Abiertos los plazos de solicitud para participar en los cursos del Programa de Empleo.

Está abierto el plazo para inscribirse en el proceso de selección para participar en los últimos cursos que organiza el Programa de Empleo este año:


Operario de Almacén y Manejo de Carretilla Elevadora de Carga , en Lugo.

Operarios de Limpieza, en Silleda.

Aquellas personas interesadas en participar, deberán pedir cita en el Programa de Empleo llamando al 982 24 20 09.

Requisitos para poder participar en las acciones formativas:

  • Estar desempleado (inscrito en el Servicio Galego de Colocación) – Presentar Justificante de Demanda de Empleo y Vida Laboral actualizados.
  • Leer y escribir español.
  • Superar proceso de selección (Entrevista Personal).
  • Comprometerse a participar en un Itinerario de Inserción Sociolabora. 
  • No haber participado en convocatorias anteriores. 
  • Solo un miembro por familia. 

Acciónes formativas desarrolladas por el Programa de Empleo de CÁRITAS DIOCESANA DE LUGO cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social POISE 2014-2020, y la Consellería de Política Social con cargo a los fondos del 0,7% del IRPF.

Migrantes con Derechos denuncia la pasividad de España, Italia y Malta ante la situación del «Open Arms» y el «Ocean Viking»

Las organizaciones que integramos en España la red Migrantes con Derechos –Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, y la Comisión Episcopal de Migraciones— denunciamos la falta de iniciativa de los Gobiernos de España, Italia y Malta para que las personas rescatadas a bordo de los barcos “Open Arms” y “Ocean Viking” —entre los que se encuentran numerosos niños y niñas— puedan ser rescatados y llevados a puerto seguro.

Deploramos que el Ministro de Fomento del Gobierno de España haya manifestado su crítica hacia la labor de quienes califica como “abanderados humanitarios”, cuando somos plenamente conscientes de que gracias a la labor de esos abanderados, como son los voluntarios y profesionales de los buques citados y de otras organizaciones, miles de inmigrantes y refugiados pueden ser atendidos, acompañados y reconocidos en su dignidad y derechos.

Cada vida cuenta, cada ser humano es insustituible y es un proyecto de futuro. Es una cuestión de humanidad que ni una sola de esas vidas se trunque. Es también un deber ético de la Unión Europea y sus Estados miembros arbitrar respuestas eficaces y respetuosas con los Derechos Humanos ante estas situaciones. La falta de respuesta supone un incumplimiento flagrante de los acuerdos internacionales y una gravísima responsabilidad por omisión ante las muertes que se puedan llegar a producir en el presente y en el futuro.

Queremos alzar nuestra voz como red “Migrantes con Derechos” para instar a los poderes públicos a arbitrar una solución inmediata a la situación de grave desamparo que se está viviendo en aguas del Mediterráneo y a liderar el coraje político necesario para evitar que tantas personas necesitadas de protección urgente sigan sufriendo.

Finalmente, deseamos en este punto recordar las palabras de Francisco en su mensaje para la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebra el 29 de septiembre, donde recuerda que “la respuesta al desafío planteado por las migraciones contemporáneas se puede resumir en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar, que expresan la misión de la Iglesia en relación a todos los habitantes de las periferias existenciales”. En ningún caso la respuesta puede ser rechazar, ignorar, bloquear y penalizar que es lo que está sucediendo.

El Tercer Sector traslada a Pedro Sánchez la necesidad de garantizar la sostenibilidad de las organizaciones sociales

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la necesidad de garantizar la sostenibilidad de las organizaciones sociales, ya que son ellas las que, a través de su incidencia política con la Administración Pública, defienden los derechos sociales, impulsan las políticas inclusivas y mejoran las condiciones de vida de los colectivos vulnerables.

En este sentido, la PTS defiende la reforma de la Constitución Española para dotar con rango de fundamentales los derechos sociales, económicos y culturales y blindarles así con el máximo grado de protección y garantía.

Así lo ha manifestado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, durante el encuentro que Sánchez ha mantenido este martes con representantes de organizaciones sociales, consumo y sanidad, dentro de la ronda de reuniones que está teniendo con la sociedad civil con el objetivo de elaborar un programa abierto a sus propuestas.

