«Moda re-» publica un informe pionero sobre el reciclado textil en España

Cuando se cumple un año de su constitución como cooperativa de servicios de iniciativa social, destinada a la recogida, reutilización y preparación para el reciclaje textil, moda re- publica un estudio pionero en el que, bajo el título “Análisis de la recogida de ropa usada en España”, se abordan de forma exhaustiva los diferentes aspectos de la actividad de reciclaje textil en nuestro país.

Actualmente, se estima que en España cada año en torno a 990.000 toneladas de productos textiles van a parar a los vertederos. Sin embargo y según los datos aportados por el estudio, las tasas de reciclaje textil siguen siendo bajas: sólo entre el 10-12% de los residuos textiles post-consumo se recoge por separado para su reutilización y/o reciclado, y menos del 1% de la producción total se recicla en ciclo cerrado, es decir, con el mismo uso o similar.

El estudio, realizado a partir de los datos de los diferentes agentes involucrados en la recogida y gestión de residuos textiles en todo el territorio español, muestra cómo los datos globales de recogida selectiva de residuos textiles documentados ascienden a 108.296 toneladas en toda España. Casi en su totalidad, el sistema de recogida es el de contenedores en la vía pública, de los que existen un total de 19.548 unidades.

Por Comunidades Autónomas, las que encabezan el ránking por su ratio de recogida selectiva de residuos textiles/generación son País Vasco (24, 93% del total), Comunidad Foral de Navarra (16, 48%) y Comunidad Valenciana (16, 03%).

El operador con una mayor relevancia en la recogida de residuos textiles a nivel estatal es Cáritas/moda re-, que lleva a cabo la recogida del 41% del total (44.278 toneladas en 2019), muy por encima de los siguientes operadores (con un 16% del total).

Seguir leyendo en www.caritas.es