Cáritas presenta el proyecto “Emprégate”, iniciativa que fomenta el autoempleo

Programa Empleo Caritas

Presentación en rueda de prensa del proyecto a cargo de Jorge Yáñez, responsable del Programa de Empleo, acompañado por el Director de  Cáritas y representantes de la Asociación de Mujeres Empresarias  y de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Lugo

¿QUÉ ES “EMPRÉGATE”?

Es un proyecto surgido en el año 2013, dentro del Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Lugo, cuyo objetivo es:

• plantear el autoempleo como una salida laboral ante la dificultad de acceso al mercado de trabajo en calidad de asalariado,
  • promover y apoyar iniciativas de autoempleo.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

• Personas desempleadas con dificultades de incorporación al trabajo asalariado: Mujeres – Inmigrantes – Jóvenes – Desempleados de larga duración.
  • Que decidan crear su propio trabajo y tengan una idea de negocio viable.

DESARROLLO DEL PROYECTO

1.- INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA DE EMPLEO
Las personas interesadas en participar en el proyecto deberán ser previamente atendidas por el Programa de Empleo, cuyos técnicos les facilitarán información detallada sobre el proyecto.
2.- CREACIÓN COMISIÓN DE EXPERTOS
Se constituirá un equipo de trabajo integrado por técnicos del Programa de Empleo, representantes de la Asociación de Mujeres Empresarias de Lugo y de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Lugo, los cuales firmarán un convenio de colaboración, cuyo objeto será valorar y seleccionar las propuestas de autoempleo presentadas, apoyar a los emprendedores a lo largo de todo el proceso y sensibilizar e implicar a la comunidad.
Participarán también en el Comité de Expertos otros profesionales conocedores de la realidad empresarial actual.
3.- JORNADAS DE AUTOEMPLEO: ¿POR QUÉ NO…?
Se trata de un espacio informativo donde motivar e incentivar el espíritu emprendedor de las personas interesadas en el proyecto.
Las primeras jornadas se desarrollarán los días 1 y 2 de Abril 2013 en los locales de Cáritas Diocesana de Lugo.
4.- FORMACIÓN ESPECÍFICA
Los futuros emprendedores recibirán formación específica  sobre realización del Plan de Empresa; trámites de constitución de empresas y herramientas de gestión.
5.- VALORACIÓN VIABILIDAD PROYECTOS
La comisión de expertos estudiará los proyectos presentados por los participantes en la formación, y decidirá aquellos que puedan ser viables y susceptibles de concesión de microcréditos para, posteriormente, llevar a cabo la constitución de los negocios.
6.- ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO
El equipo del Programa de Empleo y los miembros del Comité de Expertos acompañarán y apoyarán a los participantes en los trámites de constitución del negocio y en sus primeros pasos.