Preguntas frecuentes sobre el conflicto en Ucrania

Desde Cáritas Diocesana de Lugo, os agradecemos las muestras de apoyo y vuestro espíritu de ayuda hacia los más vulnerables de este conflicto. 

¿QUÉ NO SE SABE TODAVÍA?  

Si las personas ucranianas acogidas en casas particulares o entidades podrán acceder igualmente a las ayudas del Plan Estatal, o quedarán excluidas de las mismas por el hecho de disponer ya de un alojamiento. Tampoco sabemos si se acreditará a las entidades que no forman parte de la Red de Refugio. 

¿QUÉ SI SE SABE?   

En este apartado intentamos dar respuesta a las preguntas que nos está dirigiendo: 

Las personas que llegan de Ucrania tienen derecho a prestaciones sociales que cubran sus necesidades básicas, así como una autorización de residencia y trabajo. Estas personas, tanto como demandantes de protección internacional (refugio), como posibles solicitantes de la protección internacional (aprobado por la Unión Europea el pasado 5 de marzo) pueden acceder a recursos de vivienda y cobertura de necesidades básicas del Plan estatal de acogida a personas refugiadas. 

Entrada a territorio Schengen:  

  • ¿Soy ucraniano, puedo entrar en la UE?: Las personas originarias de Ucrania no necesitan visado para entrar en territorio Schengen. Pueden permanecer en este territorio hasta 90 días, sin necesidad de tramitar ningún documento adicional.
  • No soy ucraniano, pero vivía en Ucrania: Las personas de terceros países que tenían residencia en Ucrania de larga duración, serán beneficiarios del sistema de acogida de protección internacional y, por tanto, podrán entrar también en el espacio Schengen. Las personas de terceros países que carezcan de una autorización de residencia en Ucrania podrán entrar y mantenerse en territorio Schengen en función de los requisitos de entrada habituales existentes, en función de su nacionalidad. 

A quién afecta esta situación: 

  • Nacionales ucranianos, sus familias, y los extranjeros de terceros países con autorización de residencia permanente en Ucrania que se encontraban en fecha 24/02/2022 en Ucrania.
  • Nacionales ucranianos residentes en Ucrania, sus familiares, y los extranjeros de terceros países con autorización de residencia permanente que en fecha 24/02/2022 no estaban en Ucrania y no han podido regresar.
  • Nacionales ucranianos que estuvieran en España antes del 24/02/2022 en situación administrativa irregular.

En estos momentos, la normativa permite dos opciones: 

  • Pidiendo protección internacional: Para ello, es necesario pedir cita en la Comisaría de la Policía Nacional. Una vez presentada la solicitud, a los 6 meses la autorización provisional de residencia se convierte en autorización de residencia y trabajo. La autorización se irá prorrogando en tanto que no haya una resolución expresa a la petición. 
  • Pidiendo protección temporal: Esta opción está contemplada en la normativa europea desde 2001, pero no ha sido hasta el pasado 5 de marzo de 2022 cuando por primera vez se autoriza su uso. Implica una protección integral desde el momento de la concesión (residencia y trabajo, vivienda, cobertura de necesidades básicas).

Con fecha 10 de marzo, se ha publicado en el BOE la Orden PCM/169/2022, de 9 de marzo, que desarrolla el procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal a personas afectadas por el conflicto en Ucrania.

Detallamos los puntos más importantes de este nuevo procedimiento:

La solicitud de protección temporal se pedirá ante la Policía Nacional, sea la que está situada en los centros de acogida de refugiados o en las Comisarías de la Policía Nacional previa cita.

Documentación que presentar: A pesar de que la orden se limita a indicar que la persona deberá acreditar que forma parte de este colectivo, a la espera de instrucciones de Comisaría de la Policía Nacional, se detallan los documentos que, a nuestro entender, pueden acreditar esta pertenencia:

  • En el caso de personas ucranianas, pasaporte (en caso de no disponer de pasaporte, un documento identificativo ucraniano, así como el título de viaje autorizando la entrada a territorio Schengen).
  • En el caso de personas de terceros países: pasaporte y documento que acredite que la persona tenía autorización de residencia permanente en Ucrania.
  • En el caso de menores, el certificado de nacimiento que acredita el parentesco con el adulto que le acompaña, o bien el documento que acredita que es el tutor legal, cuando el adulto no es el padre o la madre.
  • En caso de que la persona no disponga de ningún documento de identificación, es importante que se ponga en contacto con su consulado Plazo y resolución del procedimiento:
  • En el momento de la presentación, la Policía Nacional expedirá un resguardo de la presentación, donde se asignará el NIE provisional.
  • La solicitud será enviada a la Oficina de Asilo y Refugio, quien deberá resolverla en el plazo de 24 horas.

