Jornada: Lanzaderas de Empleo

Ayer, 16 de abril, celebramos una jornada en colaboración con la Lanzadera de Empleo de Lugo, para conocer la experiencia de las personas participantes en esta, durante sus 5 meses de duración.

El acto fue realizado en las instalaciones de Cáritas Diocesana de Lugo en la Avd. de las Américas.

Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

En Lugo, se trata de un programa impulsado por la Fundación Santa María la Real y está conformada por un grupo de 20 profesionales de ámbitos diversos que se reúnen y trabajan durante tres días a la semana con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

Dña. Rosa Corral Regueiro , técnica de la Lanzadera de Empleo realizó la introducción del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario.

Posteriormente, algunos de los participantes del proyecto, nos hablaron de los siguientes temas:                                                                           

Motivación en periodos de búsqueda de empleo.                                        Dña. Soledad Edrosa (Administrativa contable).

Descubrimiento del talento como herramienta efectiva de búsqueda de empleo.   D. Juan José García (Asesor Jurídico / Formador / Asesor Comercio Internacional).

Competencias como clave para una búsqueda efectiva de empleo.      D. Jesús López Ramil (Técnico Informático).

Formación como herramienta para alcanzar nuestros objetivos profesionales. Dña. Ana Salido. (Administrativa / Atención al cliente).

Comunicación como herramienta de empleabilidad.                               D. Alfredo Novais (Técnico Producción Audiovisual).

LinkedIn. Una red profesional para la búsqueda de empleo.                     D. José María Álvarez (Comercial).

Contactos con empresas. Dña. Marina Zar (Técnico Laboratorio / Atención al cliente).

Resumen y Cierre. Dña. Ana Rodríguez. (Administrativa / Formadora






Visita a Piornedo – Mujer Salud

Os compartimos las fotos de la visita realizada este sábado a la montaña lucense, tuvimos la suerte de encontrarnos un paisaje cubierto de blanco.
 
Ha sido una hermoso encuentro entre mujeres con nuevas experiencias para todas las participantes. 
 
Sin duda nuestra provincia nos regala hermosos lugares como Piornedo dignos de ser visitados. 

Finaliza el curso Operaciones Básicas de Restaurante y Bar

Finaliza el curso Operaciones Básicas de Restaurante y Bar.

Mediante esta formación, los alumnos y alumnas han aprendido a asistir en el servicio, preparar y presentar bebidas sencillas,comidas rápidas, ejecutando y aplicando operaciones,técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas.
Así como, puesto en práctica estos conocimientos a través de la realización de prácticas no laborales en establecimientos hosteleros de Lugo.

Esperamos que esta actividad les sea útil tanto en su futuro profesional como personal.

ABRINDO PORTAS II

Acción formativa desarrollada por el Programa de Empleo de CÁRITAS DIOCESANA DE LUGO en el marco del Proyecto Abrindo Portas II, proyecto que a su vez forma parte del Proyecto “Empleo Cáritas Diocesana de Lugo” cofinanciado por la Consellería de Política Social con cargo a los fondos del 0,7% del IRPF.

Visita da Directora Xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica

A Directora Xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Amparo González, visitou a Caritas Diocesana de Lugo o día 5 de Abril coa XefaTerritorial en Lugo, Cristina Abades.

Salientou os programas que desenvolve Cáritas Lugo para axudar ás familias que máis o precisan.

Fíxoo durante unha reunión de traballo que tivo co Equipo Directivo para coñecer de primeira man as accións que se estaban a levar a cabo a través da convocatoria do 0,7% do IRPF.

Así mesmo, a directora xeral atendeu as dúbidas e cuestións que lle realizaron os representantes da organización, co obxectivo de continuar o traballo conxunto realizado pola Xunta de Galicia e a Entidade de cara a mellorar a atención destinada tanto aos máis pequenos como ás familias.

Más de 64.000 personas en riesgo de exclusión encontraron empleo entre 2016 y 2019

Cáritas Española, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano han presentado esta mañana en Madrid los objetivos alcanzados entre 2016 y 2019 por el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), que estas cuatro organizaciones desarrollan conjuntamente con la financiación del Gobierno de España y del Fondo Social Europeo.