Poyato ha explicado que para garantizar la sostenibilidad es necesario aprobar, de manera urgente, el Programa de Impulso a las entidades del Tercer Sector, contemplado en la Ley del Tercer Sector, una norma que se aprobó en 2015 y que debería haberse desarrollado al año de entrada en vigor (2016). Para Poyato “esto es imprescindible y urgente para garantizar la estabilidad del Tercer Sector y para seguir ofreciendo soluciones viables a los problemas de exclusión social que existen en la sociedad”.

Además, ha asegurado que esa sostenibilidad pasa por desarrollar el reglamento de la nueva casilla del 0,7% con fines sociales del Impuesto de Sociedades, una medida que las empresas han tenido oportunidad de marcar, por primera vez, en este ejercicio.

De la misma manera, ha resaltado la importancia de mantener el modelo de doble tramo de las subvenciones con cargo a la casilla de ‘otros fines sociales’ de la declaración de la renta o IRPF, conocida comúnmente como ‘X Solidaria’. Actualmente, las CCAA gestionan el 80% de estos fondos y el Estado el 20% restante. “Es imprescindible que la Administración General del Estado mantenga este porcentaje para contribuir a cohesionar el Tercer Sector a nivel nacional y luchar así contra la desigualdad que existe entre los diferentes territorios”, ha manifestado el presidente de la PTS.

Por último, Poyato ha hecho hincapié en la validez del decálogo electoral presentado por la PTS a las formaciones políticas durante los comicios del mes de abril y ha resaltado la necesidad de, precisamente, desarrollar la Ley del Tercer Sector y la Estrategia de Lucha contra la Pobreza, aprobada recientemente, pero aún sin desarrollar el futuro Plan de Acción para 2020. De la misma manera, ha insistido en el impulso de la Agenda 2030.

Abierto el plazo de solicitudes para el Curso de Operario de Almacén

Ya está abierto el plazo para inscribirse en el proceso de selección para participar en el Curso de Operario de Almacén y Manejo de Carretilla Elevadora de Carga, dirigido a personas desempleadas.

El plazo se cerrará el próximo 28 de agosto.

Aquellas personas interesadas en participar deberán pedir cita en el Programa de Empleo llamando al 982 24 20 09.

Esta formación proporcionará al participante los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para desarrollar las tareas propias de un puesto como operario de almacén:  recepción y entrega de mercancía, preparación de pedidos, control de stock, etc.

Tendrá una duración de 172 horas (92 horas teóricas y 80 horas de prácticas no laborales en empresas del sector).  Comenzará el 3 de septiembre y finalizará el 17 de octubre.

Las clases teóricas tendrán lugar en el Centro de Servicios de Cáritas Diocesana de Lugo en Avd. de las Américas,97. El horario de formación será de 10:00h a 14:00h, si bien, durante las prácticas, este horario puede variar según la disponibilidad de la empresa.

Acción formativa desarrollada por el Programa de Empleo de CÁRITAS DIOCESANA DE LUGO cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social POISE 2014-2020, y la Consellería de Política Social con cargo a los fondos del 0,7% del IRPF.

Emergencia ébola: 6.200 voluntarios luchan contra la epidemia en las zonas afectadas

“La lucha contra el ébola debe darse en las comunidades más que en los hospitales, es a ellas a quienes hay que concienciar sobre la importancia de mantener las medidas higiénicas para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad” afirma Alicia Fernández, técnico de Cáritas Española recién llegada de la R. D. del Congo. “No hay ningún otro actor local que pueda hacer lo que hace la Iglesia. Las razones –continua– son varias en primer lugar porque está implantada en la vida de las comunidades viviendo con ellos su día a día y por eso goza de la confianza, en segundo lugar porque desde el primer caso conocido está trabajando en la contención del brote”.

En la Diócesis de Goma, dónde ya se ha registrado un segundo caso, los esfuerzos se centran en localizar a las personas que han mantenido contacto y adoptar las medidas necesarias. El hecho de que la Iglesia congoleña disponga de estructuras sanitarias que son parte del Sistema Nacional de Salud hace que tanto las diócesis como la propia Cáritas desempeñen un papel destacado en el control de esta epidemia.

