Examen de Competencias Clave

El pasado sábado, 25 de junio, las personas participantes en el Programa de Adquisición de la Competencias Clave acudieron a Silleda para realizar las pruebas anuales que allí organiza la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Por la mañana se realizaron las pruebas de Competencias de nivel 2 y por la tarde las de nivel 3. La acreditación de estas competencias son necesarias para acceder a las actividades formativas reconocidas con Certificados de Profesionalidad mediante el Servicio Público de Empleo (SEPE).

Le deseamos mucha suerte y que vean recompesado el tiempo y esfuerzo que han dedicado a la preparación de estás pruebas.Si no tienes formación reglada y homologada, desde el Programa de Adquisición de las Competencias Clave, te ayudamos a prepararte para

Desde el Programa de Adquisición de las Competencias Clave de Cáritas Diocesana de Lugo pondremos a tu disposición profesores y el material didáctico necesario con los que prepararte para superar con éxito las pruebas de evaluación competencial tanto de nivel 2, como de nivel 3.

Cáritas Española celebra su 75 aniversario

Bajo el lema “75 años de amor por los demás”, Cáritas Española celebrará sus más de siete décadas de trayectoria con un acto institucional y una misa en la catedral de La Almudena (Madrid). Con ambas citas pretende agradecer a sus agentes, voluntarios, donantes y a la sociedad en general su apoyo y trabajo en favor de las personas más vulnerables. Estas celebraciones coincidirán con la 80 Asamblea General de Cáritas, que tendrá lugar en El Escorial el 30 de junio y el 1 de julio con la participación de los equipos directivos de las 70 Cáritas diocesanas de todo el país.

El acto central de esta efeméride -cuya celebración arrancó el pasado mes de febrero con la XVIII Jornadas de Teología de la Caridad en Málaga- está previsto para el miércoles 29 de junio a las 19:00 horas en la Casa del Lector de Matadero (Madrid).

La celebración, que estará moderada por Javi Nieves y Mar Amate de la Cadena 100 y se podrá seguir en streaming, constará de un breve recorrido sobre los principales hitos vividos por Cáritas a lo largo de los últimos 75 años de la historia de España. Este repaso a la trayectoria de nuestra institución pretende ser un sencillo homenaje a todas las personas que, un cuarto de siglo después, siguen haciendo posible el amor por los demás.

El evento contará con la presencia del presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón; la secretaria general, Natalia Peiro, y los miembros de la Asamblea General, además de trabajadores, voluntarios, participantes, colaboradores y representantes de la sociedad civil.

Una solemne Eucaristía en la Catedral de la Almudena el próximo 1 de julio dará continuidad a los actos conmemorativos del 75 aniversario. La misa de acción de gracias tendrá lugar a las 18:30 horas y estará presidida por el cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Osoro.

La celebración litúrgica será concelebrada por monseñor Jesús Fernández, obispo de Astorga y presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social; Vicente Martín, delegado episcopal de Cáritas Española, y los delegados episcopales de las Cáritas diocesanas, además de algunos obispos de la Comisión de Pastoral Social y Desarrollo Humano de la Conferencia Episcopal.

Cáritas quiere aprovechar la celebración de su 75 aniversario para hacer un balance de lo que ha significado su labor en la historia reciente de España. El repaso sobre sus hitos más importantes -que detallamos a continuación- da buena cuenta de cómo nuestra institución ha sabido adaptarse a una realidad cada vez más cambiante para poder cumplir con su misión de acompañar a las personas que más sufren la desigualdad y la pobreza en los márgenes de la sociedad.

Seguir leyendo en www.caritas.es

Clausura del Curso de Peón Forestal en Melide

Esta mañana clausuramos el curso de Peón Forestal que organizaba nuestro Programa de Empleo en la localidad de Melide.

Durante este tiempo las personas participantes han podido adquirir los conocimientos básicos necesarios en lo que se refiere a diferentes aspectos del mantenimiento de bosques y montes: desbroce, tratamientos silvícolas y técnicas de abonado y reforestación.

Para finalizar, los alumnos/as realizaron prácticas no laborales en empresas del sector. Desde Cáritas Diocesana de Lugo queremos agradecer a las empresas de Melide que se ofrecieron a acoger alumnos/as en prácticas.

Y nos alegra mucho saber que varios de los alumnos comenzarán a trabajar próximamente.

Proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social POISES 2020-2023, y la Consellería de Política Social con cargo a los fondos del 0,7% del IRPF.

Cáritas secunda el llamamiento de Cáritas Europa a garantizar vías seguras y la integración de las personas que buscan refugio en la UE

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, Caritas se suma al llamamiento de Cáritas Europa a garantizar vías seguras, una recepción digna y apoyo para la integración de todas las personas que buscan refugio en la UE, independientemente de su país de origen. Como demuestra la respuesta positiva a quienes huyen de Ucrania, donde hay voluntad política, hay un camino.

