Galicia solidaria ante la crisis

Coincidiendo con el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, el 17 de octubre, Cáritas y Caixa Galicia ponen en marcha la campaña Galicia Solidaria ante la crisis con la finalidad de recaudar fondos para dar cobertura a necesidades urgentes que personas y familias gallegas no pueden afrontar como consecuencia de la crisis.

Caixa Galicia, en el ámbito de su Obra Social, ha aportado 230.000 euros.

Tú también puedes colaborar y sumarte a esta iniciativa realizando una donación en la cuenta de Cáritas:

2091-0745-06-3040012192

Los fondos recaudados por medio de esta campaña serán gestionados por las 5 Cáritas Diocesanas de Galicia y por la red de Cáritas parroquiales y centros sociales.

Cáritas se encargará de llevar a cabo la acogida y el estudio de los distintos perfiles sociales con el fin de identificar a las personas y a las familias beneficiarias de estas ayudas.

Deducción fiscal

Las personas que deseen beneficiarse de las posibles deducciones fiscales que pueda conllevar este donativo tendrán que solicitar un certificado dirigiéndose a Cáritas (Departamento de Socios y Donanates. Teléfono 91 444 10 36; email donantes.ssgg@caritas.es), adjuntando el justificante de ingreso en el que conste su nombre completo y NIF.

Más información

Nota de prensa Caixa Galicia y Cáritas lanzan el programa Galicia Solidaria ante la crisis

Caixa Galicia aporta 230.000 euros en una cuenta abierta a aportaciones solidarias

06 octubre 2010

Obra Social Caixa Galicia y Cáritas han puesto en marcha el programa Galicia solidaria ante la crisis con la que pretenden ayudar a dar cobertura a necesidades urgentes que personas y familias de nuestra comunidad no pueden afrontar como consecuencia de la situación de crisis que vivimos.

Galicia solidaria ante la crisis nace con unos fondos económicos de 230.000 euros aportados por Caixa Galicia que se espera que puedan ser multiplicados de forma significativa a través de una campaña de captación de fondos  dirigida a  clientes y empleados de la entidad financiera, así como a la sociedad gallega en general.

Se incrementa el número de personas atendidas por Cáritas

La crisis está golpeando a personas de muy diversa condición social, no sólo a personas que ya estaban en situación de vulnerabilidad social o pobreza.

El número de personas atendidas en la red de acogida de Cáritas se han incrementado a nivel nacional y en Galicia en un 103% entre 2007 y 2009.

Las ayudas más solicitadas son en este orden transporte, alimentos, vivienda, educación-formación, empleo, ropa y calzado y gastos sanitarios.

Cáritas  gestionará el programa dirigido a dar cobertura a las nuevas necesidades

Con la campaña Galicia Solidaria ante la crisis se pretende avanzar en la solución de las primeras necesidades. La campaña ha sido presentada, en Santiago de Compostela, por el presidente de Caixa Galicia, Mauro Varela y por el presidente de Cáritas España, Rafael del Río Sendino.

Nuestro carácter social y compromiso con la sociedad gallega son nuestra  principal seña de identidad y, más en esta época marcada por circunstancias adversas y por situaciones muy difíciles para mucha gente. Esa es la esencia de nuestra acción social y el marco en el que se inscribe esta colaboración” según palabras del presidente de Caixa Galicia quien además añadió “Cáritas, es hoy en día uno de los principales agentes en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Galicia y en toda España, una organización  que practica la solidaridad día a día, cuya capacidad de gestión está fuera de toda duda, con implantación en todo el territorio de Galicia, desde el medio rural a las ciudades y por eso la hemos elegido como socio” .

El programa Galicia solidaria ante la crisis será desarrollado a través de las 5 Cáritas Diocesanas de Galicia y de la red de Cáritas parroquiales y centros sociales.

Ellas serán las encargadas de llevar a cabo la acogida, el estudio de los distintos perfiles sociales con el fin de identificar a las personas y a las familias beneficiarias.

Según el  presidente de Cáritas Rafael del Río “dar respuesta a estas necesidades urgentes constituye una prioridad para nuestros profesionales y voluntarios, pero para ello se hacen necesarios más recursos materiales y humanos; en este sentido, el compromiso asumido por Obra Social Caixa Galicia contribuye inequívocamente a luchar contra la creciente desigualdad que está generando la crisis, y a que muchas personas y familias que han visto mermada su capacidad adquisitiva puedan de este modo atender sus necesidades más acuciantes, es una respuesta solidaria con los sectores sociales más vulnerables”.

Aportaciones solidarias

En los próximos días, se lanzará una campaña de comunicación dirigida a empleados, clientes de la entidad financiera y sociedad en general para invitarles a sumarse a esta iniciativa y contribuir de ese modo a la captación de más recursos. La cuenta abierta para este fin es la 2091-0745-06-3040012192

Obra Social Caixa Galicia y la integración social

Galicia solidaria ante la crisis viene a dar respuesta a una necesidad nueva en nuestra sociedad y es un proyecto más en la línea estratégica de acción de Obra Social Caixa Galicia a favor de la integración social y el empleo, a través del fortalecimiento de entidades de iniciativa social, de la formación para el autoempleo y de los microcréditos sociales, entre otras iniciativas.

Solamente a través de las cuatro convocatorias de ayudas sociales, se han invertido 4,5 millones de euros en los últimos cuatro años, que han hecho posible 300 proyectos, 67.800 beneficiarios y que han permitido la consecución de 5.500 empleos en colectivos de difícil empleabilidad.