Interculturalidad en marcha

Perdamos los miedos…

Es preocupante que uno de cada cuatro jóvenes (de entre 15 y 29 años) se declare abiertamente racista en nuestro país. Y que solo el 57,2% aceptaría que personas de grupos minoritarios, nacionalizadas en España, ocupasen una posición de responsabilidad en la administración pública, por ejemplo, la alcaldía*.

Estas opiniones se generan con base en miedos, desconocimiento, rumores o informaciones falsas; una falta de reconocimiento a otras personas, junto al racismo y cualquier modo de antipatía solo por ser culturalmente diferentes o provenientes de un país más pobre – en PIB- que el nuestro. A su vez, esto impide el acercamiento, la convivencia y el encuentro en una sociedad plural, que es ya intercultural en un mundo globalizado.

Y es que la buena convivencia no depende de la nacionalidad o del origen de las otras personas sino de entender, reconocer y aceptar las diferencias, como con cualquier persona de nuestro círculo; una “sana curiosidad” – interés genuino por saber y conocer otras realidades -, nos ayudará a acercarnos a los demás, a preguntarles y a preguntarnos, a reconocernos mutuamente como personas, a convivir en el mundo, con diferentes historias y circunstancias.

…para encontrarnos

En Cáritas, ponemos la convivencia intercultural en el centro de la cultura del encuentro. Lo logramos cuando perdemos el miedo a relacionarnos con otras personas procedentes de culturas diferentes, con otras maneras de entender la vida, y desde ahí, construimos una sociedad nueva, inclusiva, que no sea tuya ni mía, sino nuestra.

Os invitamos a explorar y disfrutar este material audiovisual de sensibilización, “Para encontrarnos, perdamos los miedos”, un paso más en nuestro trabajo de migraciones. Ha sido rodado con el apoyo inestimable de Cáritas Diocesana de Zaragoza y Cáritas Diocesana de Sevilla,  invitando a profundizar en miedos y estereotipos; identidades y pertenencias; participación; experiencia religiosa; mujer; jóvenes y menores; parejas y familias mixtas. Para que perdamos los miedos; para encontrarnos.

Los materiales son de acceso público en este enlace; esperamos os gusten: https://www.caritas.es/encontrarnos-perdamos-miedos