15 años de Red de Voluntariado Lucense

Con motivo del 15 aniversario de la Red Lucense de Voluntariado,  la Red Lucense de Voluntariado junto con la Red Museística Provincial de Lugo, realizamos  esta exposición en el Museo Provincial de Lugo centrada en el voluntariado con el objetivo de compartir la experiencia de trabajo única en el contexto gallego.

En esta muestra participamos las 16 entidades que formamos la Red: la Red Museística Provincial de Lugo, el Servicio de Participación e Inclusión Universitaria de la Universidad de Santiago de Compostela, Aliad Ultreia, Alumbre Salud Mental, AECC, Aspnais, Asociación Juvenil Ateibo, Auxilia Lugo, Capaces, Cáritas Diocesana Lugo, Cogami Lugo, Down Lugo, Fundación Dignidad, Fundación JuanSoñador, Fundación Secretariado Gitano y Amaneces Lugo.

La exposición “TRAZANDO SOLIDARIEDADE” se articula alrededor de tres espacios:
“A Rede  de Voluntariado”.
“Pensando no Voluntariado”.
“O Lenzo do Voluntariado”.

La exposición estará abierta hasta el 31 de enero

La Red Lucense de Voluntariado tiene su origen en el 2007 para dar respuesta a la necesidad de impulsar y promover el voluntariado organizado, sustentado en la idea de colaboración de las entidades que desarrollan proyectos de acción voluntaria en la ciudad de Lugo. La Red funciona como un espacio de trabajo común, con un sistema de organización cooperativo, convirtiéndose en un punto de encuentro y reflexión en los que se trabaja bajo el principio de confianza, respeto entre todas las entidades para lograr un mayor fortalecimiento del voluntariado en la comunidad.

Desde sus inicios a Red tiene como uno de sus objetivos principales hacer visible el valor del voluntariado como una forma de expresión de la participación de toda la ciudadanía. El voluntariado tiene un papel fundamental en la construcción de una sociedad inclusiva basada en la solidaridad y en la participación activa de la ciudadanía. La Red defiende un voluntariado creador de equidad, justicia y cohesión social y al mismo tiempo, transmisor de esperanza y optimismo, que se fundamenta en la dimensión solidaria de las capacidades humanas. Las personas voluntarias promueven la transformación social a favor de todas las personas difundiendo, velando y reivindicando sus derechos.