Programa de Acogida y Asistencia a Marginados y Excluídos

La experiencia diaria en Cáritas Diocesana de Lugo nos confirma que,  bien por razones de situación económica precaria con rasgos de permanencia, bien por situación personal de deterioro psicosomático, afectivo, bien por situaciones coyunturales de paro, necesidad… y por las consecuencias de todo esto: rupturas familiares y/o matrimoniales, alcoholismo, drogadicción, siniestros, imposibilidad de conocer y gestionar, cada vez son más las personas que sufren pobreza, marginación y finalmente exclusión.

No podemos permanecer al margen, por ello, trabajamos de manera integral abordando diferentes áreas: económica, educativa, vivienda, salud, laboral, relacional, jurídico-legal, ocio y tiempo libre.

Nuestra tarea de acompañamiento con cada persona supone dar prioridad al acompañado, saber ir al paso de la persona, reconocerle el derecho a cambiar de ritmo y no sustituirlo en su camino.

Acoger y escuchar a toda persona y en unión con ella encontrar respuestas a las necesidades urgentes y de índole diversa.

Buscar formas de implicación de toda la Diócesis en una manera de trabajar cada día más eficaz.

Influir con todos los medios a nuestro alcance para que esta sociedad vaya generando estructuras cada vez más humanas y menos excluyentes.

Actividades

• En las parroquias, haciendo acogida y atención directa, normalmente realizada por el sacerdote en los locales parroquiales.
  • En las Cáritas parroquiales, acogida y atención directa, visitas a domicilio, reuniones periódicas del equipo parroquial para análisis de cada situación.
  • En el servicio general, acogida y atención directa, visitas a domicilio, diagnóstico y plan de trabajo de la persona-familia.
  • Información, orientación y acompañamiento, formación a distintos niveles, familiar, escolar, para el empleo….
  • Reuniones periódicas de planificación y organización del equipo.
  • Conexión con los distintos estamentos públicos y privados .
  • Campañas de sensibilización.
  • Entrevistas semanales con las personas
  • Ayudas para cubrir necesidades básicas (alimentación, vivienda, suministros, farmacia…).
  • Distribución de donaciones en especie.
  • Información, Orientación y Acompañamiento a distintos niveles (familiar, educativo, laboral).
  • Análisis de cada situación.
  • Asesoramiento Jurídico.
  • Servicio de Ropero: En la actualidad existen 3 roperos en la diócesis ( Lugo, Sarria y Monforte); es un servicio transversal al que las personas son derivadas por los diferentes Programas Cáritas, las Cáritas Parroquiales de la diócesis, los Servicios Sociales de los Ayuntamientos de la diócesis, Programa de Sin Techo de la Cruz Roja y los Centros Penitenciarios de Bonxe y Monterroso,…
  • Reuniones de equipo para diagnóstico, evaluación y planificación del trabajo.
  • Coordinación con distintas Entidades públicas y privadas.