Clausuramos el curso de Operaciones Básicas de Cocina en Lugo

Esta mañana celebramos la clausura del curso de Operaciones Básicas de Cocina que organizó nuestro Programa de Empleo.

Un curso de 212 horas en el que se han formado a personas desempleadas en un sector con alta demanda de personal trabajador.

El curso ha combinado teoría y práctica para proporcionar una experiencia educativa completa. Las personas participantes han adquirido conocimientos fundamentales sobre técnicas culinarias, manipulación de alimentos, y normativas de higiene y seguridad.

Posteriormente, han tenido la oportunidad de aplicar lo aprendido durante las prácticas no laborales, de 80 horas de duración, en colaboración con diversos negocios hosteleros de la localidad. A los que agradecemos siempre su disposición. Esta colaboración es fundamental para cerrar la brecha entre la formación y el mercado laboral, asegurando que los conocimientos y habilidades adquiridos sean relevantes y demandados.

Esperamos que este curso haya servido como un trampolín para muchos, abriendo puertas y presentando caminos hacia una salida profesional con la que poder vivir dignamente.

logo xunta de galicia política social e xuventude

FSE + de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra la Pobreza

Cofinanciado por FSE+ (CCI – 2021ES05SFPR003)

Listos para el examen de Nacionalidad

El pasado jueves 27 de junio, de nuevo un grupo de participantes de Cáritas diocesana de Lugo se desplazó a Santiago para realizar el examen CCSE que da acceso a la nacionalidad española.

Si deseas preparar las pruebas de nacionalidad con nosotros (CCSE y DELE A2) llámanos al 982 242 009 o acércate a nuestra sede y te informamos de cómo participar.

Último taller de Escola de Pais en Melide y Lalín

La semana pasada final los talleres de “Escola de Pais” en Lalín y Melide respectivamente. En esta última sesión, hemos visto como el pensamiento tiene una influencia significativa en nuestras emociones y acciones, y que la resolución de conflictos es esencial para lograr resultados pacíficos y constructivos.

Por otro lado, nos adentramos en el tema de las nuevas tecnologías, observando que tienen un impacto considerable en el cerebro de los niños, y aunque formen parte integral de la vida moderna, es crucial fomentar un uso moderado y consciente para minimizar riesgos y promover un desarrollo saludable.

Para finalizar, hemos hecho una recopilación de lo visto en ellos talleres anteriores, compartiendo experiencias y permitiendo una reflexión colectiva.

Campamentos de verano en Lugo

Durante el mes de julio, desde los programas de Atención a la Infancia y Atención a la Juventud realizaremos los campamentos de verano:

30ª Campamento Urbano: dirigido a niños y niñas hasta 14 años. Se celebrará del 8 al 19 de julio.

Campamento Multiaventura: dirigido a adolescentes de 15 a 18 años. Se celebrará del 27 al 29 de julio.

Podéis inscribiros hasta el 28 de junio en nuestro centro de servicios en Avd. Américas, 97. Más información, llamando al 982 24 20 09.

No lo dudéis, ¡os lo vais a pasar de cine!

Asamblea General de Cáritas Diocesana de Lugo

Ayer celebramos la XVI Asamblea General de Cáritas Diocesana de Lugo en las nuevas instalaciones de C/ Luís Peña Novo en Lugo.

En esta asamblea participaron párrocos, voluntarios y voluntarias y responsables de las parroquias de la Diócesis de Lugo.

Intervinieron Mons. Alfonso Carrasco, Obispo de Lugo, D. Antón Negro, Delegado de Cáritas Lugo, Dña. Amparo González, Directora de Cáritas Lugo, Dña. Mónica Yáñez, Secretaria General de Cáritas Lugo y Dña. Paula Castro, Administradora de Cáritas Lugo.

Durante el acto se repasaron los hitos más relevantes de curso pasado, así como las actividades llevadas a cabo por los diferentes programas de Cáritas.  Se expusieron las cuentas anuales del 2023 y se presentó el presupuesto del año en curso.

Para cerrar el acto, los intervinientes agradecieron el trabajo de las personas voluntarias, párrocos y trabajadores, y animaron a perseverar en nuestro empeño para seguir mejorando y seguir creciendo para poder ayudar a tantas personas como sea posible, no solo aliviar el sufrimiento inmediato, sino también fomentar una comunidad más fuerte y solidaria.

Finaliza el curso de Limpieza en Hospital

Finalizamos el curso de “Limpieza de Interiores en Instalaciones Sanitarias” organizado por nuestro programa de Empleo.

Con una duración de 124 horas, esta actividad formativa, impartida por Serveo, ha proporcionado una formación especializada en el ámbito de la higiene y mantenimiento de instalaciones sanitarias.

