Mónica Yáñez: “La crisis sanitaria afectó más a los colectivos vulnerables”

A lo largo del pasado año, Cáritas Diocesana en Lugo atendió a 5.900 personas y entregó más de 470.000 euros en ayudas. Su secretaria general, Mónica Yáñez, explica que el Covid-19 incrementó la pobreza y augura un futuro poco alentador.

La crisis sanitaria afectó a toda la ciudadanía, pero se cebó especialmente con los más necesitados, a los que sumió en un pozo del que han logrado reflotar gracias a la colaboración de entidades como Cáritas Diocesana en Lugo. Mónica Yáñez, su secretaria general, reconoce que han sido tiempos «difíciles», pero advierte de que la lucha contra la pobreza es un camino todavía más largo y complicado, en el que cualquier ayuda es bienvenida.

¿Cómo cambió el mapa de la pobreza en Lugo con la crisis sanitaria del Covid-19?
Nosotros detectamos un aumento importante de las familias que acuden a Cáritas a pedir ayuda. Antes de la crisis estábamos apoyando y acompañando a muchas personas con empleos precarios, e incluso de economía sumergía, que ahora se han quedado sin ingresos. También nos llegaron familias que vivían al día y que a raíz de la crisis se han quedado sin trabajo, o que no habían cobrado todavía el Erte y no tenían recursos. Sin duda, la situación de pobreza ha ido en aumento.

Entrevista completa en El Progreso