Abierto el proceso de selección para el Taller Operarios/as de Limpieza

Hasta el próximo 28 de abril está abierto el proceso de selección para solicitar participar en el taller Operarios/as de Limpieza, dirigido a personas en situación de desempleo.

Esta acción formativa proporcionará al participante los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para desarrollar las tareas propias de esta labor profesional que se encarga de la limpieza de espacios, como residencias, oficinas, etc.; utilizando técnicas, herramientas y productos para este fin.

Para poder participar en el proceso de selección, las personas interesadas deberán solicitar cita previa con nuestro Programa de Empleo llamando al 982 24 20 09, aportando el Justificante de Demandante de Empleo, además de otra documentación que se requerirá relativa (Vida Laboral, Curriculum, Diploma de cursos…).

Acción formativa desarrollada por el Programa de Empleo de CÁRITAS DIOCESANA DE LUGO cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social POISE 2019-2023, y la Consellería de Política Social con cargo a los fondos del 0,7% del IRPF.

Finaliza el Curso de Operarios/as de Almacén

Una vez completadas las prácticas no laborales en empresas del sector, podemos decir que los alumnos y alumnas han completado con éxito el curso de Operarios/as de Almacén y Manejo de Carretilla Elevadora de Carga,

Esta formación les ha servido para adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para desarrollar las tareas propias del operario de almacén: recepción y entrega de mercancías, preparación de pedidos, control del stock, prevención de riesgos, manejo de carretilla, etc.

Colaboración con COF Diocesano de Lugo en favor de las familias lucenses más desfavorecidas

Hoy tuvo lugar, en las instalaciones de Cáritas Diocesana de Lugo, la firma de un convenio de colaboración entre Cáritas y el Centro de Orientación Familiar (COF) Diocesano de Lugo.

El convenio fue firmado por D. Nicolás Susena Presas, sacerdote de Castroverde y profesor, en representación de COF Diocesano de Lugo, y D. Ginés F. Plaza, Director de Cáritas Diocesana de Lugo.

Ante la situación que atraviesan muchas familias de la Diócesis de Lugo, las dos entidades han significado su voluntad de cooperar y colaborar en proyectos conjuntos a fin de promover unas mejores condiciones de vida a través de la intervención y acompañamiento de los colectivos más desfavorecidos de nuestra comunidad.

Logo-Cáritas-Lugo

Marcar las casillas de Fines Sociales y de la Iglesia en la renta hace que la sociedad avance gracias al trabajo de las ONG

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, el periodo para realizar la declaración de la renta ha empezado un año más y, con él, las ONG se unen para presentar la campaña de la “X Solidaria” y conseguir que más personas contribuyentes marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su renta.

Gracias a este sencillo gesto, cada año, se impulsan distintos proyectos sociales para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás. En 2020, el 55% de las personas contribuyentes macaron la casilla solidaria de la renta, superando los 11 millones y medio de personas. Sin embargo, todavía hay un 45% de personas que no lo hace, o bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia Católica (11%) o porque no marcan ninguna casilla, dejando en blanco su asignación (34%).

Con este motivo, las ONG se unen en su encuentro anual para presentar la campaña de la “X Solidaria”, que en esta edición se enmarca, además, en un contexto de crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID19, que ha afectado con gran dureza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad: personas en situación de pobreza y exclusión social, personas mayores, con discapacidad, infancia. Ante esta situación de emergencia social, este año se hace especial hincapié en la importancia de que las personas contribuyentes marquen la casilla 106 en su declaración de la renta.

Para poner voz a esta campaña, el Salón de Actos del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, gracias a la Fundación Juan Ciudad, ha acogido hoy un encuentro mixto presencial-online, moderado por Adriana Castro, periodista de la Fundación Juan Ciudad, en el que el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, ha realizado el discurso inaugural.

