Foessa muestra un deterioro sin precedentes de la exclusión social por la crisis del Covid-19

Hoy, miércoles 2 de febrero, en la Casa Abacial del Monasterio de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) se ha presentado en rueda de prensa el informe EINSFOESSA Exclusión y desarrollo social en Cataluña 2021.

En el inicio del acto, Mons. Salvador Cristau, presidente de Cáritas Diocesana de Terrassa y representante de la Conferencia Episcopal Tarraconense ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Cristau recordó que ya veníamos de una grave crisis económica con graves consecuencias sociales para el conjunto de la población. “La pandemia de la COVID-19 ha empeorado esta situación y lo ha hecho de forma desigual, porque nuevamente las personas en situación de mayor vulnerabilidad han sido las más perjudicadas”.

Para el prelado, la pandemia y la crisis social asociada han tensado y erosionado la cohesión social, afectando gravemente a las redes de apoyo familiar, que están al límite de su capacidad de ayuda. Asimismo, ha remarcado que ante crisis tan impresionantes como ésta, la Iglesia católica catalana, a través de entidades de acción social como Cáritas, se pone al servicio de los más pobres, para actuar allí donde más se nos necesite.

El desastre del Titanic

Acto seguido, Raúl Flores, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española y secretario técnico de la Fundación FOESSA ha comparado la situación de crisis actual con el desastre del Titanic. “Como en el Titanic, la sociedad viaja en el mismo barco, pero cuando se producen accidentes, no todos sufrimos las mismas consecuencias”. De nuevo, las personas más vulnerables se llevan la peor parte”, ha indicado

Profundizando en los factores más destacados de esta crisis, Raúl Flores subrayó que se ha producido un empeoramiento de las condiciones de trabajo, en el marco de un mercado laboral inestable e inseguro, con grandes dificultades para acceder en un puesto de trabajo.

Durante la crisis, en España la precariedad se ha duplicado, llegando a casi dos millones de hogares que dependen de una persona que sufre inestabilidad laboral grave. A pesar del aumento de la protección social, no se ha llegado a compensar esta situación y un tercio de estos hogares (600.000 familias) no dispone de ingreso alguno que les permita una mínima estabilidad.

La exclusión social en los hogares encabezados por mujeres ha pasado del 18% en 2018 al 26% en 2021, “un incremento que multiplica por 2,5 el registrado durante el mismo período en el caso de los hombres (que pasaron del 15% en 18%)” ha remarcado Flores.

También se constata que las diferencias territoriales de la exclusión social en España son importantes, y que Cataluña encabeza el mayor porcentaje de exclusión de todo el Estado: la exclusión social en Cataluña supera la media del 23% del Estado, llegando al 29%.

Seguir leyendo en caritas.es