10 años de guerra en Siria: Cáritas Española reafirma su apoyo a las víctimas dentro y fuera del país

El 15 de marzo el conflicto sirio marca su décimo aniversario. Desde 2011, la guerra de Siria sigue siendo una de las crisis más complejas y prolongadas a nivel mundial, en la que, como resultado de las continuas hostilidades en áreas localizadas, son continuas la pérdida de vidas humanas, los desplazamientos masivos de población, el exilio de millones de personas hacia los países vecinos y la erosión sostenida de la resiliencia de las comunidades, tanto locales como de acogida.

470.000 fallecidos y 11 millones de damnificados

Este conflicto, que se ha cobrado ya la vida de más de 470.000 personas y que ha provocado una de las mayores crisis humanitarias a las que la red Cáritas viene dando respuesta en la última década, ha convulsionado toda la región y numerosos países del Este de Europa.

A fecha de hoy se estima que más de 11 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, de los cuales 4,7 millones son personas con necesidades urgentes. Unos 6,7 millones de estos damnificados son desplazados internos.

Todo hace prever que, al menos a corto plazo, el clima bélico y la inseguridad van a continuar, sobre todo en el noroeste, con el consiguiente flujo de nuevos desplazamientos de civiles, donde los bombardeos han obligado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares en un intento desesperado por encontrar seguridad en esa zona de Siria.

La red Cáritas ha estado desde el principio, acompañado los efectos humanos que este drama supone para el pueblo sirio a fin de garantizar los derechos básicos y la dignidad de todos los damnificados, independientemente de su afiliación étnica o religiosa, y aportar todos sus esfuerzos a la búsqueda de la paz.

Seguir leyendo en www.caritas.es