino también económicamente rentable. Las empresas y organizaciones con liderazgo diverso tienden a ser más innovadoras y resilientes. Por lo tanto, exigimos invertir en la igualdad como acto de justicia social y estrategia inteligente para promover el bien común[2]. La brecha salarial sigue siendo un claro exponente de desigualdad, situándose en el 18,7%[3].

La importancia de la Educación. En la educación también existe la brecha de género. Las mujeres suelen estar vinculadas a estudios académicos o formación relacionada con los cuidados, como son la enfermería, el apoyo doméstico, la limpieza, la educación… Además, las mujeres que se encuentran en ámbitos lógico-matemáticos como son ingenierías, etc., en muchas ocasiones tienen que demostrar que son personas válidas y que merecen estar ahí. Por esto, reclamamos que se fomenten las capacidades de cada persona, el acceso igualitario a una educación de calidad, desde la educación primaria hasta la formación profesional y universitaria, sin importar el género, como paso crítico para romper los ciclos de pobreza y desigualdad.

Para lograr avances significativos, es esencial que los gobiernos, las empresas y la sociedad colaboren en la implementación de políticas y prácticas que promuevan la igualdad. Solo entonces podremos alcanzar un futuro donde cada mujer, sin importar su origen o circunstancias, tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente y contribuir al bien común.

El papel de la mujer en la Iglesia. ITD se suma a la reivindicación de un grupo cada vez más numeroso de mujeres cristianas, que desde el movimiento “Revuelta de Mujeres en la Iglesia” vienen exigiendo cambios profundos: «Nosotras no es que seamos mujeres que se han ido de la Iglesia, no, no. Somos mujeres con un compromiso activo dentro de ella, pero reivindicamos tener voz y voto en las estructuras de la Iglesia e incrementar la participación en la toma de decisiones»[4].

 


[1] Observatorio de Igualdad y Empleo (OIE)
[2] Diversidad y Liderazgo: Un binomio clave que hay que reforzar
[3] OIE – Observatorio Igualdad y empleo
[4] Pepa Torres, teóloga. Celebración del 8 de marzo en 2023, vía El Confidencial

Empleo – Abierto el proceso de selección para participar en el Curso: Operaciones Básicas de Cocina

Curso de Operaciones Básicas de Cocina del Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Lugo.

Abrimos el proceso de preinscripción para participar en el curso “Operaciones Básicas de Cocina” que organiza nuestro Programa de Empleo.

Se trata de una actividad formativa dirigida a personas en situación de desempleo, inscritas en el Servicio Gallego de Colocación.

Si te interesa el mundo de la cocina y quieres iniciarte en esta profesión, el periodo de preinscripción está abierto hasta el 12 de marzo. Puedes solicitar cita con nuestro Programa de Empleo llamando al 982 24 20 09.

Durante las 212 horas de duración del curso, los alumnos y alumnas adquirirán los conceptos básicos para trabajar en una cocina profesional en el puesto de ayudante de cocina. El curso se estructura en cinco módulos formativos, que abarcan los siguientes contenidos:

1 – Preelaboración y conservación de alimentos: seleccionar, clasificar, lavar, pelar, cortar y conservar los alimentos, siguiendo las normas de higiene y seguridad alimentaria. También se estudian las técnicas de regeneración y envasado al vacío, así como el etiquetado y almacenamiento de los productos.

2 – Técnicas culinarias y repostería: se adquieren los conocimientos y habilidades para preparar y presentar platos sencillos y variados, utilizando las técnicas culinarias más habituales, como la cocción, el salteado, el horneado, el frito, el asado, etc. Se practica con diferentes tipos de alimentos, como carnes, pescados, huevos, verduras, legumbres, cereales, pastas, arroces, salsas, etc. Además, práctica la elaboración de diferentes postres.

3 – Manipulación de Alimentos: se instruye sobre la legislación vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo, así como sobre los riesgos laborales y las medidas de prevención y protección. Se explican los principios del sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC), y se detallan las buenas prácticas de manipulación, limpieza y desinfección de los alimentos y los utensilios de cocina.

4 – Módulos Transversales: Prevención de Riesgos Laborales. Derechos Laborales. Protección del Medioambiente. Igualdad de Oportunidades. Nuevas Tecnologías. 

5 – Prácticas no laborales en empresas del sector, donde los alumnos podrán aplicar los conocimientos adquiridos y familiarizarse con el entorno laboral. Estas tendrán una duración de 80 horas.

Inscríbete en el curso de Operaciones Básicas de Cocina del Programa de Empleo de Cáritas Lugo.

Reivindicamos la Justicia Social en un acto de la RED TIL sobre la Explotación Laboral

Mesa redonda de Justicia Social de la Red Til de la que Cáritas Lugo forma parte.

Como cada 20 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Justicia Social. Y como sin un empleo digno, la justicia social no es posible; desde la RED TIL (Técnicos/as de Inserción Laboral) de Lugo, de la que Cáritas Diocesana de Lugo es parte, elegimos este día para celebrar, cada año, un acto de reivindicación, sensibilización y formación.