Diócesis de Butembo y Bunia
En las Diócesis de Butembo y Bunia, en Ituri, Cáritas ha distribuido en seis meses 157.422 kg de víveres a 23.561 personas enfermas y en cuarentena. “Si un maestro cae enfermo –relata uno de los trabajadores sociales de Cáritas– todos sus alumnos son puestos en cuarentena, son separados de sus familias. La atención a estas personas la presta Cáritas”. Se han editado más de 9.000 carteles y otros 9.000 folletos informativos.

Diócesis de Mahagi: vigilar la frontera
En la diócesis de Mahagi, en la frontera con Sudán, la detección de un solo caso activó el mecanismo de respuesta de Cáritas, aislando a la paciente, contactando con su familia, desinfectando la vivienda, localizando a las personas que viajaron con ella y al personal médico que la atendió, así como los enfermos ingresados en el hospital al mismo tiempo. Todos ellos, independientemente de su edad, fueron vacunados.

En Mahagi todo el personal de los centros sanitarios de Cáritas está siendo formado en el manejo de la enfermedad. Las radios comunitarias son uno de los vehículos de Cáritas para llegar a toda la población, así como los carteles en diversas lenguas. Se han establecido además 22 puntos de control en los dos pasos fronterizos, con Uganda y Sudán del Sur. Por cada 10 casas Cáritas ha establecido “un observatorio”, una persona responsable de la sensibilización sobre la epidemia y de la vigilancia para la detección y el aislamiento de nuevos casos.

“Tenemos que contener la epidemia para que no alcance los campos de refugiados y desplazados internos –afirma el director de Cáritas Mahagi– sería una catástrofe”.

Cáritas Española mantiene abierta su campaña para ayudar a las Cáritas del Congo a luchar contra la epidemia formando y equipando a 6.200 voluntarios, al tiempo que pide el apoyo de la toda la sociedad, agradece la ayuda ya recibida.
Todas aquellas personas que deseen colaborar pueden hacerlo a través de:

Emergencia R. D. Congo-Ébola

La Caixa: ES27 2100 5731 7102 0029 9272

Bankia: ES82 2038 1010 6160 0080 0427

Santander: ES56 0049 6791 73 2116001176

30 de julio: Día mundial contra la trata

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. Según su comunicado, un día necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.»

Según la Organización Internacional de Trabajo hay 24,9 millones de personas víctimas del trabajo forzoso en el mundo. Casi 5 millones de ellas, víctimas de trata con fines de explotación sexual.

La trata de seres humanos es la expresión cruel y moderna de la esclavitud y una de las peores violaciones posibles de los derechos humanos. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. No podemos cerrar los ojos ante una realidad que mueve miles de millones de euros en forma de negocio (delito) muy lucrativo en el que están implicadas muchas más personas de lo que creemos bajo una apariencia de normalidad.

La trata es una realidad invisible, pero entra en nuestra vida cotidiana. Detrás de las personas que piden una limosna en el supermercado de nuestro barrio, hay un posible caso de trata. Detrás del mundo oculto y ocultado de la prostitución hay mujeres que son explotadas. Detrás de la ropa que llevamos, o la fruta o verdura que comemos, puede haber sufrimiento de personas que, víctimas de la cultura del descarte a la que alude el Papa Francisco, son explotadas por interés económico; personas consideradas como mercancía, como instrumento de enriquecimiento.

Se ha avanzado mucho en los últimos años para perseguir el delito. Los casos de trata con fines de explotación sexual, especialmente, han recibido más visibilidad, pero no podemos olvidar y pasar por alto otras formas de trata como son la mendicidad, los matrimonios forzados, la explotación laboral o el tráfico de órganos. En España todavía no existe una ley integral que aborde todas estas formas de trata, una condición que permitiría una coordinación de manera efectiva para luchar contra la trata, identificar y proteger las víctimas y asegurar sus derechos humanos.

En Cáritas denunciamos las políticas que aumentan la vulnerabilidad de las personas y el riesgo de ser sometidas a trata, algo que estamos comprobando en las actuales políticas migratorias. Fracasan cuando ponen en peligro a las personas, empujándolas a manos de redes de traficantes y tratantes por la falta de vías legales para conseguir un destino mejor.