Seguir leyendo en www.caritas.es

Pandemia: la ciudad desvelada

Las epidemias rompen la normalidad y crean situaciones extraordinarias. Como tal, aparentemente son lo más opuesto a lo cotidiano, a lo normal. Sin embargo, desde otro punto de vista, las epidemias (y las pandemias) dejan al descubierto elementos de nuestra normalidad y de nuestra sociedad, que están ocultos, pero muy presentes y activos, en los periodos interepidémicos. La epidemia sería la resultante de la ruptura de un equilibrio inestable y el consecuente surgimiento de casos más numerosos de los esperados de una enfermedad (o de una enfermedad nueva). Sería el resultado del desborde de una situación de riesgo y vulnerabilidad previa a la epidemia.

Un ejemplo son los brotes epidémicos de gastroenteritis víricas en las residencias de personas mayores, que investigué en mis primeros años de práctica epidemiológica, cuando merced a un modelo de externalización de las residencias de personas mayores, se optó por una reducción de la plantilla de las cuidadoras de los residentes no válidos[1] y una precarización de sus condiciones de contratación. Oficialmente el origen de los brotes eran los norovirus, pero en la realidad, las epidemias nos hablaban de la precariedad laboral y la búsqueda de la plusvalía en la gestión de estas instituciones. Los brotes, aunque eran percibidos como la ruptura de la vida cotidiana de las residencias, no dejaban de describirnos aspectos de esta. Por desgracia, las mismas causas han tenido un evidente protagonismo en las muertes en las residencias durante este año pandémico. El asesino no era tanto el coronavirus, sino la precariedad laboral en las residencias y cierto modelo de final de vida como negocio rentable.

Seguir leyendo en documentacionsocial.es

Artículo de Javier Segura del Pozo, médico salubrista y epidemiólogo.

Curso de Limpieza en Sarria

Iniciamos en Sarria el curso de Operarios/as de Limpieza.

Esta acción formativa proporcionará al participante losconocimientos, destrezas y habilidades necesarias para desarrollarlas tareas propias de esta labor profesional que se encarga de lalimpieza de espacios, como residencias, oficinas,etc.; utilizandotécnicas, herramientas y productos para este fin.

Proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social POISES 2020-2023, y la Consellería de Política Social con cargo a los fondos del 0,7% del IRPF.

Día de las Trabajadoras del Hogar: Sin unas condiciones laborales dignas tras un año de pandemia

Cuando se cumple un año de la declaración de estado de alarma a causa de la pandemia, la realidad de las trabajadoras de hogar acompañadas por Cáritas, uno de los sectores más afectados por la crisis social y sanitaria de la Covid-19, continúa sin contar con el reconocimiento social que merece ni con unas condiciones laborales dignas.

En el marco de la celebración, el 30 de marzo, del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar –una jornada proclamada en el año 1988 durante el primer gran Congreso de Trabajadoras del Hogar, celebrado en Bogotá, Colombia—, Cáritas reafirma su objetivo de dar visibilidad a un sector laboral esencial, que, en pleno impacto del coronavirus, siguió realizando su actividad pese a las difíciles condiciones de protección y distanciamiento, el miedo al contagio y, en muchos casos, la pérdida de empleos.

Situación de indefensión laboral

Muchas mujeres empleadas de hogar no han podido trabajar durante el periodo de confinamiento, lo que las ha empujado a graves situaciones de precariedad, teniendo en cuenta que el sector aún no cuenta con prestación por desempleo que pueda proporcionarles una eventual protección social ante situaciones de cese de actividad o, como ha sucedido con la pandemia, circunstancias extraordinarias. Esta indefensión laboral está recogida, de manera específica, en el documento que, bajo el título “Para una sociedad más justa. Propuestas políticas ante las elecciones legislativas de 2019”, Cáritas remitió a todos los grupos políticos en abril de ese año.

Seguir leyendo en www.caritas.es

Participa con Nós – Talleres de Cultura y de Lengua Española

Desde el Programa “Participa con Nós” de Cáritas Diocesana de Lugo, seguimos impartiendo talleres de cultura y de lengua española destinados a la población inmigrante de los diferentes territorios que conforman nuestra Diócesis. Estos talleres sirven también como modo de preparación de los exámenes CCSE y DELE A2 que tienen que superar los extranjeros que deseen optar a la nacionalidad española por residencia, por lo que les puede servir de gran ayuda la realización de estos talleres.