A nivel mundial, más de 100 millones de personas, una cifra récord que representa el 1% de la población mundial, han sido desplazadas por la fuerza en lo que va de 2022 debido a conflictos, violencia, violaciones de derechos humanos y persecución en países como Etiopía, Burkina Faso, Myanmar, Nigeria, Afganistán, Ucrania o la República Democrática del Congo. La gente no toma la decisión de dejar su país de origen a la ligera. Más bien, a menudo es una cuestión de supervivencia.

“Mis hijos en Somalia siempre hablan de las explosiones y ataques terroristas que aún persisten 30 años desde el inicio de la guerra. Por eso vine a Bélgica y me gustaría traerlos (a mis hijos) aquí”, asegura Ali Adan Osman, solicitante de asilo en Bélgica, que recibe asistencia de Caritas Bélgica.

“Cuando me di cuenta de que mi hija tenía miedo de salir del sótano en Kyiv para comer en nuestra cocina, me tomó solo unos minutos decidir dejar Ucrania”, Yevheniia Bondarenko, empleado en la línea de ayuda telefónica de Caritas Bélgica para Ucrania.

En todo el mundo, más de 1,5 millones de personas necesitan reasentamiento, una herramienta vital para llevar a los refugiados a un país donde recibirán protección a largo plazo. Sin embargo, solo unos 20.000 refugiados fueron admitidos en la UE en 2021 mediante reasentamiento o admisión por razones humanitarias.

Hacemos un llamado a los países europeos para que aumenten el reasentamiento y permitan caminos más seguros hacia Europa. Se trata de una cuestión de solidaridad mundial, ya que los países cercanos a las zonas de conflicto han estado aceptando a casi el 90 % de los desplazados del mundo durante años, a pesar de los numerosos desafíos internos, que solo han empeorado por la creciente inseguridad alimentaria y los desafíos de la cadena de suministro vinculados a la guerra en Ucrania.

Seguir leyendo en www.caritas.es

Escola de Pais: “Herramientas de coaching”

Hoy hemos tenido otra sesión del programa “Escola de Pais”, subvencionado por la Conselleria de Política Social con cargo a los fondos del 0,7% del IRPF e impartido por el COF Diocesano.

En este taller de “Herramientas de coaching”, Mercedes Fernández ha tratado el tema de los conflictos y las diferentes maneras de resolverlos. A continuación dio unas pautas para aplicar en casa para en la próxima sesión ver si se aplicaron o no y hacer una puesta en común.

Caridad 2022: Actividades Infancia y Juventud

Siguiendo con la celebración del Día de la Caridad 2022, el programa de Atención a la Infancia y Juventud organizo actividades para niños, niñas jóvenes de los centros de Lugo.

A las 18:30h acudieron al Museo de interactivo da Historia de Lugo (MHIL) donde estaban expuestos los dibujos que habían realizado bajo el lema “Construímos unha Comunidade que Soña: Sexamos Máis Pobo”, fueron bienvenidos por D. Antón Negro, Delegado Episcopal, y D. Ginés Plaza, Director de Cáritas Lugo. Después todos los niños y jóvenes recibieron regalos por haber participado en esta campaña.

Una vez finalizado el acto, se lo pasaron en grande con las actividades de animación e hinchables instalados en el parque de A Milagrosa.

Queremos agradecer su colaboración al MIHL, al concello de Lugo, a Puzzle Animación y al restaurante Manuel Manuel.

Caridad 2022: Mesas de Donativos

Hoy por la mañana, salimos a las calles de Lugo, Monforte, Sarria, Lalín y Pobra de San Xoan a pedir el apoyo de nuestros vecinos con las personas más vulnerables de nuestra comunidad, invitarles a colaborar y sumar en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Queremos dar las gracias a todas las personas que han aportado un donativo y en especial, a los voluntarios y voluntarias que con su apoyo, ilusión y compromiso, contribuyen a hacer de este día, el día más especial del año.

#SomosLoQueDamos

Caridad 2022: Pregón de la Caridad

Este Día de la Caridad es especial por dos motivos, porque al fin volvemos a desarrollar todas las actividades con normalidad después de dos años de pandemia y porque se cumplen 30 años del Pregón de la Caridad.

Ayer, 15 de junio, celebramos el Pregón de la Caridad en el Círculo de las Artes de Lugo. Este año contamos con Dña. María Dolores Fernández Galiño, Valedora do Pobo de Galicia. A quien agradecemos su disposición, su cercanía y compromiso con la labor que desempeña.

Queremos dar las gracias a todas las personas que han participado en este acto.

Pregón de la Caridad

Esta tarde os invitamos a acudir al 30 Pregón de la Caridad a cargo de Dña. María Dolores Fernández Galiño, jueza y desde 2019, Valedora do Pobo de Galicia.

El acto comenzará a las 20:00h en el Salón Regio del Círculo de las Artes de Lugo.

Consulta todas las actividades del Día de la Caridad 2022: Actividades