Acompañamos cada año a cientos de personas que se han visto sometido a la explotación, tanto la explotación sexual como la explotación laboral durante las campañas agrícolas. Ponemos el interés de las víctimas en el centro, estén o no identificadas como tales, asegurando sus derechos en todas las fases de la lucha contra la trata. 
Apelamos a la Comunidad Cristiana para que no cerremos los ojos ante esta forma tan grave de moderna esclavitud: “¿Dónde está tu hermano? ¿Dónde está tu hermano esclavo?” (GN 4,9)

Fuente: www.caritas.es

Compromiso político y transformación social desde la fe

La casa de espiritualidad “Jesús y María” de Loyola (Azpeitia, Guipúzcoa) acogerá, del 26 al 30 de agosto, la cuarta edición del taller de discernimiento “Fe y compromiso sociopolítico”. Esta es una propuesta formativa fruto de una iniciativa inter-eclesial que aúna a varias organizaciones preocupadas por la formación y el compromiso de los cristianos hoy en la vida pública. Cáritas Española es una de ellas.

Dirigido preferentemente a jóvenes de entre 21 y 35 años de toda España implicados en movimientos sociales, partidos políticos, ONG o entidades cívicas, este taller propone un enfoque formativo orientado a pensar juntos cómo actuar en lo político y, a la vez, a discernir nuestras opciones de vida pública.

Compromiso para la transformación social

Como se señala en la convocatoria de inscripción, “el momento de cambio de época en la vida social, económica y política que vivimos pide compromisos fuertes y bien fundamentados. Ante la quiebra de la confianza en la política y en las instituciones, y la aparición de nuevos actores entre los movimientos sociales, ciudadanos y políticos creemos que hacen falta espacios de discernimiento”. “Queremos –se añade— que cada uno pueda encontrar el lugar que debe ocupar en el necesario compromiso para la transformación social”.

En las sesiones se combinarán las charlas de los ponentes y mesas de testimonios, con momentos de trabajo, reflexión conjunta y oración.

La Asamblea de Cáritas apela al compromiso personal y comunitario para responder a «la fatiga de la compasión»

Los representantes de las Cáritas Diocesanas de todo el país que los días 28 y 29 de junio participaron en El Escorial en las sesiones de la LXXVII Asamblea General de la Confederación han lanzado un llamamiento a la ciudadanía, a las comunidades cristianas, a los sectores económicos y a los responsables políticos a “responder a la fatiga de la compasión poniendo en marcha nuestro compromiso para mejorar el mundo”.

En la Declaración final, los asambleístas invitan a escuchar la demanda que “nos exigen las personas que se quedan atrás para re-vincularnos y construir consensos dentro de un mosaico social de personas iguales y distintas, capaces de pensar en común alternativas justas y solidarias que hagan de la nuestra esa sociedad fraterna, libre y democrática donde todos seamos uno”.

Con esta apelación, finalizaban dos jornadas de intenso trabajo en el que, junto a las cuestiones estatutarias, los participantes pudieron profundizar en las constataciones del VIII Informe FOESSA e identificar los retos que esta investigación plantea para el trabajo de Cáritas en el corto y medio plazo. Una de las sesiones, además, se centró en analizar, a la luz del Informe, los desafíos que se plantean para la mujer en la Iglesia de hoy, en los distintos niveles territoriales de Cáritas.

Tras la sesión inaugural —presidida por monseñor Jesús Fernández, obispo auxiliar de Santiago de Compostela y responsable de Cáritas en el seno de la Comisión de Pastoral Social (CEPS), y Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española—, Natalia Peiro, secretaria general, presentó a la Asamblea el preceptivo informe anual de actividad.

Realización del examen de CCSE en A Coruña

A través del Programa de Acogida a Personas Inmigrantes, Cáritas apoya a todas las personas inmigrantes que deseen acceder a la nacionalidad con clases semanales para la preparación de los exámenes preceptivos.
 
Os compartimos la foto de los alumnos de las clases de Conocimientos Culturales y Constitucionales que han acudido a A Coruña para la superación del examen que realiza el Instituto Cervantes.   
 
Esperamos que  como en otras ocasiones mantengamos el cien por cien de aprobados.