Cáritas aprueba su V Plan Estratégico para orientar las respuestas de la Confederación a la realidad post-Covid

Los responsables de las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país que el viernes 25 de junio participaron en la LXXIX Asamblea General de Cáritas Española, celebrada en la sede de la Fundación Pablo VI de Madrid, rubricaron, en su Declaración final, “la apuesta de nuestra Confederación por seguir estando en el centro de las soluciones a esta crisis, fiel a su misión samaritana de atender a todos los descartados y de acompañar, con cercanía, calidad y calidez, la realidad de estas personas”.

Con este objetivo, la Asamblea dio luz verde al V Plan Estratégico de Cáritas, un instrumento que servirá para articular durante los próximos tres años las respuestas de la organización “al reto que plantea esta sociedad malherida”. “Somos conscientes –se afirma en la Declaración— de la exigencia organizativa que supondrá orientar nuestros modelos de trabajo a estos nuevos escenarios de exclusión social en los que, además, persisten antiguos desequilibrios estructurales y ´viejas´ pobrezas”.

Construir la Cáritas del futuro

El desarrollo de esta Asamblea, todavía condicionado por los efectos de la pandemia, ha tenido un formato híbrido, con equipos diocesanos que han participado de manera presencial en la misma y otros que han optado por seguir las sesiones a través de videoconferencia.

Las sesiones estuvieron presididas por Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, y moderadas por Vicente Martín, delgado episcopal, y Natalia Peiro, secretaria general.

Junto a los temas estatutarios —informe anual de la Secretaría General y aprobación de cuentas y resultados del Ejercicio 2020—, el trabajo de reflexión giró en torno al tema “La Cáritas que queremos para el futuro: Aportaciones a la luz del impacto del Covid-19 en la sociedad, de nuestros retos estratégicos y de la percepción de Cáritas en la sociedad”.

La Asamblea aprobó, también, el V Plan Estratégico 2022-2024, cuyos ejes se señalan en la Declaración final, así como la programación y el presupuesto para el próximo año.

Las sesiones se cerraron con la entrega de la primera edición del Premio a la dimensión universal de la Caridad, que ha recaído en el proyecto que Cáritas Diocesana y la Archidiócesis de Valladolid viene apoyando desde 2005 en el Vicariato Apostólico de Puyo, en la Amazonía Ecuatoriana.

Seguir leyendo en www.caritas.es