Comienzan los talleres de Competencias Digitales

Tras la realización de los exámenes de Competencias Clave el pasado 16 de mayo en Silleda, aguardamos los resultados con la confianza de que nuestro alumnado volverá a demostrar su enorme capacidad.

Mientras tanto, seguimos avanzando: este lunes día 8 arrancamos en Lugo los talleres de Competencias Digitales, una formación que abre puertas, impulsa oportunidades y dota a las personas participantes de una herramienta imprescindible en el mundo actual.

Un año más, seguimos acompañando, formando y construyendo futuro.

El alumnado del curso de Personal de Limpieza en Sarria está de prácticas

El alumnado del curso de Limpieza en Alojamientos Turísticos, Edificios y Locales que se desarrolla en Sarria continúan avanzando en su proceso formativo con la realización de las Prácticas No Laborales (PNL). Esta etapa les permite aplicar los conocimientos adquiridos en el aula y conocer de primera mano el funcionamiento del sector.

Para las participantes, estas prácticas representan su primera toma de contacto con el mundo laboral, una experiencia que les brinda la oportunidad de aprender junto a profesionales en activo y desarrollar competencias clave para su futura inserción laboral. Además, supone un importante paso hacia la adquisición de experiencia y confianza en entornos reales de trabajo.

A todas las empresas que colaboran con nosotros: gracias por creer en la formación, por acompañar y por sumar. Vuestra implicación marca la diferencia.

FSE + de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra la Pobreza

Cofinanciado por FSE+ (CCI – 2021ES05SFPR003)

Módulo de Psicología del Taller de Economía Doméstica

Hoy, 1 de junio, se impartió el módulo de Psicología dentro del Taller de Economía Doméstica, una acción formativa organizada por el Programa de Acogida de Cáritas Diocesana de Lugo.
 
Durante la sesión se abordó cómo las emociones, los hábitos y los pensamientos influyen en nuestra relación con el dinero y en las decisiones económicas que tomamos en la vida cotidiana. Se trabajaron aspectos como el consumo impulsivo, la planificación financiera, la gestión de necesidades y deseos, así como la importancia del autocontrol y de la toma de decisiones conscientes.
 
Asimismo, se reflexionó sobre la influencia que ejercen la publicidad, las presiones sociales y las creencias personales en los comportamientos relacionados con el ahorro y el gasto. A través de dinámicas participativas y ejemplos prácticos, las personas asistentes pudieron identificar situaciones cotidianas que condicionan su economía personal y familiar.
 
El objetivo de este módulo fue proporcionar herramientas que favorezcan una relación más saludable y equilibrada con la gestión económica, promoviendo una administración responsable de los recursos disponibles y contribuyendo al bienestar emocional asociado a una adecuada organización financiera.
 
La participación activa de las personas asistentes permitió generar un espacio de reflexión, aprendizaje y enriquecimiento mutuo, poniendo de manifiesto la estrecha relación existente entre la psicología y la economía doméstica.
 
Esta actividad forma parte de las acciones desarrolladas por el Programa de Acogida de Cáritas Diocesana de Lugo y está financiada por la Consellería de Política Social e Igualdad de la Xunta de Galicia, a través de la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF destinada a fines de interés social.

Premios Caridad 2026: El jurado ya ha valorado los trabajos presentados

Ayer tuvo lugar la jornada de valoración de los trabajos presentados por los centros educativos con motivo de los III Premios de la Caridad, una iniciativa que volvió a contar con una excelente acogida y una elevada participación.

En total, más de 1.300 escolares formaron parte de esta edición, aportando su creatividad e imaginación a través de diferentes formatos como dibujos, maquetas, vídeos, poemas, cuentos y otras propuestas artísticas y literarias.

Durante la jornada, el jurado, compuesto por Mª Carmen Torneiro, Ana Gema Carabaza, Mercedes Fernández, Uxía Calviño, Luis Varela, Edgar Villanueva, Nieves Martínez y Mª Victoria Nodar, evaluó los trabajos distribuidos por etapas educativas, con el objetivo de garantizar una valoración adaptada a las diferentes edades y niveles de participación.

Desde la organización queremos agradecer especialmente la implicación, el tiempo y la dedicación del jurado, cuya colaboración ha sido fundamental para el desarrollo de esta iniciativa.
 
La entrega de premios tendrá lugar el próximo jueves, 4 de junio, a las 18:00 horas, en el Auditorio “Fuxan os Ventos”. Será un acto en el que se reconocerán los trabajos premiados y que servirá también como celebración del esfuerzo, la creatividad y la implicación de todos los escolares participantes.

Broche final al Taller de Cocina Casera de “Mayores Vivencias en Compañía”

Ayer pusimos el broche final al Taller de Cocina Casera de “Mayores Vivencias en Compañía”, y lo hicimos entre recetas, risas, delantales y muchas historias compartidas alrededor de la mesa.

Durante este tiempo, los fogones de Como en Casa se han convertido en mucho más que un espacio para cocinar. De la mano de Marta y Maica, los participantes han elaborado platos tradicionales y propuestas creativas, compartiendo experiencias, risas y pequeños trucos de cocina en un ambiente cercano y acogedor.

