Mesa Redonda: Análisis de la Situación de Personas Sin Hogar

Esta mañana asistimos al acto que organizamos Cáritas Lugo, Concello de Lugo y Cruz Vermella con motivo de la Campaña de Personas Sin Hogar.

El acto fue inaugurado por Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, quien habló del apoyo que desde el consistorio se destina al ámbito social; Luis Abelleira, presidente de Cruz Vermella de Lugo y Mónica Yáñez, secretaria general de Cáritas Lugo; ambos hicieron un recorrido por las acciones que ambas entidades llevan acabo desde hace décadas en pro de las personas sin hogar.

A continuación se dio paso a la mesa redonda, moderada por la concejala de Bienestar Social, Inclusión y Personas Mayores; Olga López Rocamonde.

En esta mesa participaron Francisco Lorenzo, director del área de Acción Social de Cáritas Española; Emilia Vázquez, coautora del estudio sobre Sinhogarismo Femenino y Violencia de Género en Galicia; y  Patricia Castiñeiras, responsable del programa Sen Teito de Cruz Vermella de Lugo.

En esta, analizaron la situación actual del sinhogarismo en España y Galicia, el perfil de la persona Sin Hogar, las causas y las soluciones. De la cual se señala que en España hay 30.000 personas en situación de Sin Hogar, de las cuales más del 40% llevan más de 3 años en la calle, lo que aún dificulta más su salida de la misma.

En España el 77% de las personas Sin Hogar son hombres y un 23% son mujeres. En Galicia la relación es 80/20. Cabe destacar que hace no mucho el porcentaje de hombres suponía un 90%, por lo que el porcentaje de mujeres que se encuentran en esta situación está creciendo los últimos años.

La mayor parte de las personas Sin Hogar no tienen relaciones familiares o si las tienen son tóxicas, cada vez son de edades más jóvenes (la media es de 35-50 años), con un nivel formativo mayor. Un 40% no tienen problemas de adicciones a alcohol o drogas. El 35% de las personas tiene alguna discapacidad o enfermedad mental. Casi la mitad busca empleo.

Sin embargo, el perfil es cada vez más diverso, las circunstancias que llevan a una persona a la situación de sinhogarismo son muchas. Si bien, tienen en común que la carga emocional que soportan es muy elevada. No solo son personas pobres, son personas excluidas. Son personas que no encuentran su lugar, sin sensación de pertenencia y que encuentran muchas puertas cerradas. Por lo que la actuación y el acompañamiento que llevan a cabo los profesionales de los servicios y entidades a de ser individualizada y adaptada a las circunstancias de cada persona.

En cuanto a las causas estructurales que pueden dar con personas en la calle, o en viviendas, pero en situación de hacinamiento o en habitaciones sin condiciones dignas, se encuentran el empleo y la vivienda. A destacar que casi la mitad de las personas si hogar busca empleo. Se recalcó que el derecho a la vivienda no existe realmente al no ser una obligación para el Estado y al haberse convertido en un bien especulativo que deja a mucha gente sin posibilidad de acceder a una.

En definitiva es necesario reflexionar, cambiar nuestra perspectiva sobre las personas en situación de sinhogarismo, pues son personas como nosotros, no se trata de victimizar ni de culpabilizar, simplemente de empatizar. De replantearnos nuestra sociedad, nuestros valores y de promover una legislación más humana