Jornada por el Trabajo Decente

Ayer, 7 de octubre, las entidades que formamos Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) organizamos un acto conmemorativo por la Jornada Mundial por el Trabajo Decente en el que reivindicamos:

– Que el Estado ponga todas las herramientas y medios humanos necesarios para asegurar el cumplimiento de la normativa sobre las condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales. Haciendo hincapié en las condiciones infrahumanas en las que siguen viviendo muchas personas trabajadoras temporeras en asentamientos de zonas hortofrutícolas.

– Asegurar un empleo de calidad en los sectores privado y público; disminuyendo la contratación temporal y parcial e impulsando la contratación indefinida y la jornada completa.

– Medidas de orientación y formación, no solo para personas desempleadas, sino accesibles a todas las personas trabajadoras, especialmente para aquéllas que sufren subempleo y precariedad en el empleo.

– La subida del Salario Mínimo, para que se ajuste a las necesidades vitales de la sociedad actual, y que familias sin ingresos tengan una defensa real y la posibilidad de salir adelante; con especial atención a los posibles perceptores del IMV que no pueden acceder a esa cobertura a causa de las trabas administrativas.

– Modificar el Reglamento de Extranjería para evitar la caída en situación de irregularidad sobrevenida de las personas migrantes.

Queremos dar las gracias a todas las personas que han participado en esta reivindicación. 

AHORA MÁS QUE NUNCA, TRABAJO DECENTE

Xulio Xiz lee el manifiesto por el Trabajo Decente