Nos despedimos de esta edición con muy buen sabor de boca y con la certeza de que cocinar juntos también es una forma de cuidarse, compartir y seguir creando recuerdos.

Porque a veces las mejores recetas no están en los libros… sino en las conversaciones que nacen mientras algo se cocina a fuego lento.

Finaliza el curso de Personal de Limpieza en Melide

Clausuramos en Melide el curso de “Personal de Limpieza en Alojamientos Turísticos, Edificios y Locales”, organizado por nuestro Programa de Empleo.

La formación, impartida entre los meses de marzo y abril, contó con una duración total de 132 horas, de las cuales 60 estuvieron destinadas a prácticas no laborales en empresas del sector.

A lo largo del curso, las personas participantes adquirieron conocimientos y competencias relacionadas con la limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos y superficies, limpieza de mobiliario interior, organización del trabajo y operaciones de pisos en alojamientos.

Uno de los aspectos más destacados de esta formación fueron las prácticas en empresas, una experiencia fundamental para que el alumnado pudiera aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno laboral real, ganar confianza y acercarse al funcionamiento diario del sector.

Desde Cáritas Diocesana de Lugo queremos agradecer a las empresas de Melide que han colaborado con nosotros y esperar que las personas participantes puedan encontrar pronto un empleo.

FSE + de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra la Pobreza

Cofinanciado por FSE+ (CCI – 2021ES05SFPR003)

Taller de Inteligencia Artificial en Monforte de Lemos para personas mayores

Continuamos con nuestros talleres de Inteligencia Artificial dentro del programa “Vivencias en Compañía” de Cáritas Diocesana de Lugo.

Esta vez le ha tocado a Monforte de Lemos, donde hoy hemos comenzado la primera de las tres sesiones que forman este taller pensado para acercar la tecnología a las personas mayores de una manera práctica, cercana y accesible.

Durante el encuentro, las personas participantes pudieron descubrir cómo la Inteligencia Artificial ya está presente en nuestro día a día y cómo puede ayudarnos a informarnos, resolver pequeñas tareas cotidianas o desenvolvernos con más autonomía en el entorno digital.

Porque nunca es tarde para aprender, y cada sesión se convierte también en un espacio para compartir experiencias, inquietudes y nuevos descubrimientos juntos

Comienza en Lalín el Taller de Organización Económica para fomentar el ahorro y la planificación financiera

Hoy, 21 de mayo, damos comienzo al Taller de Organización Económica en Lalín, una iniciativa formativa impartida por personal del Banco Santander de distintas zonas de la diócesis y organizada por el Programa de Acogida de Cáritas Diocesana de Lugo.

A lo largo de este taller, las personas participantes adquirirán conocimientos prácticos sobre organización del presupuesto familiar, control de gastos, hábitos de ahorro, planificación financiera y consumo responsable.

La formación tiene como objetivo proporcionar herramientas útiles que contribuyan a mejorar la estabilidad económica en el día a día, favoreciendo una toma de decisiones financieras más segura, responsable y eficiente.

Desde Cáritas Diocesana de Lugo continuamos apostando por acciones formativas que promuevan la autonomía personal y el acompañamiento integral de las personas.

Arrancan en Lugo los talleres de Escuela de Padres con gran participación de las familias

El día 13 dieron comienzo en Lugo los talleres de Escuela de Padres, una iniciativa pensada para crear un espacio de encuentro, aprendizaje y acompañamiento para las familias.

A lo largo de las sesiones trabajaremos diferentes habilidades para la vida, y potenciaremos cualidades personales y familiares que favorecen el bienestar, la comunicación y el crecimiento emocional. Temas como la gestión de emociones, la resolución de conflictos, la autonomía, la autoestima o la convivencia formarán parte de este recorrido compartido.

La primera jornada estuvo marcada por la participación, el intercambio de experiencias y la creación de un ambiente cercano y de confianza, donde cada familia pudo expresar inquietudes, reflexionar y descubrir herramientas prácticas para aplicar en casa.

Este proyecto nace con la intención de acompañar, apoyar y fortalecer a las familias, creando comunidad y generando un espacio donde aprender juntos desde la escucha, el respeto y la colaboración.

La tecnología como compañía: mayores de Lalín descubren la Inteligencia Artificial

La tecnología también puede ser una forma de acompañar, aprender y compartir

Ayer en Lalín comenzó el taller de Inteligencia Artificial del programa “Vivencias en Compañía” de Cáritas Diocesana de Lugo, una iniciativa pensada para acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores de una manera práctica, sencilla y accesible.

Durante la sesión, las personas participantes descubrieron cómo la IA ya forma parte de nuestra vida cotidiana y cómo puede convertirse en una herramienta útil para informarse, resolver tareas del día a día o ganar autonomía en el entorno digital

Porque aprender no tiene edad, y compartir experiencias hace que cada encuentro sea todavía más enriquecedor

Gracias a Raquel, de Ara Formación, por su cercanía y profesionalidad acompañando a las personas participantes en esta experiencia.






b969368a-191d-4eef-a4f9-aed2544bcb88

politica social igualdade

Aviso legal y Política de Privacidad | Canal de denuncia | Política de cookies

Idiomas