La misión de Cáritas

Es acoger a las personas en situación de pobreza y necesidad y trabajar junto a ellas para que sean protagonistas de su propio desarrollo integral, desde el compromiso de la comunidad cristiana. Incluye la acción social, la sensibilización de la sociedad y la denuncia de las situaciones de injusticia con hechos y palabras para conseguir un mundo más justo y solidario.

Así pues, desde Cáritas queremos construir entre todos un mundo donde los bienes terrenales sean compartidos por toda la humanidad:

Desde la dignidad de la persona: al servicio de los más pobres, sin distinción de religión ni origen cultural o étnico, para que consigan llegar a ser actores y sujetos de su propia historia.

Desde el trabajo por la justicia social: luchando contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia, la discriminación y contra toda forma de violación de los derechos humanos.

Desde la solidaridad y el compartir fraterno: para que todos seamos verdaderamente responsables de todos.

Los valores de Cáritas

Nuestros valores son los del Evangelio: la esperanza, la justicia, la fraternidad, la solidaridad y el compartir. Con estos valores desarrollamos nuestra acción al servicio de las personas más necesitadas, cuidando su dignidad, con creatividad, eficiencia y transparencia.

Consideramos fundamental incorporar como principio un modelo basado en la relación de ayuda que fomente en las personas que atendemos: la participación, la convivencia, la independencia, pero también la solidaridad y el apoyo mutuo o la interdependencia, favoreciendo al máximo la autonomía y la autorrealización.