Presentación Proyecto Emplea Lab en Sarria

Celebramos el acto de presentación del Proyecto Emplea Lab con una mesa redonda en la que se analizó la situación del mercado laboral, el futuro del empleo y el impacto del proyecto conjunto de Cáritas y Fundación CEOE, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La jornada se celebró en el Hotel Alfonso IX en Sarria a las 19:00h.

En la mesa redonda “RADIOGRAFÍA DEL MERCADO LABORAL EN SARRIA: ¿Qué Oportunidades y Desafíos Presenta?” estuvo moderada por Amparo González, Directora de Cáritas Diocesana de Lugo y participaron representantes del mundo empresarial en Sarria:

• Ricardo Arias, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Sarria.
  • Cheché Real, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Lugo y de Galicia.
  • Consuelo López, responsable de Ganadería Quintián.
  • César N., responsable de Marketing de Galimplant.

Coincidían los cuatro en que el mundo laboral está en constante cambio y es preciso que tanto empresas como trabajadores/as se adapten a estos cambios a través de una formación continua en el propio puesto de trabajo, así como mejorar las condiciones laborales y hacer del equipo humano el principal activo de la empresa, como destacaba Consuelo López, de Ganadería Quintián.

“Estamos ante un cambio de época a nivel de traballo, estamos na etapa da formación continua” indicaba Ricardo Arias, comentando la necesidad de formar a los trabajadores/as en la propia empresa pues las tecnologías, herramientas… “avanzan maís que as universidades” y que una persona recién titulada necesita seguir una formación en el puesto de trabajo. Coincidía Cheche Real al destacar que para el sector “a formación é básica, sobre todo, a persoas que veñen de fora” y desde la Apehl se están realizando formaciones con la intención de conseguir trabajadores cualificados para los puestos que se demandan en hostelería.

César N., señaló que desde su empresa Galimplant, la formación se considera indispensable y por eso colaboran con varias universidades tanto en ámbito autonómico como nacional y van a inaugurar un centro de formación, ya que “a clave é manterse actualizado, en manterse ao día e evoluncionar co mercado que é cambiante día a día”.  En su exposición, también destacó la importancia de la innovación en el ámbito sanitario, utilizando tecnologías que “faciliten o traballo dos profesionais”, pero sin sustituirlos.

Por otro lado, se abordó el cambio cultural que se produjo tras la pandemia de Covid 19. Para Ricardo Arias “O Covid propiciou un cambio de exixencias nos traballadores. A xente mira o entorno, a calidade de vida, mira outras condición, ademáis do salario” por lo que las empresas tienen que tener eso en cuenta a la hora de ofertar vacantes y “mimar” a sus trabajadores/as, pues estamos en un mercado global en competencia con otros países.

Cheché Real, indicaba que el sector hostelero está intentando corregir “certos malos modos que había” sobre todo, en relación al horario, para resultar más atractivo y conseguir paliar el problema de escasez de trabajadores/as. Aunque señalaba que “a falta de interés de traballo é en todos os sectores, talleres, choferes, pesca, fontanería, electricidad, etc. Non só na hostelería”.

Por otro lado, se considera a la población migrante como fundamental para el mercado laboral. “Los inmigrantes no están salvando” dice Consuelo López. Una problemática que salió a la luz es la contratación de personas extranjeras en situación de irregularidad. Señalando Ricardo Arias, que hay empresas que quieren contratar a trabajadores/as, pero no pueden por las trabas administrativas. “A burocracia que a empresa sofre é un problema para o mercado laboral”. Con estas trabas se encontraron en la empresa de Consuelo López, Ganadería Quintián, que colaboraron en el pasado con trabajadores en la tramitación de la residencia por arraigo laboral, pero mostrando desánimo y contrariedad para volver a enfrentarse a esos trámites por la dificultad y los plazos que estos conllevan.

Emplea Lab

Posteriormente, Mónica Yáñez, Secretaria General de Cáritas Diocesana de Lugo, destacó el acompañamiento integral que se realiza desde Cáritas en el ámbito laboral, educativo, jurídico…, ya que ”cuando hablamos de que acogemos a una persona, le damos esas necesidades básicas, pero esa persona tiene hijos que necesitan apoyo educativo, actividades escolares o ir a campamento como Cáritas ofrece. O esa persona tiene problemas de idiomas. Hay proyectos en Cáritas que ofrecen ese apoyo. También para obtener la nacionalidad”. Remarcando que esos proyectos como el de empleo, hace mucho años que se desarrollan en la Cáritas Interparroquial de Sarria.

Presentó el Proyecto Emplea Lab como un proyecto para “dotar de herramientas y rescatar las capacidades y potencialidades” de las personas que Cáritas acompaña ante “un mercado laboral desafiante, que puede provocar en las personas que acompañamos, estrés, incertidumbre”.

Miguel Ángel García, Coordinador del Proyecto Emplea Lab en la Fundación CEOE, habló de la colaboración con Cáritas en el desarrollo de la parte de intermediación del Proyecto Emplea Lab. Destacó este proyecto como novedoso por se trata de un proyecto integral, puesto que “es de las pocas veces en España donde se hace un proyecto, donde no solamente se desarrolla la orientación y formación de las personas, sino que a la vez se hace una prospección del mercado laboral para buscar cuales son las vacantes de empleo”.

Este proyecto dirigido a personas vulnerables que perciben el Ingreso Mínimo Vital permite conocer las capacidades de las personas participantes, así como las necesidades de empleo de las empresas y así, intentar emparejar esa oferta y demanda del mercado de trabajo. Las crisis de los últimos años han provocado que haya personas que tienen muy difícil el acceso al mercado laboral y que, por ello, la tipología de perceptores de rentas de inserción sea muy diversa, cuando antes se debían a unas causas muy específicas de inclusión. “Ahora, cualquiera de nosotros, si nos va mal la vida, podemos necesitarlas en algún momento”, advertía Miguel Ángel. Esa diversidad es la que se gestiona en el proyecto Emplea Lab junto a Cáritas Diocesana de Lugo, con la cual se sentía muy orgulloso el representante de la Fundación Ceoe de poder trabajar en un proyecto común en el que ofrecer orientación, formación y prospección de mercado laboral, a fin de conseguir la integración de las personas a través del empleo.

Finalmente, Miguel Ángel se mostró satisfecho del funcionamiento del proyecto en las 11 provincias españolas donde se ha puesto en marcha y agradecido al tejido empresarial por colaborar facilitando sus vacantes, posibilitando la intermediación laboral.

2048 personas participan en este proyecto. Al finalizar, este proyecto habrá tenido un impacto sobre las personas participantes, ayudándoles a recuperar su autoestima y a identificar sus capacidades; sobre las empresas, identificando cuáles son las vacantes que están sin cubrir y las causas por las qué no se cubren (formación específica, conciliación familiar, transporte al puesto de trabajo…); sobre la Administración, dotándola de información para mejorar las políticas de empleo futuras.