Operarios de Limpieza en Monforte

Hoy comenzamos el curso de Operarios/as de Limpieza en Monforte de Lemos.

A través de esta formación, los alumnos/as podrán adquirir los conocimientos básicos necesarios para poder trabajar como operarios/as de limpieza profesionales, utilizando las técnicas, herramientas, materiales y maquinaria necesaria para el desarrollo de esa labor.

El curso tiene una duración de 92 horas, repartidas en jornadas de 4 horas diarias de lunes a viernes. Además de las lecciones en aula, los alumnos realizaran prácticas no laborales en empresas de la localidad, siendo estas no solo una manera de aplicar lo aprendido, sino que también de acercarse a entornos de trabajo normalizado y darse a conocer a las empresas.

Proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social POISES 2020-2023, y la Consellería de Política Social con cargo a los fondos del 0,7% del IRPF.

Los cooperantes de Cáritas Española

Celebramos el Día Internacional del Cooperante, una fecha en la que se rinde homenaje a todas esas personas que trabajan por la construcción de un mundo más justo en las zonas más empobrecidas del planeta.  

Según la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un total de 2.708 españoles seencuentran destacados en 96 países de todo el mundo dedicándose profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria.

En Cáritas también queremos reconocer su labor. Nuestros cooperantes acompañan a las personas más vulnerables allí donde se encuentren: en países en conflicto, en comunidades pobres y olvidadas, en regiones azotadas por desastres naturales…  Tres de ellos, David Muñoz, Shlomo Peretz y Borja Domenech, cooperantes de Cáritas Española en Filipinas, Mauritania y Centroamérica, respectivamente, nos cuentan significado de su trabajo y lo que supone la cooperación –o debería suponer– para las personas con las que trabajan. 

David Muñoz: “Ser cooperante es una parte del esfuerzo conjunto de muchas personas y organizaciones por conseguir un mundo más justo, aprendiendo y entendiendo, desde la cercanía del terreno, realidades olvidadas. De esta manera podemos transmitir sus voces y generar esfuerzos que dignifiquen sus vidas, porque al final todos y todas formamos parte del mismo pueblo y meremos la misma dignidad”.

Shlomo Peretz: “Ser cooperante es fortalecer y empoderar a las poblaciones con las que trabajamos, poniendo en el centro a las personas y su dignidad”.

Borja Domenech: “Ser cooperante es ser, estar, acompañar y empatizar con las comunidades que sufren desigualdad y vulneración de derechos y trabajar con ellas en la mejora de sus condiciones y en la visibilización de sus luchas”.

Fuente: www.caritas.es

Fratelli tutti. La encíclica del Papa Francisco sobre la fraternidad y la amistad social

Tras la COVID-19, ha quedado claro que todos estamos conectados como una comunidad global. Mientras empezamos a reconstruir una sociedad en la que todos puedan prosperar, reflexiona sobre esta llamada a la amistad social renovada con #FratelliTutti.

El Papa Francisco, al presentar al mundo la nueva encíclica, el domingo 4 de octubre de 2020, dijo: “La ofrecí a Dios en la tumba de San Francisco, de quien me inspiré, como en el anterior Laudato sí. Los signos de los tiempos muestran claramente que la fraternidad humana y el cuidado de la creación constituyen el único camino hacia el desarrollo integral y la paz, ya indicado por los Santos Papas Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II”.

Seguir leyendo en humandevelopment.

Operarios/as de Limpieza en Melide

Estamos ya en el ecuador del taller de Operarios/as de Limpieza que está desarrollando nuestro Programa de Empleo en la localidad de Melide.

A través de esta formación, los participantes están adquiriendo los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para desarrollar las tareas propias de esta labor profesional que se encarga de la limpieza de espacios, como residencias, oficinas, etc.; utilizando técnicas, herramientas y productos para este fin.

Dentro de poco concluirá la parte teórica y los alumnos/as comenzarán las prácticas no laborales en empresas del sector. Agradecemos de antemano a las empresas de la zona por acogerlos y completar así, su formación.

Proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social POISES 2020-2023, y la Consellería de Política Social con cargo a los fondos del 0,7% del IRPF.

Éxito de los alumnos de Competencias Clave

Desde el Programa de Adquisición de las Competencias Clave de Cáritas Diocesana de Lugo queremos dar la enhorabuena a los participantes del programa por los resultados obtenidos en la convocatoria de exámenes de este año, celebrada en Silleda en junio y que mejoró sustancialmente los resultados de la anterior convocatoria de 2019. El altísimo porcentaje de aprobados enorgullece a todo el programa.

Estos resultados serían imposibles sin el trabajo del equipo docente del programa, que dedicó mucho tiempo y esfuerzo a la preparación de las personas que este año asistieron al examen. Una gran labor que vienen repitiendo desde hace tiempo en la entidad y que agradecemos, sin la ayuda desinteresada de estas personas docentes no sería posible la preparación de tantas personas. Gracias.

Taller Informática Básica para la Búsqueda de Empleo

Hoy iniciamos el taller de Informática Básica para la Búsqueda de Empleo en las instalaciones de la Avenida de las Américas.