Los conocimientos adquiridos durante el curso son esenciales para garantizar la seguridad y el bienestar en un entorno tan sensible como el sanitario: limpieza de superficies, limpieza de cristales, recogida de residuos, manejo de maquinaria de limpieza, reposición de consumibles y prevención de riesgos laborales. Además, se impartieron los módulos transversales de Igualdad de Oportunidades, Nuevas Tecnologías, Protección del Medioambiente y Derechos Laborales.

La formación práctica realizada en el Hospital Lucus Augusti, ha permitido a los estudiantes aplicar directamente sus habilidades en un entorno real, lo que sin duda enriquece su experiencia y comprensión del campo.

Este tipo de formación es crucial en el sector sanitario, donde la limpieza y la desinfección son fundamentales para prevenir infecciones y mantener un alto estándar de atención al paciente.

Las personas desempleadas que han completado este curso ahora están equipados con las herramientas y técnicas necesarias para desempeñarse correctamente en un puesto como operario u operaria de limpieza, un ámbito con alta demanda de trabajadores y trabajadoras.

Acción formativa desarrollada por el Programa de Empleo de CÁRITAS DIOCESANA DE LUGO en el marco del Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra la Pobreza Cofinanciado por FSE+ (CCI – 2021ES05SFPR003) y la Consellería de Política Social con cargo a los fondos del 0,7% del IRPF.

logo xunta de galicia política social e xuventude

Taller de Manualidades – Arde Lucus

Foto del taller de manualidades, arde lucus, del programa de Atención a Personas con Discapacidad

Desde el programa de Atención a Personas con Discapacidad hemos realizado, el pasado jueves, la primera sesión del taller de Manualidades. Esta sesión sido una iniciativa maravillosa para celebrar la rica historia y cultura de la época celta y romana, especialmente como preludio al Arde Lucus.

La creación de llaveros, colgantes, pulseras y chapas no solo ha permitido a los participantes expresar su creatividad, sino que también ha servido como una forma de conexión con el pasado histórico de la región. Cada pieza artesanal, imbuida con simbología celta y romana, es un testimonio del talento y la habilidad de los artesanos, así como de su capacidad para infundir vida nueva en las tradiciones antiguas.

Este tipo de actividades no solo enriquecen la experiencia cultural de los participantes, sino que también fomentan la inclusión y la participación en la comunidad, demostrando que el arte y la historia son accesibles para todos, independientemente de las barreras físicas o cognitivas.

Celebramos 60 años. 60 años junto a ti.

Ayer celebramos nuestro 60 aniversario, marcando seis décadas de compromiso inquebrantable con la justicia social. Abriendo camino a la esperanza para las personas más vulnerables de la sociedad, ofreciendo no solo ayuda material, sino también calor humano y solidaridad.

La celebración de este aniversario en la emblemática Catedral de Lugo no es solo un acto de conmemoración, sino también un poderoso recordatorio del impacto positivo que una comunidad unida puede tener en la vida de sus miembros más necesitados.

A lo largo de los años, innumerables voluntarios, donantes y trabajadores han dedicado su tiempo, recursos y corazón a la causa de Cáritas, y es gracias a su generosidad y esfuerzo que la organización ha podido continuar su valiosa labor.

Este aniversario es un testimonio de la resiliencia, la compasión y la dedicación que definen a Cáritas Lugo, y es un recordatorio de que, juntos, podemos construir una sociedad más justa y amorosa para todos.

Escola de Pais en Melide y Lalin

taller de escuela de padres en melide

Hoy comenzamos el primer taller del programa “Escola de Pais” en Melide.

Se trata de una iniciativa que busca fortalecer los lazos familiares y mejorar la educación de los hijos, proporcionando un espacio para que las familias puedan aprender y reflexionar sobre su rol parental, mejorando la autoestima, la empatía y las habilidades sociales de sus hijos. Además, fomenta una relación más fuerte y comunicativa entre padres e hijos, lo que es esencial para un crecimiento saludable y feliz.

En la primera sesión hemos tratado temas que son esenciales para fomentar un ambiente familiar saludable y para establecer una base sólida para el respeto y la inclusión. Además, los participantes reflexionaron sobre sus métodos y aprendieron estrategias para alentar y motivar a los niños de manera efectiva, equilibrando adecuadamente el uso de recompensas y consecuencias. Este tipo de talleres son cruciales para construir comunidades más fuertes y conscientes, donde el bienestar de los niños y jóvenes es una prioridad compartida.

Este taller se llevará a cabo en cuatro sesiones impartidas por Mercedes Fernández en colaboración con el COF Diocesano.

taller de escuela de padres en melide