Este año la Jornada de Justicia Social tuvo lugar en el Vello Cárcere de Lugo a las once de la mañana.

La apertura del acto corrió a cargo de María Isabel Rodríguez, Subdelegada del Gobierno en Lugo y los concejales Mauricio Repetto y Olga Racamonde.

Destacaron la labor de las entidades del tercer sector que forman parte de la Red TIL en favor de la justicia social y el empleo.

El tema central fue la Explotación Laboral y la Trata de Personas. Para hablar de este tema contamos con profesionales del tercer sector, del derecho y de las fuerzas de seguridad.

Rosa Mosquera, prospectora de Ecos do Sur, comenta la dificultad de controlar la explotación laboral en los sectores más precarizados a los que se ven abocados las personas acompañadas por las entidades del tercer sector. Ante esto, desde las entidades se fomenta la promoción de estas personas a través de itinerarios de inserción laborar y actividades formativas.

A continuación, Cristina Puigdengolas, abogada en Diaconía España, y José Manuel Sánchez Murias, Capitán y Jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Lugo, fueron un paso más allá de la explotación laboral para hablar de la Trata de Personas. 

Exposición en la mesa redonda sobre explotación laboral en la jornada de justicia social.
Exposición de abogada sobre la trata de personas para la explotación laboral. Acto justicia social, rede til, cáritas lugo.

Cristina comenzaba su intervención explicando lo que supone la trata de personas: “El único fin de la trata, es la explotación de la persona. Lo que supone despojarla de su condición humana para transformarla en un producto mercantil que da mucho dinero.”, para continuar señalando que la trata es la forma de “esclavitud moderna” que tiene que ver con la “pobreza, la credulidad y la vulnerabilidad”. Personas que se encuentran en una situación de precariedad tan grave (guerra, violencia, hambre, etc.) que los lleva a confiar en terceros (no siempre siendo mafias los que están detrás, sino, en algunos casos, personas de confianza de su entorno) que, prometiendo un empleo y una mejor calidad de vida, les captan mediante engaño para trasladarlas de país (o incluso dentro del mismo país) y se apoderan hasta las últimas consecuencias de esas personas, generando en ellas una situación de vulnerabilidad que no les deje otro remedio que hacer los que se les pide.

Actualmente, sobre todo desde la pandemia, la captación con fines de trata de personas se adapta a los medios de comunicación de hoy en día como son las redes sociales.  Mediante estas, resulta más sencillo contactar con personas en situación de extrema vulnerabilidad para ser captadas bajo la promesa de un empleo digno, para posteriormente ser sometidas a trabajos forzosos, esclavitud, servidumbre o explotación sexual.

Exposición de capitán de la guardia civil sobre la trata de personas en la jornada de justicia social de la Red Til y Cáritas Lugo.

José Manuel Sánchez Murias, destacó la importancia de las inspecciones en “todos aquellos centros susceptibles donde pueda existir una situación de trata”.  Con respecto al ámbito laboral, estas inspecciones se enfocan a sectores precarizados como “el agrícola, la construcción y el de los trabajos domésticos y de cuidado de personas mayores”. Fruto de esas inspecciones, se llevan a cabo operativos a través de los cuales se consiguen liberar a las víctimas de trata. 

Aunque las denuncias son pocas, ya que “las personas en situación irregular no se atreven a denunciar por el temor de ser expulsado del país”, se destacó la colaboración de la ciudadanía, poniendo en alerta a la guardia civil ante situaciones anómalas, lo que les permite realizar inspecciones y finalmente, en muchos casos, liberar a víctimas que estaban en condiciones de explotación, precariedad y con sus derechos vulnerados. Un perfil común de víctima de explotación es el de mujer, de origen latinoamericano, en situación irregular y que se ve obligada a trabajar en régimen interno en domicilios o granjas a lo largo del territorio gallego. “Podemos tener una situación de trata al lado de nuestra casa“, afirmó tajante el Capitán de la Guardia Civil.

Se ensalzó la colaboración con las entidades del tercer sector en el trabajo diario de la Guardia Civil, prestando soporte a las víctimas ante las gestiones administrativas, las necesidades económicas, psicológicas, etc. Teniendo claro que, para la Guardia Civil, “el centro de la actuación tiene que ser la víctima”.

La prevención y protección se complica cuando los recursos son muy limitados, si las políticas públicas no van acompañadas de una partida presupuestaria adecuada que permita una acogida para proteger a las víctimas, para dotarlas de atención psicológica, sanitaria y de recursos económicos y formativos para que puedan rehacer sus vidas. Por eso, se hace un llamamiento a las administraciones a que apoyen, con todos los medios, la lucha contra esta lacra.

RED TIL – Jornada Justicia Social

Este martes, 20 de febrero, es el Día Mundial de la Justicia Social.
 
Para conmemorar este día, las entidades que formamos RED TIL (Técnicos/as de Inserción Laboral) de Lugo, celebramos una jornada sobre Explotación Laboral y la Trata de Personas para este fin.
 