254.000 personas han mejorado su empleabilidad

Durante los últimos cuatro años de vigencia del POISES, las cuatro organizaciones participantes en el mismo han conseguido avanzar en su objetivo de inserción laboral al haber acompañado a 254.000 personas, de las cuales 64.295 (52% mujeres y 48% hombres) han conseguido acceder a un empleo y otras 35.065 han obtenido una cualificación laboral.

Cáritas lanza un primer plan de emergencia en Mozambique para ofrecer ayuda urgente a 27.500 personas

Mientras los equipos de rescate de Cáritas Mozambique organizan en las zonas afectadas las primeras operaciones de respuesta a la emergencia causada por el ciclón “Idai” y proceden a la evaluación de necesidades más urgentes, Cáritas Internationalis acaba de lanzar un primer llamamiento de emergencia (EA, Emergency Appeal) para organizar un plan de respuesta urgente a los damnificados que se encuentran en situación más precaria.

Dicho plan, que cuenta con un presupuesto inicial de 730.000 euros, prevé garantizar ayuda básica de emergencia a 27.500 personas (unos 5.500 hogares) durante los tres próximos meses en las diócesis de Beira, Quelimane y Chimoio.

Las necesidades más urgentes a las que la red Cáritas va a dar respuesta de forma prioritaria dentro de este plan de emergencia son el suministro de agua potable y alimentos, la distribución de material de refugio y ropa de abrigo, y garantizar unas condiciones de saneamiento e higiene básicas que permitan prevenir uno de los mayores riesgos sanitarios a los que se enfrenta la población de las zona siniestradas, como son los brotes de cólera, malaria y disentería.

Respuesta de Cáritas Española

Cáritas Española está dando respuesta a esta emergencia en dos niveles: a través de los mecanismos puestos en marcha por la propia red de Cáritas Internationalis como dentro del dispositivo de emergencia habilitado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) para coordinar la respuesta de todas las organizaciones humanitarias españolas con presencia en el terreno.

Asimismo, está activa desde la pasada semana una campaña de solidaridad con los damnificados bajo el lema “Cáritas con Mozambique Inundaciones” para movilizar el apoyo de los donantes españoles a las acciones de respuesta a la emergencia que desarrolla la red Cáritas en el país.

Cuentas «Cáritas con Mozambique Inundaciones»

Santander: ES77 0049 6791 7629 1600 0391

CaixaBank: ES46 2100 5731 7102 0028 5447

Cáritas lanza sus Propuestas políticas ante las elecciones del 28 de abril para construir «una sociedad más justa»

Como viene siendo habitual ante la convocatoria de elecciones generales, Cáritas Española hace público su documento de Propuestas en el que –como se afirma en su introducción— se ofrecen al conjunto de las fuerzas políticas una serie de medidas prioritarias para proteger “la dignidad de cada persona y los derechos que le son inherentes” y promover “la fraternidad y el bien común” que sirvan para construir “una sociedad humana, justa y democrática”.

Bajo el título “Para una sociedad más justa. Propuestas políticas ante las elecciones legislativas de 2019”, el documento desarrolla un total de 8 medidas concretas, que ya han comenzado a presentarse a los distintos grupos del arco parlamentario.

El objetivo de las mismas es, como se explica en el preámbulo del documento, “el de servir a la transformación de la realidad aportando al debate público, desde nuestra presencia diaria en las fronteras de la exclusión social, algunas ideas, tan urgentes como factibles y constructivas, para que las distintas formaciones políticas puedan articular respuestas cercanas, eficaces y de calidad a las necesidades de los más vulnerables”.

Papel de Cáritas como agente de transformación social

Cáritas reivindica su papel como agente activo de transformación de la sociedad, tanto a nivel local como global. Una misión que viene refrendada por su importante base social (84.000 voluntarios y más de 3 millones de personas participantes en España y en proyectos de cooperación internacional) y su amplia presencia territorial (70 Cáritas Diocesanas y casi 6.000 Cáritas Parroquiales) como organismo cualificado del servicio organizado de la fraternidad de las comunidades cristianas.

La necesidad de poner sobre la mesa estas Propuestas se basa, también, en la alerta lanzada por la última Asamblea General de Cáritas en su declaración final, donde se señala que “somos testigos de cómo, mientras aumenta la escandalosa acumulación de riqueza en manos de unos pocos, siguen siendo muchas las personas y familias que carecen cada día de unos recursos mínimos que les permitan satisfacer con dignidad sus necesidades básicas”.

