Continuamos coa preparación das Probas de Competencias Clave 

Cáritas Diocesana de Lugo continua un ano máis coa preparación das Probas de Competencias Clave convocadas pola Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, consolidando así o seu compromiso coa formación como ferramenta de inclusión social. Esta iniciativa ofrece apoio a persoas de distintas localidades como Lugo, Melide, Sarria, Monforte e Lalín-Silleda, co obxectivo de reforzar as súas capacidades e facilitar o seu acceso aos certificados de profesionalidade.

As Competencias Clave son un conxunto de coñecementos básicos en áreas como lingua galega, lingua española, inglés e matemáticas; necesarios para aquelas persoas que desexan acceder a formación oficial sen contar coa titulación académica requirida. Superar estas probas abre a porta a itinerarios formativos que melloran significativamente as oportunidades de inserción laboral e desenvolvemento persoal.

Para acompañar este proceso, Cáritas ofrece un completo sistema de apoio que inclúe materiais didácticos adaptados, clases presenciais impartidas por voluntariado, acceso a unha aula virtual e un seguimento personalizado ata o momento do exame. Este enfoque integral non só facilita a preparación académica, senón que tamén reforza a confianza e a autonomía das persoas participantes, contribuíndo á súa inclusión social e laboral.

politica social igualdade
logo cáritas lugo

Finaliza a Microcredencial Universitaria en Alimentación e Seguridade Alimentaria

O pasado venres finalizou a Microcredencial Universitaria en Alimentación e Seguridade Alimentaria, realizada na Facultade de Administración e Dirección de Empresas do Campus de Lugo.

Esta formación, impulsada pola USC en colaboración con Cáritas Diocesana de Lugo, contou cun grupo de alumnas comprometidas e participativas, que afondaron nos retos actuais da seguridade alimentaria e na importancia dunha alimentación responsable e sostible.
 
Parabéns a todas pola vosa implicación e ganas de aprender. Seguimos creando oportunidades formativas que transforman.

Cada vez somos más quienes nos movemos por las personas, únete al movimiento Doble X

Imagen destacada Web movimiento doble x

Algunos proyectos financiados gracias a tu aportación

Imagen con overlay
Casa de la misericordia
Casa de la misericordia
Imagen con overlay
Casa de la misericordia
Acogida y Acompañamiento a Personas sin Hogar
Imagen con overlay
Casa de la misericordia
Servicio de Acogida a Mujeres Victimas de Violencia, Trata y Explotación Sexual
Banner3

Entidades de la Iglesia consideran la regularización extraordinaria de personas migrantes como una medida de responsabilidad política, ética y social.

Imagen destacada regularización extraordinaria

La Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas y el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española consideran que la aprobación del Real Decreto, que permitirá una regularización extraordinaria de personas migrantes, es una medida de responsabilidad política, ética y social.

Ante un proceso tan complejo técnica y logísticamente que ha de desarrollarse en un período muy limitado de tiempo, las entidades firmantes confían en que el proceso de regularización extraordinaria dé respuesta a todas las personas que se encuentran en situación administrativa irregular, en particular aquellas que llevan sufriendo estas circunstancias durante un largo período de tiempo y no logran regularizar su situación por las vías ordinarias de la normativa de extranjería.

Este objetivo únicamente será posible si la Administración se dota de los medios adecuados para ofrecer información de calidad y ofrece posibilidades de registro presencial de expedientes a todas las personas extranjeras potencialmente beneficiarias.

Expresión coherente del Evangelio

La acogida, la protección y la dignificación de las personas migrantes constituyen para la Iglesia una exigencia inherente a su misión. No se trata únicamente de una opción pastoral, sino también una exigencia en materia de derechos humanos y por tanto de una expresión coherente del Evangelio en la vida pública.

Este paso decidido hacia una sociedad más justa e inclusiva, donde nadie quede relegado a la invisibilidad y la exclusión, supone además un refrendo al proceso participativo impulsado por la sociedad civil, que logró concitar a más de 900 organizaciones de toda índole y recabar más de 600.000 firmas para la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Desde el año 2023 las cuatro entidades eclesiales han participado en este proceso y en multitud de reuniones con actores políticos y sociales exponiendo la preocupación compartida y constatada en el día a día de su labor de acompañamiento por la relación innegable entre irregularidad administrativa y exclusión social.

La irregularidad administrativa coloca a las personas que residen en España en una situación de fuerte vulnerabilidad, ya que limita gravemente su acceso a derechos básicos y las expone a múltiples formas de discriminación. Según el IX Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social, casi nueve millones de personas migrantes viven en nuestro país. La situación administrativa irregular en la que están muchas de ellas provoca que el 68% se encuentre en exclusión social.

Según los últimos datos publicados por Cáritas, el 47% de las personas acompañadas por la institución en 2024 no tenía regularizada su situación, lo que equivale aproximadamente a unas 550.000 personas. Una cifra que no para de crecer desde 2019. Al final, la irregularidad no solo limita la autonomía personal, sino que genera un círculo de invisibilidad y desprotección que afecta a toda la convivencia social.

Salir de la incertidumbre y la vulnerabilidad

La regularización administrativa transforma de manera profunda la vida de las personas migrantes, porque les permite salir de la incertidumbre y la vulnerabilidad asociadas a la irregularidad y acceder plenamente a derechos y oportunidades básicas. Contar con una autorización de residencia y trabajo abre la puerta al empleo formal y digno, a la estabilidad económica y a la posibilidad de planificar un proyecto de vida.