Notificación de la resolución:

  • La notificación se hará, preferentemente, por vía electrónica (si la persona dispone de certificado digital a su nombre o al nombre de algún representante).
  • En caso de no poder hacerse por vía electrónica, se realizará por vía postal o por comparecencia personal en la Comisaría de la Policía Nacional.

 

Importante: Es necesario que la persona pueda facilitar un teléfono de contacto para agilizar el procedimiento, y comunicar rápidamente en la Oficina de Asilo y Refugio cualquier cambio en el domicilio de notificación.

Desde Cáritas Diocesana de Lugo, en coordinación con las unidades de extranjería de la provincia, te prestamos asistencia jurídica especializada en todo el proceso, a través de los abogados/as que forman parte del equipo jurídico del Programa de Inmigrantes “ Contad con Nosotros ” y que realizan su acción a lo largo de toda la diócesis.

 

¿Es necesario tener un contrato laboral para disponer de esta autorización temporal?

No, no debe tener ningún contrato laboral. A la persona se le concederá autorización de residencia y trabajo sin necesidad de un contrato. 

 

Más información legal:

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha publicado la Guía de desplazados ucranianos, en el que se da respuesta a temas legales, así como se informa de las entidades de Acogida de las distintas comunidades autónomas.

 GUIA DESPLAZADOS UCRANIANOS (inclusion.gob.es) 

CEAR ha colgado una hoja informativa con toda la información relativa al procedimiento de documentación. Esta información se irá actualizando (se colgará también en ucraniano). 

 https://www.cear.es/guia-sobre-el-asilo-en-espana-para-personas-afectadas-por-la-guerra-en-ucrania/ 

Guía en ucraniano https://www.cear.es/wp-content/uploads/2022/03/INFORMACIO%CC%81N-PROTECCIO%CC%81N-POBLACIO%CC%81N-UCRANIA_def-UCR-070322.pdf 

CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA. El Consejo de la Abogacía Española ha emitido una guía de trámites, y se informa que algunos Colegios de Abogados están abriendo turno de asistencia jurídica de abogados voluntarios, que ponen sus servicios a disposición de los refugiados.

Desde Cáritas diocesana de Lugo no recomendamos la recogida de material por distintos motivos: 

  • No podemos garantizar que el material llegue al punto de destino frente a la situación actual, sin que sea bloqueado o interceptado.
  • Las entidades que trabajan en el terreno son las que conocen las necesidades reales de la población, cambiantes.
  • El coste de transporte hasta el punto de destino es elevado, pudiéndose utilizar el importe para ayudar a más personas.
  • Es mejor comprar lo que se necesite en los países fronterizos que acogen a las personas refugiadas. 

La recomendación de todas las organizaciones que trabajamos habitualmente en situaciones de emergencia humanitaria es canalizar todas las ayudas mediante las entidades que trabajan en el territorio, que son las que conocen las necesidades y formas de cubrirlas sobre el terreno. 

No recomendamos la recogida de medicamentos, puesto que existe una regulación específica para la importación a otros países y está regulado por el Ministerio de Sanidad. 

Los bienes donados en especie desde aquí pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y la situación humanitaria y logística sobre el terreno. Las aportaciones financieras son más eficientes. Los bienes donados individualmente pueden suponer costes y dificultades administrativas logísticas adicionales (necesidad de embalaje, trámites aduaneros suplementarios, fecha de caducidad en alimentos y medicamentos, etc.) y pueden poner en peligro la vida de más personas. En una situación de conflicto, todas las personas y comunidades tienen capacidad de respuesta, a pesar de su vulnerabilidad. Las aportaciones financieras permiten la compra en mercados locales, ayudando a la activación de la economía en estos países.

Cáritas no ofrece apoyo económico, material ni logístico para iniciativas individuales que organicen desplazamientos a Ucrania ni a las zonas fronterizas. El modelo de cooperación de la entidad se centra en la ayuda organizada a través de los donativos económicos y canales ya establecidos en los equipos que trabajan sobre el terreno.

 Ante los ofrecimientos para acoger a un menor, UNICEF nos recuerda que el proceso de acogida a menores es un proceso regulado. Por tanto, debe hacerse por canales oficiales de las administraciones públicas. Le recomendamos que no haga difusión de iniciativas no oficiales que le pueden llegar por las diversas redes sociales. 

Son muchas las situaciones que quedarán excluidas del circuito público, o que la respuesta podría no ser tan ágil como requiere esa emergencia. Como siempre, la misión de Cáritas Diocesana de Lugo es estar junto a los más vulnerables. Estaremos para acoger y acompañar todas aquellas situaciones excluidas de la cobertura publica, así como las situaciones de aquellas personas que temporalmente no tengan las necesidades básicas cubiertas hasta ser garantizadas o aquellas que queden excluidas del sistema. 