Justicia social incompleta

Cáritas entiende que estas situaciones no son el fruto de la casualidad, sino consecuencia de una justicia social incompleta y que, por tanto, deben ser abordadas mediante una acción pública de incidencia política que ponga en juego dimensiones tan hondas como la libertad, la justicia, y la solidaridad.

Como se puede leer en la introducción de las Propuestas, “urge articular un marco legislativo que garantice plenamente los Derechos Humanos y proteja la dignidad de toda la ciudadanía, en cumplimiento y desarrollo de las recomendaciones hechas por Naciones Unidas a España en los últimos años”. Y se añade: “Al estilo de Jesús, que siempre puso a las personas en el centro, trabajamos para que los intereses económicos no estén nunca por encima de la dignidad de los seres humanos, especialmente de todos los olvidados”.

Esta es la razón por la que, recordando a la instrucción pastoral Iglesia Servidora de los pobres de 2017, “no podemos callar cuando no se reconocen ni respetan los derechos de las personas”.

Las 8 Propuestas

Estas son, en síntesis, las 8 Propuestas que Cáritas presenta ante la convocatoria electoral del 28 de abril:

1. Ratificación de la Carta Social Europea revisada en 1996 y del Protocolo adicional de 1995. Cáritas propone que el Reino de España ratifique la Carta Social Europea revisada y su Protocolo de 1995 de reclamaciones colectivas, con objeto de hacer posible que los derechos contemplados en ella –entre otros, la protección frente a la pobreza– sean una realidad para todas las personas en todo el territorio del Estado.

2. Garantía de ingresos para los hogares en situación de pobreza. Cáritas propone un sistema de garantía de ingresos mínimos de ámbito estatal para que toda persona en situación de pobreza tenga derecho a un ingreso mínimo como medida imprescindible frente a la pobreza.

3. Acceso al derecho humano a la vivienda. Cáritas propone la adopción de políticas públicas que hagan efectivo el Derecho Humano a la vivienda para todas las personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social y una reforma legislativa que proteja a los hogares vulnerables en caso de desalojo.

4. Inclusión plena del empleo del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. Cáritas propone realizar los cambios legislativos necesarios para que las personas empleadas en este sector alcancen la plena equiparación de derechos y tengan garantizada una protección social completa, tal y como establece la Ley General de la Seguridad Social.

5. Garantizar la protección de los menores extranjeros no acompañados y su tránsito a la vida adulta. Cáritas propone modificar la legislación de extranjería con respecto a los menores extranjeros no acompañados de acuerdo a lo establecido en el marco internacional de la Convención sobre los derechos de la Infancia y la Adolescencia para garantizar no sólo su protección sino su tránsito a la vida adulta.

6. Garantizar los derechos humanos también en los procedimientos de expulsión. Cáritas pide la derogación de la Disposición Adicional Segunda de la Ley Orgánica de Extranjería, con la que se pretende dar visos de legalidad a unos procedimientos de expulsión sumaria que se realizan sin ningún tipo de garantía.

7. Luchar contra el cambio climático y garantizar el derecho a la energía. Cáritas propone la adopción de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como medidas activas para garantizar el derecho a una energía limpia para todas las personas.

8. Fortalecer la política de desarrollo y cooperación internacional. Cáritas demanda una política de desarrollo regida por los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental, que cuente con más recursos y de más calidad, y que fortalezca el rol de la sociedad civil.

Con objeto de difundir a la opinión pública el contenido de estas Propuestas, se han preparado unas infografías en las que de forma muy directa se sintetiza el contenido de cada una de ellas.

Fin curso Atención Sociosanitaria en el Domicilio

Finaliza el curso de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio realizado en Melide.

Durante este tiempo, los alumnos/as se han formado en 
en el ámbito de la atención a personas en situación de dependencia mediante la adquisición de competencias específicas en aspectos como la higiene, alimentación, apoyo domicilario ,etc. Así como, la realización de prácticas no laborales en el Fogar Residencial de Melide.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a la dirección del centro y al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar por abrir su espacio para que personas en proceso formativo pudieran ver de primera mano como es el trabajo con personas dependientes.

Proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social POISE 2014-2020, y la Consellería de Política Social con cargo a los fondos del 0,7% del IRPF.