Programa Fundación Barrié

PROGRAMA DE AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL PARA FAMILIAS 2010

La Fundación Pedro Barrié de la Maza, en colaboración con Cáritas renueva en el año 2010 el Programa de Ayudas de Emergencia Social dirigido a familias afectadas por la situación de “nueva pobreza” generada por la actual crisis económica.

Con este programa, que se desarrolla en Galicia, se pretende apoyar a familias cuya situación económica haya empeorado de forma significativa debido a la pérdida de trabajo de uno o más miembros de la unidad familiar, a fin de que puedan afrontar gastos fijos mensuales relacionados con la alimentación, vivienda, educación o sanitarios. Se apoyará también la formación e inserción laboral mediante la participación de los beneficiarios de las ayudas en los programas de empleo de Cáritas.

Asimismo y dentro de este programa se ha incluido financiación para la realización de un estudio relacionado con la soledad de las personas mayores en dos zonas rurales de Ourense. Con este estudio se pretende buscar estrategias que propicien un envejecimiento activo dentro del propio entorno, además de fomentar la creación de empleos de proximidad en el territorio.

Objetivos y recursos

La Fundación Pedro Barrié de la Maza, en el marco de su actuación en servicios sociales 2010, destina 300.000 euros a este programa de ayudas que se gestionará desde las Cáritas Diocesanas de Galicia, bajo la coordinación de Cáritas Española.

En virtud de un convenio de colaboración, firmado entre la Fundación Pedro Barrié de la Maza y Cáritas Española, la Fundación se marca como objetivo ayudar a las familias afectadas por la crisis económica. Por su parte, Cáritas aporta sus recursos humanos e infraestructuras para la gestión y concesión de estas ayudas.

Beneficiarios

Familias residentes en Galicia, cuya situación económica se haya visto afectada de forma significativa, debido fundamentalmente a la pérdida de trabajo de uno o más miembros de la misma.

Requisitos y documentación

Pérdida de trabajo de algún miembro de la unidad familiar sobrevenido a partir de enero de 2008. Deberá acreditarse (presentación de la tarjeta de empleo, certificado de vida laboral…)

Presentación del libro de Familia y/o certificado de empadronamiento.

Podrá requerirse otra documentación complementaria si fuera necesario.

Plazo de solicitud

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010