ESCOLA DE PAIS – LA FAMILIA COMO EQUIPO

El jueves hemos llevado a cabo el tercer taller de “Escola de Pais“, impartido por el COF Diocesano de Lugo.

En esta sesión, Mercedes Fernández habló de la importancia de la familia como equipo, desterrando las luchas de poder que se dan en las tradicionales relaciones verticales.

Para que una familia sea un buen equipo, se necesita comunicación, respeto, confianza, colaboración y flexibilidad. La comunicación es fundamental para expresar los sentimientos, las necesidades, las opiniones y las expectativas de cada miembro. El respeto implica valorar y aceptar las diferencias, los gustos, las preferencias y las decisiones de los demás. La confianza se basa en la honestidad, la lealtad y la fidelidad. La colaboración consiste en cooperar y ayudar en las tareas del hogar, la educación, el trabajo y el ocio. La flexibilidad permite adaptarse a los cambios, a las situaciones imprevistas y a los conflictos que puedan surgir.

Para finalizar, dialogaron de por qué los castigos y premios no son métodos educativos que funcionen, y cuáles son las mejores alternativas a ellos. Estos métodos no son efectivos ni respetuosos con el desarrollo infantil. Los castigos generan miedo, culpa y resentimiento, mientras que los premios crean dependencia, competencia y frustración. Ambos interfieren con la motivación intrínseca, la autoestima y la autonomía de los niños. Por eso, es preferible optar por una educación basada en el amor, la confianza y la cooperación, que fomente el aprendizaje significativo, la responsabilidad y la empatía.