En la actualidad estamos impartiendo tres talleres en la ciudad de Lugo, dos en la ciudad de Monforte y dos en la ciudad de Sarria. Y próximamente los organizaremos también en Lalín y Silleda (Pontevedra) y en Melide (A Coruña). Infórmate en las sedes de Cáritas de tu territorio.

Monforte de Lemos
Sarria

A secretaria xeral da Igualdade e delegado territorial da Xunta en Lugo visitaron Cáritas de Lugo, que desenvolve un programa para mulleres en situación de vulnerabilidade.

A secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, acompañada polo delegado territorial da Xunta en Lugo, Javier Arias, coñeceu de primeira man na sede de Cáritas de Lugo o programa de saúde integral que esta entidade desenvolve con apoio da Xunta de Galicia -que destina na anualidade 31.502 euros ao mesmo- para mellorar a calidade de vida das mulleres en situación de especial vulnerabilidade ou en risco de exclusión nesta área diocesana luguesa e na comarca ourensana de Verín.

Este programa, que a entidade mantén activo ata o 31 de decembro de 2021, está a chegar a medio centenar de persoas, con especial atención a mulleres en situación de vulnerabilidade: persoas con baixa cualificación ou escasa ou nula experiencia laboral; con problemas de saúde e difícil acceso aos recursos sanitarios; minorías étnicas; con cargas familiares e escasos recursos económicos; ou mulleres en situación de desigualdade, en exclusión social ou en risco de padecela.

Tal e como destacou López Abella, a emerxencia sanitaria derivada da covid-19 tivo o seu impacto específico nas mulleres, facendo, nalgúns casos, aínda máis grandes as desigualdades por causa de xénero. De aí que a Xunta estea a reforzar e apoiar as iniciativas que traballan en directo coas mulleres para axudalas a abandonar a súa situación de risco, e favorecer a inclusión no eido laboral, social e económico.

As vulnerabilidades das mulleres da diócese de Lugo e da comarca de Verín, coas que traballa Cáritas, emanan principalmente dos roles de coidadoras, de pertenza a minorías étnicas, da discapacidade, do exercicio da prostitución marxinal, do non recoñecemento social, do illamento ou sa violencia de xénero. Como constatou a secretaria xeral da Igualdade, todas estas situacións se viron agravadas pola pandemia. Así, se incrementou a carga de traballo relacionada co coidado e se están a detectar peores condicións laborais. Precisamente tal e como teñe constatado a Consellería de Emprego e Igualdade, en consonancia coas previsións da Organización Internacional do Traballo (OIT), son os sectores do comercio, a hostalería e os servizos, cunha importante presenza de mulleres, os que están a padecer máis as consecuencias da pandemia.

Seguir leyendo en xunta.gal

Yo no soy racista. ¿Eso es todo?

“Vienen y nos quitan el trabajo porque cobran menos.”, dijeron años atrás las empleadas domésticas dominicanas y filipinas cuando llegaron las mujeres peruanas. Éstas repitieron lo mismo más tarde cuando llegaron las mujeres ecuatorianas, que a su vez replicaron la queja luego con las mujeres bolivianas. A día de hoy, España, a través de sus diferentes gobiernos, sigue sin ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre los derechos de las personas trabajadoras domésticas.  El 96% son mujeres, más de la mitad sin afiliación a la Seguridad Social y más de la mitad son mujeres migradas.

El miedo y la indefensión son sentimientos que encuentran un fácil canal de salida a través de la mirada hostil y de rechazo hacia el diferente. Pero el racismo tiene también una funcionalidad social. “Por su propia seguridad, permanezcan asustados” repite El Roto en sus viñetas.

Hay actitudes racistas que dan cuenta de nuestro grado de frustración personal y social. Pero existe también un racismo institucional y estructural que mide el nivel de vulneración y desprecio hacia los derechos humanos. Ambos están intrínsecamente conectados.

A mayor vulneración de derechos, mayor inseguridad. Y a mayor inseguridad e incertidumbre, más extendido es el sentimiento de amenaza, terreno abonado para las actitudes de racismo y la xenofobia.

«No hay que prestar atención a quien difunde alarmismos y alimenta el miedo del otro y del futuro, porque el miedo paraliza el corazón y la mente»

Seguir leyendo en migrantesconderechos.org