Taller “Las Emociones como Herramienta de Sanación”

Hoy se celebró la primera edición del Taller Las Emociones como Herramienta de Sanación, organizado por el Programa de Familias e impartido por el COF Diocesano de Lugo.

Con este taller se pretende que los participantes puedan reconocer e identificar de forma consciente las emociones, pudiendo verbalizarlas, contribuyendo a establecer y desarrollar unas relaciones sociales saludables y en sintonía con la personalidad de cada uno.

Cuando están a punto de cumplirse dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la COVID-19 como una pandemia global, las nuevas variantes del virus continúan propagándose por el mundo y la incertidumbre sobre el futuro sigue muy presente.

No es extraño que todos estemos cansados emocionalmente y que, según dicen los psicólogos, tengamos más sentimientos negativos —irritabilidad, tristeza, ansiedad… — que positivos.

Sin embargo, y aunque es cierto que esta pandemia afecta a todas regiones del mundo y clases sociales, la realidad es que no afecta a todos por igual; tampoco a nivel psicológico.

Los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, las personas en riesgo de exclusión están pagando la mayor parte de las consecuencias, tanto socioeconómicas como emocionales.

Las personas que Cáritas acompaña pueden sufrir inestabilidad laboral, procesos migratorios, falta de una vivienda digna o unas trayectorias personales difíciles asociadas a la exclusión social. Estos y otros momentos de rotura y ruptura en su vida, las aboca a situaciones de alta fragilidad con una necesidad imperante de herramientas y estrategias psicológicas para afrontar estos cambios de las que carecen.

FORMACIÓN DIRIGIDA A

Personas acompañadas por el Programa de Familias, a las que la situación actual les haya generado problemas emocionales (ansiedad, estrés. etc.).

El taller utiliza una metodología dinámica y participativa, en la que las personas son las verdaderas protagonistas.