Visita a la exposición “EU SON. Memorias das Rapadas.”

En Cáritas Diocesana de Lugo llevamos décadas trabajando para romper el aislamiento social en que viven muchas mujeres, acompañando su participación en actividades sociales y culturales.

En esta ocasión, desde el Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia,  organizamos una visita guiada al Museo Provincial de Lugo para conocer la exposición “EU SON. Memorias das Rapadas“.

Fue muy interesante conocer la situación vivida por las mujeres durante la Guerra y Postguerra. Esta exposición pretende recuperar la memoria de las mujeres rapadas durante el régimen franquista. Mujeres que eran sometidas a castigos públicos ejemplarizantes que implicaban la humillación pública. Estos castigos consistían en raparles la cabeza y obligarlas a beber aceite de ricino, un fuerte laxante que provocaba diarrea, mientras eran exhibidas por las principales calles.

Esto no tenía como objetivo castigarlas a ellas, por ser consideradas enemigas del Régimen, sino también degradar el modelo de mujer libre que representaba la II República.