Durante este taller, de tres semanas de duración, diez participantes podrán mejorar su búsqueda de empleo haciendo uso de las tecnologías actuales.

Para ello, dotaremos a los participantes de los conocimientos básicos del sistema operativo Windows y del programa de tratamiento de textos Word, así como de Internet.

Día de la Asistencia Humanitaria: Cáritas alerta de la vulnerabilidad de millones de desplazados en Venezuela, Siria y el Sahel

Cáritas Española alerta, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, de la vulnerabilidad de millones de desplazados y refugiados por las crisis de Venezuela, Siria y el Sahel.

En el marco de esta jornada, Cáritas Española se suma también al llamamiento de Cáritas Internationalis para reivindicar la importancia de la ecología humana Integral como única solución ante la sucesión de crisis, tanto por desastres naturales como provocadas por el hombre, a la que estamos asistiendo en lo que va de 2021. Sólo en los últimos días, estamos siendo testigos de la caída de Afganistán ante los talibanes y del trágico coste de vidas humanas causado por un nuevo terremoto en Haití, que se ha cobrado ya 1.500 vidas humanas, y ante el que Cáritas ha lanzado una campaña de emergencia para llamar a la colaboración con los damnificados.

A ello se suma, como recuerda Cáritas Internationalis, el colapso económico y la inestabilidad sociopolítica por la que atraviesa el Líbano, que se enfrenta a su peor momento desde la guerra civil, y las crisis prolongadas en el tiempo que se viven en países como Ucrania, Venezuela o Siria, entre otros.

En este escenario global, el cambio climático continúa causando daños graves e irreparables en numerosas regiones del planeta y provocando millones de migrantes, mientras la pandemia mundial causada por la COVID-19 ha paralizado social y económicamente a un mundo cada vez más globalizado.

Seguir leyendo en www.caritas.es

La red Cáritas se moviliza en Haití para prestar ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto

La red Cáritas se ha movilizado rápidamente para coordinar su respuesta humanitaria urgente a los graves efectos del nuevo terremoto de magnitud 7,2 en la escala Richter que el pasado sábado asoló la zona de Les Cayes y Jeremie, en Haití, y que, según los últimos datos disponibles, se ha cobrado la vida de 1.300 personas.

De acuerdo a la información remitida por Cáritas Haití, el seísmo ha dejado también cientos de heridos e importantes daños materiales. No obstante, las comunicaciones con las zonas siniestradas siguen activas y, al menos en Les Cayes, la actividad de la ciudad no ha quedado colapsada. En el terreno, los equipos de la Cáritas local han comenzado a distribuir ayuda de emergencia a los damnificados, a cuantificar el alcance de los daños y a evaluar las necesidades más urgentes a corto y medio plazo, en medio de la incertidumbre y el temor generalizados generados por las réplicas del seísmo que se vienen repitiendo desde el pasado sábado.

El epicentro del terremoto es uno de los escenarios donde Cáritas Española ha venido centrando en los últimos diez años, junto a Cáritas Les Cayes, los esfuerzos de reconstrucción puestos en marcha tras el devastador terremoto de enero de 2010.

Con objeto de canalizar la respuesta solidaria de los donantes de nuestro país hacia las víctimas de este nuevo desastre natural, Cáritas Española ha lanzado una campaña de solidaridad con Haití, además de movilizar ya una partida de 100.000 euros para apoyar la ayuda a los damnificados que está prestando los equipos de la Cáritas local.

Seguir leyendo en www.caritas.es

Día de los Pueblos Indígenas: Cáritas apuesta por seguir reforzando su liderazgo para que sus voces sean escuchadas

En el marco de la celebración, el 9 de agosto, del Día Internacional de los Pueblos Indígenas –una jornada instituida en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que este año se convoca bajo el lema “No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y la llamada a un nuevo contrato social”— Cáritas refirma su apuesta por seguir reforzando el liderazgo y la participación de las comunidades nativas para que sus voces sean escuchadas y sus derechos protegidos.

Uno de líneas estratégicos del trabajo de cooperación internacional de Cáritas Española es la acción conjunta con otras Cáritas del mundo para acompañar la realidad de los pueblos indígenas, fortalecer su cultura ancestral y defender sus cada vez más amenazados derechos, territorios y recursos naturales.

El impacto de la pandemia causada por la Covid-19 ha agudizado las grandes brechas preexistentes antes de la crisis sanitaria y ha revelado las desigualdades estructurales que afectan a las comunidades indígenas en el acceso a la salud, la educación o la tecnología, así como la discriminación por parte de las políticas públicas estatales.

Como señala Fernando Foncillas, técnico del Área de Cooperación Internacional de Cáritas, “las voces de los pueblos indígenas siguen sin tenerse en cuenta y la crisis sanitaria ha agudizado esta problemática que afecta gravemente al denominado ´Buen Vivir´ de los pueblos originarios”.

“No sólo se han tenido que proteger de la pandemia, que los ha golpeado con fuerza, sino que también han tenido que defenderse del aumento de las actividades ilegales que afectan a la tala de sus bosques y de la amenaza latente de la minería ilegal en un contexto donde los gobiernos han invisibilizado sus necesidades”, añade Ana Cristina García Morales, coordinadora de América Latina del Área de Cooperación Internacional.