Finaliza la parte teórico-práctica del Curso de Peón Forestal en Sarria

La semana pasada los alumnos/as del curso de Peón Forestal que organiza nuestro Programa de Empleo en la localidad de Sarria finalizaron los módulos teórico-prácticos. 

Durante este tiempo las personas participantes han podido adquirir los conocimientos básicos necesarios en lo que se refiere a diferentes aspectos del mantenimiento forestal: 

  1. Operaciones de desbroce, conociendo los tipos de desbrozadora que hay y las partes que las componen, los elementos de seguridad a tener en cuenta al utilizarla, el mantenimiento de la misma, los tipos de corte, prevención de incendios, etc.

  2. Operaciones en tratamientos silvícolas: En este módulo se trato el tema de la poda mediante el manejo de motosierra y serrucho. Para ello, se mostró como realizar el mantenimiento de esta herramienta, su puesta en marcha y uso, así como los elementos de prevención y seguridad.
  3. Operaciones auxiliares de abonado y repoblación forestal: Realizar trabajos auxiliares de repoblación forestal, conociendo diversas técnicas de plantación, abonado y entutorado. 
Además de participar en los módulos transversales comunes a todas las formaciones: Igualdad de Oportunidades, Sensibilización Ambiental, Derechos Laborales y Nuevas Tecnologías.

Toda esta parte teórico-práctica se ha venido realizando tanto en aula como en las instalaciones de Agrofor, donde pudieron coger las herramientas, montarlas y con ellas, realizar tareas de desbroce, poda y abonado.

Para finalizar, los alumnos/as realizarán prácticas no laborales en empresas del sector. Esto les permitirá acercarse a la realidad del mercado laboral y desarrollar lo aprendido durante el curso.

Desde Cáritas Diocesana de Lugo queremos agradecer a las empresas de Sarria que se han ofrecido a acoger alumnos/as en prácticas.

Proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social POISES 2020-2023, y la Consellería de Política Social con cargo a los fondos del 0,7% del IRPF.

logo de Cáritas Diocesana de Lugo