PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

Son numerosas las parroquias que están realizando acciones, sobre todo de atención primaria, de ayuda a los necesitados. Supone esto una realidad y una potencialidad de voluntariado difícilmente comparable con el de ninguna otra asociación.

La dispersión de las parroquias en la Diócesis de Lugo dificulta la tarea de formación, animación y coordinación de las personas y grupos que están llevando a cabo acciones con los colectivos más desfavorecidos.

Desde este programa de voluntariado se intenta fortalecer las redes de voluntariado social tomando como ejes de trabajo el territorio, la formación y el acompañamiento en la acción.

Existen dos momentos fundamentales de formación: la formación básica, donde el voluntario descubre su propia identidad, la metodología en la intervención social. Y la formación específica.

Junto a la formación más académica entendemos que es básica la labor de acompañamiento a los voluntarios desde la misma acción que ellos realizan. Requiere para llevar adelante el proyecto ,el conocimiento y asesoramiento tanto personal como grupal de cada una de las acciones en que dichos voluntarios están colaborando.

Este proceso permanente de formación desde la acción constituye el eje principal de este programa a partir  del cual se van diseñando acciones formativas concretas.

OBJETIVOS

• Optimización del gran recurso humano que está trabajando en contra de la pobreza desde Cáritas Diocesana de Lugo.
  • Obtener una visión lo más amplia posible del trabajo diocesano en diálogo con los distintos grupos parroquiales y equipos de proyectos específicos, en el que se aborden los éxitos del trabajo realizado así como las carencias y necesidades.
  • Continuar formando en contenidos básicos y específicos.
  • Consolidar los canales institucionales de formación permanente de los voluntarios y los equipos.
  • Convertir la acción en elemento esencial de formación mediante su comunicación, revisión y coordinación con otros grupos diocesanos.

ACTIVIDADES QUE SE LLEVAN A CABO

• Atención permanente a cualquier llamada que desde los distintos grupos de la Diócesis se nos haga.
    • Mantener y avivar el contacto con los grupos parroquiales mediante visitas, cartas, teléfono,…
    • Reuniones de formación.
    • Actividades de sensibilización mediante la participación de los grupos de voluntarios en las tres campañas que a lo largo del año se realizan.