Taller de Violencia de Género

En Cáritas seguimos sumando esfuerzos para prevenir la violencia de género.

Esta semana hemos empezado un taller en el que trabajamos distintos ámbitos, los estereotipos y roles de género, la construcción sexista de los mitos románticos y modelos de pareja, hasta las distintas formas de maltrato o violencia en la pareja. E

s importante seguir trabajando en la sensibilización, comprensión y toma de conciencia para empezar a cambiar realidades.

Visita cultural a Camariñas

El día 28 de julio hemos hecho una salida cultural a Camariñas y a la playa de Traba en Laxe, en la cual conocimos las tradiciones del marisqueo de las mujeres y el arte del encaje.

Aunque no solo ha quedado ahí, también hemos conocido las peculiaridades da Costa da Morte como también uno de los faro más antiguos de la zona.

Excursión a la costa

Desde el Programa de Atención a Personas con Discapacidad, el día 30 de julio, hicimos un pequeño recorrido por la costa, donde hemos visitado Caión, Buño, Carnota y Laxe.

Fue un día estupendo y una experiencia muy saludable, que nos ha servido para olvidarnos por un rato de nuestras preocupaciones diarias y compartir nuevas inquietudes. 

Día Mundial Contra la Trata

En el 2013 la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 30 de julio como Día Mundial Contra la Trata.Desde Cáritas Lugo, llevamos años trabajando para concienciar sobre la situación de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Según la Organización Internacional del Trabajo, casi 5 millones de mujeres en el mundo son víctimas de esta explotación.

No podemos cerrar los ojos ante esta realidad invisible que forma parte de nuestra vida cotidiana.

Uso Responsable de las Redes Sociales

Esta mañana, desde el Programa de Empleo estamos realizando el taller de Uso Responsable de las Redes Sociales con el fin de transmitir la idea de que el cuidado que tenemos en la vida real a la hora de compartir y relacionarnos con otras personas, debemos de tenerlo también en el entorno de internet, pues puede resultar perjudicial no solo personalmente, sino también para nuestra búsqueda de empleo.

El taller es impartido por José Manuel Castro Alba, sacerdote de O Páramo y voluntario del programa.

Taller de Manejo de Carretilla

Desde hoy y hasta el próximo 12 de agosto, estará abierto el proceso de selección para participar en el taller de Conducción y Manejo de Carretillas Elevadoras.

Aquellas personas interesadas, pueden solicitar cita con el Programa de Empleo llamando al                982 24 20 09.

A través de esta formación los alumnos se iniciarán en el aprendizaje de las labores propias de un Operario de Carretilla Elevadora.

Esta acción formativa proporcionará al participante los conocimientos, así como las habilidades para realizar trabajos con carretillas elevadoras de distintos tipos, pudiendo dar respuesta a todos los riesgos que puedan darse en su manejo en un entorno laboral.

Esta formación está dirigida a personas en situación de desempleo.

Proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social POISE 2020-2023, y la Consellería de Política Social con cargo a los fondos del 0,7% del IRPF

Logo-Cáritas-Lugo

Taller de Informática Básica para la Búsqueda de Empleo en Silleda

El mercado laboral es cada vez más competitivo y requiere más cualificación y experiencia en sectores que antes no lo requerían.


En este tiempo, más que nunca, es fundamental posibilitar la formación profesional ocupacional de las personas para lograr su acceso a un empleo; nos referimos a las opciones de formación profesional no reglada.


El objetivo de esta formación es dotar a los participantes de conocimientos básicos del sistema operativo Windows y del programa de tratamiento de textos Word, así como conocimientos de Internet para su posterior utilización en la búsqueda de empleo.

«Cocinar para otros», el libro de recetas escrito con el corazón

Cocinar para otros es un libro para dar. Un proyecto que, como las recetas que contiene, está pensado para no quedárselo. Este libro de recetas ha nacido para “ayudar a ayudar” a todas las personas que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica y social provocada por el Coronavirus.

Presupuesto reducido, equilibradas, fácilmente transportables y que se puedan hacer en grandes cantidades para recalentar en el táper u ofrecer a otros, son los requisitos que cumplen todas las ideas plasmadas en este recetario electrónico solidario. Un sencillo pero meditado proyecto de Susana Pérez, autora del blog Webos Fritos, mano a mano con la periodista Paloma García Ovejero.

“Son veinte recetas que pretender servir de ayuda en esas cocinas que quieran ponerse manos a la obra y ofrecer un plato, caliente o frío, hecho con amor, con la seguridad de que ayudará y reconfortará a los más necesitados, muchos de ellos como tú y como yo, que no hay que irse a buscar situaciones marginales. Sea quien sea quien lo pase mal, un plato de comida casera siempre reconforta el estómago y da esperanza. Porque de esto, se sale”, señala Susana en la presentación del libro en su blog.

Una idea con vida propia, que puede crecer y llegar tan lejos como los lectores deseemos: cuando más se difunda, se comparta, se fotocopie y se reenvíe ayudaremos a más personas en una situación complicada. Para ello, Susana y Paloma han querido “desprenderse” de Cocinar para otros para ofrecérselo a Cáritas y demostrar una vez más el poder que cada persona tiene para cambiar el mundo, por pequeño que sea su gesto: “te invitamos a que descargues de forma sencilla el libro en el dispositivo electrónico que desees, que le pongas el precio que tú quieras y se lo dones a Cáritas a través de este enlace”.

Taller de Economía Familiar

Desde el Área de Mujer de Cáritas Diocesana de Lugo estamos realizando un Taller de Economía Familiar.

Este taller surge como un espacio necesario para definir la importancia de la economía doméstica y trabajar con las mujeres distintas habilidades y nuevas formas de gestión del presupuesto familiar, que les ayude hacer las cosas de otra manera en el presente y en el futuro, favoreciendo su autonomía y su independencia.

Clases para la Nacionalidad

La prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (prueba CCSE) es una de las prueba de examen exigida por nuestro gobierno a las personas extranjeras que deseen acceder a la nacionalidad española.

Por medio de distintas tareas se aborda el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas.

Desde el programa de Acogida a Personas Migrantes, financiado por la Xunta de Galicia, retomamos las clases de apoyo y asistencia técnica a todas aquellas personas que tienen dificultades para su realización.

Si eres extranjero/a, y deseas realizar el examen y acceder a la nacionalidad española contacta con nuestro servicio y te brindaremos asistencia técnica en todo el proceso.

982 24 20 09