Mesa de Diálogo: Dicapacidade e Incapacidade: Emprego sen límites

Otro año más, con motivo de la Jornada Mundial por la Justicia Social, la Red TIL (Red de Técnicos/as de Inserción de Laboral) de la que Cáritas Lugo forma parte, realizamos este acto en el Museo Mihl en el que participaron profesionales de la administración y empresa de inserción, así como dos personas con incapacidad y discapacidad que nos relataron sus experiencias vitales.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Ana González Abelleira, titular del Área de Cohesión y Dinamización Social del ayuntamiento de Lugo.

Posteriormente se dio inicio a las ponencias, comenzando con Juan José Rodríguez Gude, director provincial del INSS y de la TGSS de Lugo, quien nos habló sobre el procedimiento de reconocimiento de incapacidad, los diferentes tipos de incapacidad y cuestiones relevantes a tener en cuenta para aquellos que vayan a solicitarla.

Continuamos con la historia personal de María José Expósito Domínguez, que tiene reconocida una incapacidad laboral y certificado de discapacidad. Nos contó su proceso, su enfermedad, los dolores crónicos que padece y como se enfrenta a esta situación con entereza y optimismo.

Después fue el turno de Carmen Cortés Doce, psicóloga de los equipos de valoración de discapacidad. Dio a conocer el proceso que pasa una persona hasta el reconocimiento de su discapacidad, así como de la documentación a presentar, destacando puntos clave que pueden afectar a la demora del procedimiento.

Otra historia personal que conocimos, fue la de Diego Piñeiro López, persona con discapacidad que nos relató como fue su vida durante muchos años que estuvo sin diagnosticar hasta que finalmente consiguió saber que era lo que sucedía y desde ahí poder encaminar su vida con el apoyo necesario. Actualmente trabaja en una empresa ordinaria, siendo uno más de sus compañeros.

Por último, tomó la palabra con la representante de un centro especial de empleo que explico la importancia de estos para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad y su impacto social.