La jornada tiene como objetivo sensibilizar e informar sobre las causas, consecuencias y soluciones de la explotación laboral y la trata de personas para ese fin, así como generar un espacio de diálogo y reflexión sobre esta realidad.  Para ello, contaremos con la presencia de profesionales especializados en el tema.
 
Es un evento abierto a todo el mundo con entrada libre hasta completar aforo en el Vello Cárcere a las 11:00h.

Visita del Director General de Inclusión de Xunta de Galicia

Esta mañana, el Director General de Inclusión Social de la Xunta de Galicia, D. Arturo Parrado, se reunió con el Equipo Directivo de Cáritas Diocesana de Lugo, encabezado por su directora, Dña. Amparo González.  

El objetivo de la reunión fue analizar las acciones que se están llevando a cabo desde Cáritas para atender las necesidades y promover la integración de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social en la diócesis de Lugo, a través de los programas financiados por la Dirección General de Inclusión.

Durante el encuentro, D. Arturo Parrado, pudo visitar las instalaciones donde se desarrollan estos programas y hablar de primera mano con los coordinadores y técnicos de cada área.

El Director General de Inclusión Social destacó el papel fundamental que desempeña Cáritas como entidad de referencia en el ámbito de la acción social y la solidaridad, y expresó su voluntad de seguir colaborando estrechamente con la organización para mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas.

Taller de Manipulador de Alimentos en Melide

Desde el Programa de Empleo, celebramos este jueves un taller para la obtención del Certificado de Manipulador de Alimentos en la localidad de Melide.

En este taller, de 4 horas de duración, las 10 personas que participaron aprendieron los conceptos básicos sobre la seguridad alimentaria, los riesgos para la salud, las buenas prácticas de higiene, la prevención de alergias e intolerancias, la gestión de residuos y la normativa vigente.

Este certificado es obligatorio para todas las personas que trabajen en el sector de la alimentación, ya sea en la producción, el transporte, el almacenamiento, la distribución, la venta o el servicio de alimentos. Por lo que creemos que este taller les ayudará en su búsqueda de empleo.

Clausura Curso: Auxiliar de Almacén y Logística

Esta semana entregamos los certificados a los alumnos y alumnas del curso de Auxiliar de Almacén y Logística.

Ha sido un curso muy completo, de 132 horas, que les ha permitido adquirir conocimientos y habilidades en un sector con mucha demanda. 

Han visto temas como la gestión de inventarios, el control de calidad, la prevención de riesgos, etc. Además, han obtenido los certificados de Manipulador de Alimentos y Manejo de Carretilla Elevadora, certificados muy demandados en el mercado laboral. 

También han tenido la oportunidad de realizar prácticas en empresas del sector, donde han podido demostrar todo lo que han aprendido y hacer contactos profesionales. 

Han conseguido formar un grupo de personas muy unido en el que se han integrado todos y todas con facilidad, con la que han compartido risas, dudas y consejos. 

Estamos muy orgullosos de su esfuerzo y dedicación, y les deseamos lo mejor en su búsqueda de empleo. ¡Seguro que lo consiguen!

 

 

Dulce Navidad de chocolate

Por Navidad, es importante crear espacios para compartir y festejar con todas las personas con las que hemos trabajado a lo largo del año. 

Compartimos estas fotos del encuentro Navideño compartido desde el Área Mujer, donde saboreamos el verdadero espíritu de la Navidad: la alegría del encuentro solidario.
 
Juntas realizamos preciosos adornos y hermosas sonrisas para nuestros hogares
 

Navidad en Allariz

El pasado día 22 de diciembre desde el Programa de Atención a Personas con Discapacidad nos desplazamos a la localidad de Allariz en Ourense para disfrutar del pueblo navideño que han creado para este año 2023. 

Hemos compartido este momento con los compañeros y compañeras del CDR Portas Abertas. 

Talleres de Economía Doméstica en la Diócesis

A raíz de la inflación económica sufrida en los últimos dos años en nuestro país y viendo cómo afecta especialmente a las personas participantes que acompañamos en todo el territorio de la diócesis lucense, desde el Programa de Acogida hemos celebrado durante el mes de diciembre unos talleres de Organización Económica Doméstica en Lalín, Lugo, Melide, Monforte y Sarria.

Con estos talleres queremos facilitar a las personas herramientas que potencien el autoconocimiento sobre cómo gestionar la economía personal y familiar, así como también dotar de recursos psicológicos ante las dificultades emocionales debidas a problemas financieros.

Hemos contado con la participación de voluntarios del Banco Santander que nos han ayudado a mejorar compresión de conceptos financieros básicos, recalando la importancia de priorizar gastos y marcarse objetivos de ahorros. También con la del psicólogo, Ramiro Álvarez, y nuestra compañera Aser López, quienes trataron las implicaciones psicológicas y emocionales que la situación económica tiene en las familias. 

Taller Economía Doméstica en Monforte de Lemos
Taller Economía Doméstica en Sarria
Taller Economía Doméstica en Lugo