La documentación identificativa de los nacionales ucranianos corresponde a las representaciones diplomáticas de ese estado acreditadas en España. Es necesario dirigirse al Consulado de Ucrania en Barcelona. Carrer Numància, 185, Bajos 2ª, 08034 Barcelona Teléfono: 93402 89 56 / 93 205 25 21.

La Consellería de Sanidade garantiza la asistencia sanitaria aquellas personas que no puedan acceder a la condición de aseguradas o beneficiarias y que no puedan suscribir un convenio especial y, por lo tanto, no tengan derecho a las prestaciones sanitarias por ningún otro medio.

Pueden acceder a la tarjeta sanitaria como persona extranjera que vive en España, pero non está registrada ni autorizada como residente legal en territorio español a través del Programa gallego de protección social pública, de asistencia al embarazo, parto y postparto, menores de 18 años extranjeros.

Y como persona autorizada para estar en España, como   solicitante de protección internacional o protección temporal.

Recibirás información y apoyo en la gestión en el centro de salud correspondiente según el lugar de residencia y empadronamiento. Dispones de toda la información

https://www.sergas.es/Tarxeta-sanitaria?idioma=es&idcatgrupo=11292

Los centros de Cáritas Ucrania siguen atendiendo a la población civil necesitada. Sus 36 oficinas repartidas por todo el país trabajan de forma coordinada con las sedes operativas de la Cáritas nacional, en Kíiv y Lviv. 

 Desde el principio de la invasión, Cáritas Ucrania mantiene un proyecto de emergencia para satisfacer las necesidades básicas de las personas más vulnerables. En estos momentos, se están equipando con ayuda humanitaria 11 centros de acogida (Kramatorsk, Rubizhne, Zaporizhya, Volnovakha, Mariupol, Kharkiv, Dnipro, Kyiv, Zhytomyr, Odessa, Ivano-Frankivk) de respuesta a la emergencia. 

 La respuesta de Cáritas Ucrania está dando prioridad al reparto de comida caliente, agua, kits de higiene básica, refugio temporal para personas que han abandonado su casa, servicio de lavandería y transporte seguro para las personas que buscan reunirse con familiares en otras zonas del país. El plan de emergencia incluye también atención a casos especiales (como la gente mayor, los menores y las personas con discapacidad) y el acompañamiento emocional básico y las actividades de ocio para niños que les ayuden a mantener la normalidad en medio de la situación de gran estrés provocada por los ataques. 

Asimismo, las Cáritas de los países vecinos -Rumanía, Polonia y Moldavia- están activando también planes nacionales de acogida en los flujos de refugiados ucranianos que cruzan las fronteras. 

 En Rumanía, las Cáritas de Bucarest, Iasi, Maramures y Satu Mare han empezado a evaluar la situación y establecer equipos de primera intervención, definiendo un programa de respuesta a la emergencia centrado en la acogida y el apoyo para refugiados (información, servicio de lavandería, servicio de comunicación, alimentos y kits de higiene), programas específicos de acogida infantil, refugio y alojamiento temporal en parroquias locales y movilización de voluntarios para la acogida. 

 Cáritas Polonia está preparando también la acogida, el alojamiento y el transporte seguro para los refugiados, con programas de emergencia similares a los habilitados por Cáritas en Rumanía. 

Por su parte, Cáritas Moldavia ha puesto en marcha un plan de emergencia a través de su oficina nacional, en Chisinau, y las seis Cáritas locales en Grigorauca, Rascov, Ribnita, Stauceni, Stircea y Tiraspol. En total, cuenta con unos 200 agentes en el terreno. En coordinación con las autoridades locales, se han apoyado a 390 personas ubicadas en centros oficiales (Chisinau, Ocnita, Palanca) con comida, agua, kits de higiene y soporte social y emocional. Además, se está preparando un centro gestionado por Cáritas en Chisinau, donde ofrecer alojamiento digno y seguro a unos 70 refugiados, con especial atención a menores y mujeres. 

En la misma línea, Cáritas Bulgaria también está preparando centros para dar respuesta a la llegada de refugiados ucranianos, que llegan bien por vía terrestre, bien por ferry desde Odessa al sitio de Varna. El 28 de febrero, se calculaba que más de 7.000 ucranianos habían llegado al país y se espera que este número aumente en los próximos días. 

Nota: este documento pretende ser una herramienta viva y se irá actualizando con las nuevas informaciones que vayan llegando.