PROGRAMA MIGRANTES CONTAD CON NOSOTROS

Cáritas, dentro de su trabajo por la promoción y desarrollo integral de las personas revindica la migración como el ejercicio de un derecho inherente a todo ser humano en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Cáritas acoge a la población migrante, ofreciendo un servicio de información e orientación cívicosocial necesario para su establecimiento, con el apoyo en la cobertura de las necesidades sociales básicas que no son cubiertas por otros servicios con la inmediatez que es necesario para prevenir graves situaciones de deterioro y exclusión (alimentación, vivienda, suministros, salud, apoyo escolar, documentación, ect).

Este servicio se acompaña de la realización de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, que se ejecutan en coordinación con otros programas de la entidad (de atención a la infancia, empleo, formación, ect) como con los servicios y recursos sociales comunitarios. El programa ofrece así mismo un servicio especializado de asesoría jurídica en el ámbito del derecho de extranjería, desde el que se facilita la orientación, asesoramiento jurídico a las personas inmigrantes, necesario e imprescindible para su residencia y trabajo legal en España, la reagrupación de familiares, obtención de nacionalidad, o en su caso el retorno voluntario ect, desde el mismo se pretende así mismo facilitar la información y conocimiento de las normas básicas de convivencia, de los derechos y deberes derivados de su permanencia, fundamental para garantizar el acceso a los servicios existentes así como para evitar situaciones de exclusión, y lograr la igualdad de trato y normal convivencia ciudadana.

El proyecto se ha ido mejorando y ampliando con los años, y actualmente se trabajan también acciones específicas encaminadas por un lado al acercamiento de las personas inmigrantes a la sociedad de acogida (conocimiento de sus costumbres y valores, normas de convivencia) así como en la mejora de actitudes, habilidades personales, y sociales básicas para el desarrollo y autonomía personal de esta población.

Curso de Nacionalidad
Visita cultural a la Catedral de Santa María de Lugo

ACTIVIDADES:

– Servicio de acogida, orientación y acompañamiento: se ofrece a las personas participantes la información y orientación necesaria para su integración en la localidad de acogida a distintos niveles: cívico/social, sanitario, participación en actividades formativas, acceso al empleo, escolarización de menores, acceso a la vivienda ect.

– Apoyo económico en las necesidades básicas e inaplazables detectadas en las personas atendidas y que no son cubiertas desde otros servicios de la comunidad con la inmediatez que requieren: alimentación, impago de rentas de alquiler de vivienda, lanzamientos o desahucios, impago recibos suministros de vivienda, coste de medicamentos, pañales, desplazamientos para recibir atención sanitaria, libros y material escolar, ropa, aseo ect.

– Servicio de Información y Asesoramiento Jurídico: contamos con un servicio de Asesoría Jurídica especializada en derecho de extranjería, y otras cuestiones legales vinculadas a la residencia y trabajo de la población migrada en nuestra localidad.

– Servicio de Apoyo a la Inclusión y gestión intercultural: llevamos a cabo distintas acciones encaminadas a favorecer el acercamiento y conocimiento de nuestra sociedad y nuestra cultura por parte de la población inmigrante.

Contamos con un AULA de FORMACIÓN, en el que se dan clases d de Lengua Española,( DELE A2) y de Conocimientos Culturales y constitucionales (CCSE) encaminadas a dar apoyo a las personas inmigrantes que desean acceder a la nacionalidad española. Desde este servicio se acompaña y fomenta la participación normalizada de la población inmigrante en las distintas actividades sociales y culturales desarrolladas en la ciudad( visitas culturales a museos, participación en charlas y videoforums, participación en exposiciones, y simultáneamente se desarrollan actividades en el que las personas inmigrantes procedentes de distintos países comparten y acercan su realidad y su cultura de forma enriquecedora ( por ejemplo Taller de Cocina Intercultural ect)