Ayer, 10 de diciembre, celebramos la jornada de formación de voluntariado, divida en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde; a la que acudieron voluntarios y voluntarias de toda la diócesis de Lugo.
El tema central de la jornada fue el Derecho a la Alimentación. Por ello, en esta jornada contamos con Álvaro Suárez Medina, Coordinador de Cáritas y miembro del equipo pastoral de la Unidad Pastoral de Foz y con Marta Pazo Paniagua, Coordinadora general de Cáritas diocesana de Mondoñedo-Ferrol y miembro del Grupo Confederal de Derecho a la Alimentación de Cáritas Española.
Junto a ellos, profundizamos en el concepto de Derecho a la Alimentación, también como una cuestión de integración. Analizamos la situación actual y los objetivos marcados por la ONU de cara a 2030 para que los Estados garanticen el acceso a una alimentación sostenible y cómo vemos desde la Iglesia y Cáritas está situación. Además, a través de la reflexión y dinámicas grupales, observamos casos reales, debatimos y nos cuestionamos lo qué se puede hacer, tanto a nivel institucional como a nivel de individuos, poniéndonos el lugar de otro, concienciándonos de que no se trata de dar lo que nos sobra y no queremos, sino que de compartir lo que tenemos.
Queremos dar las gracias a Álvaro y a Marta por su colaboración y a todas las personas asistentes, voluntarios y voluntarias que año tras años siguen mostrando su interés y voluntad de participar en estas jornadas.