Como cada año, las entidades que formamos la iniciativa Iglesia Por El Trabajo Decente: Cáritas Lugo, Confer, IOAC, Juan Soñador y Taller de Solidaridad, celebramos la Jornada Mundial Por El Trabajo Decente con actividades el 6 y 7 de octubre.
El día 6 de octubre, se celebró una vigilia en la Iglesia de Santiago a Nova y la escritora Marica Campo leyó el manifiesto de este año, con el lema “Sin compromiso, no hay trabajo decente” en el que se destaca que “todavía hay millones de personas trabajadoras que siguen sin poder acceder a un empleo de calidad” y “El alto paro estructural y el empleo precario aqueja a miles de personas, sobre todo mujeres y jóvenes”.
El día 7 de octubre, organizamos la jornada “Avanzando por un traballo digno das empregadas do fogar” en el Vello Cárcere.
En esta jornada contamos con el testimonio de Soledad Lucero, Coordinadora General de la Asociación Movilidad Humana y Secretaria de la Red de Mujeres de América Latina. Ella dio voz y testimonio a las miles de mujeres que trabajan en precario en el sector de la atención y cuidado de personas dependientes.
La jornada continuó con una Mesa Redonda moderada por Jesús Aira, cura de San Francisco Javier y Consiliario de IOAC. Participaron profesionales de diferentes ámbitos:
- Ana Pereiro, Secretaría Política Social da UGT. - Carmen Seoane, Secretaría Igualdad y Muller de CCOO. - Javier de Cominges, Letrado de Vento Abogados y profesor UVigo. - Juan José Rodríguez, Director Provincial del INSS e de la TGSS. - Laura Arrojo, Secretaría de Mujer de CIG Lugo-A Mariña. - Silvia Alonso, Concejala de Mujer e Igualdad de Lugo.
En ella se reivindicó el papel que ejercen las mujeres trabajadoras como empleadas del hogar y cuidadoras de personas dependientes.
La lucha que ha llevado a cambiar la normativa legal, permitiendo que puedan acceder a la prestación por desempleo, aunque sin carácter retroactivo, como señalaba a su pesar, Javier de Cominges, el abogado que consiguió que está modificación fuera posible.
También se abordó la necesidad de modificar la legislación para permitir una mayor agilidad en los procesos de regulación, para permitir que más personas con ganas de trabajar, puedan hacerlo, con el aporte social que eso conlleva. Especial énfasis hacía en este tema el director Provincial del INSS y de la TGSS, Juan José Rodríguez.
Las representantes de los sindicatos invitados, Ana Pereiro (UGT), Carmen Seoane (CCOO) y Laura Arrojo (CIG) apuntaron a la necesidad de concienciar y formar a la población para que cumplan la regulación laborar a la hora de contratar a trabajadoras empleadas del hogar.
En definitiva, se visibilizó y reconoció la labor fundamental que ejercen estas trabajadoras, “si ellas paran, se para el país” remarcaban, Soledad Lucero y Silvia Alonso, Concejala de Mujer e Igualdad de Lugo.