Un estudio desde la mirada de las personas excluidas

Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, nos da algunas claves de la última investigación de la Fundación FOESSA sobre vulnerabilidad y exclusión, que se presenta hoy en Madrid.

Hoy presentamos un informe que da cuenta del impacto grave y severo que esta nueva crisis ha traído para la población más vulnerable. Pero también este informe enfatiza cómo la estructura social y económica, más allá de la pandemia, lleva décadas generando, sosteniendo y naturalizando las situaciones de pobreza y exclusión social que son una realidad cotidiana para millones de personas y familias; una estructura social y económica que genera desigualdad.

Igual que hemos visto la entrada a esa situación de muchas personas y familias en esta nueva crisis, nos duele confirmar que quien se ha quedado fuera tiene casi imposible volver a entrar; pasan a formar parte de un espacio olvidado al que difícilmente permean las políticas sociales y los derechos más básicos.

Como en ocasiones anteriores, siendo consciente de los desafíos que nos esperan en la cada vez más compleja radiografía de la inclusión en España, la Fundación FOESSA analiza y estudia las fuentes de datos oficiales para conocer esta realidad. Pero una vez más, precisamos de una mirada específica que nace de la propia encuesta de FOESSA desarrollada durante el año 2021, mediante encuestas presenciales. En ella han participado más de 7.000 hogares repartidos por las 17 comunidades autónomas, que nos ha permitido obtener información de casi 18.000 personas.

Es una macro encuesta que supone la primera fuente estadística rigurosa que analiza el impacto social de esta crisis y que goza de una gran fiabilidad estadística, al tener un error muestral del 1,11%.

Se trata de un compromiso impulsado por Cáritas, desde el convencimiento de que no es posible actuar en la realidad social de la pobreza y la exclusión si no contamos previamente con un conocimiento profundo y exhaustivo de la misma que nos permita afinar las respuestas y acompañar de manera eficaz a los destinatarios de nuestra acción.

Es un esfuerzo importante, pero que nos permite extraer relevantes reflexiones sobre la sociedad actual, sobre la sociedad que somos y hacia la que caminamos, y sobre la sociedad que queremos ser. También nos permite reflexionar sobre los retos que se nos presentan si realmente no queremos dejar a nadie atrás, y sobre los compromisos que deberemos asumir como ciudadanos si deseamos optar por vivir en una sociedad cohesionada y que reconozca la interdependencia entre los vecinos de un mismo territorio, de un mismo país y de un mismo mundo.

Nuestro mayor interés es lograr que esta tarea investigadora de FOESSA se realice desde la mirada de las personas excluidas a las que se refiere el papa Francisco y a las que la Confederación Cáritas sitúa siempre en el centro de sus actuaciones.