También facilita el acceso efectivo a la sanidad, la vivienda, la educación y otros servicios esenciales, además de permitir realizar trámites cotidianos —como abrir una cuenta bancaria o firmar un contrato— sin miedo. La regularización reduce la exposición a la explotación laboral, a la discriminación y a situaciones de abuso, y ofrece la tranquilidad de poder circular y relacionarse con las instituciones sin riesgo. En definitiva, supone pasar de la invisibilidad y la precariedad a la protección, la autonomía y la plena participación social.

La regularización permitirá que cientos de miles de personas coticen, paguen impuestos y contribuyan formalmente al sostenimiento de los servicios públicos, reforzando el Estado del bienestar.

Fuente: www.caritas.es

Abrimos el proceso para participar en el curso “Iniciación a la Cocina Profesional»

Abrimos el proceso para participar en el curso “Iniciación a la Cocina Profesional”
El Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Lugo ha abierto el proceso de inscripción para el curso “Iniciación a la Cocina Profesional”, una acción formativa dirigida a personas en situación de desempleo.

Aquellas personas interesadas en participar pueden pedir cita con el Programa de Empleo llamando al 982 24 20 09.
 
Esta iniciativa busca mejorar la empleabilidad de colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, como mujeres en situación de vulnerabilidad, personas inmigrantes o jóvenes con trayectorias educativas incompletas, facilitando su incorporación al sector de la hostelería.

El curso se desarrollará entre el 4 de mayo y el 16 de julio de 2026, en horario de lunes a viernes de 09:30 a 13:30 horas, en las instalaciones de Cáritas Diocesana de Lugo, situadas en la Avenida de las Américas. La formación tendrá una duración total de 132 horas teóricasa las que se suman 80 horas de prácticas no laborales en empresas del sector, cuyos horarios se adaptarán a la actividad de cada entidad colaboradora.

El programa formativo incluye contenidos como preelaboración y conservación de alimentos, técnicas culinarias y repostería, así como manipulación de alimentos, además de módulos transversales en derechos laborales, medioambiente, igualdad de oportunidades y nuevas tecnologías.
 
Esta formación pretende dotar al alumnado de las competencias técnicas y prácticas necesarias para desempeñar funciones de ayudante de cocina con garantías de calidad, seguridad e integración en equipos de trabajo.
FSE + de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra la Pobreza
Cofinanciado por FSE+ (CCI – 2021ES05SFPR003)

Los alumnos del curso de Personal de Limpieza de Melide inician las prácticas en empresas

El alumnado del curso de Personal de Limpieza en alojamientos turísticos, edificios y locales, organizado por el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Lugo, comienzan hoy su periodo de prácticas no laborales en empresas del sector. Lo que les permitirá aplicar en un entorno real los conocimientos adquiridos durante la formación.

El curso cuenta con una duración total de 132 horas, de las cuales 60 horas están dedicadas a prácticas en centros de trabajo, mientras que el resto corresponde a la formación teórica y ocupacional desarrollada en el aula. Durante este periodo previo, el alumnado ha trabajado contenidos como la limpieza y mantenimiento de superficies, la organización del trabajo o las operaciones en alojamientos, además de módulos transversales orientados a mejorar su empleabilidad.

Desde Cáritas se quiere trasladar un agradecimiento especial a las empresas colaboradoras de Melide que han abierto sus puertas para acoger al alumnado en prácticas.

FSE + de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra la Pobreza

Cofinanciado por FSE+ (CCI – 2021ES05SFPR003).

Fallece Olga López Racamonde, ejemplo de compromiso y generosidad

Desde Cáritas Diocesana de Lugo lamentamos profundamente el fallecimiento de Olga López Racamonde. 

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por su colaboración permanente, generosa y comprometida con nuestra labor. Olga fue siempre una persona cercana, sensible a las realidades más difíciles y dispuesta a tender la mano allí donde más se necesitaba. 

Su apoyo constante y su calidad humana dejan una huella imborrable en nuestra institución y en todas las personas que tuvimos la suerte de conocerla. 

Nos unimos al dolor de su familia y seres queridos, a quienes enviamos todo nuestro cariño y acompañamiento en estos momentos.

Impulso a la empleabilidad juvenil con un curso intensivo de Monitor/a de Ocio y Tiempo Libre

Imagen destacada monitor ocio

Desde el programa de Atención a la Infancia hemos puesto en marcha el curso intensivo de Monitor/a de Ocio y Tiempo Libre en Paso a Paso Formación, en el que están participando 18 personas. La formación cuenta con una duración de 110 horas teóricas y 90 horas de prácticas, desarrollándose entre finales de marzo y mediados de abril en Lugo.

La experiencia está siendo muy positiva, tanto por la implicación del alumnado como por la calidad de los contenidos y la metodología empleada, orientada a la adquisición de competencias prácticas en el ámbito del ocio educativo. Este curso supone una excelente oportunidad de formación y empleabilidad para las personas participantes dentro del sector socioeducativo.

Taller de Cocina Casera del programa “Mayores Vivencias en Compañía”

Imagen destacada Taller de cocina casera

La semana pasada dio comienzo una nueva edición del Taller de Cocina Casera del programa “Mayores Vivencias en Compañía”, una iniciativa orientada a fomentar hábitos de vida saludables, la participación activa y el bienestar de las personas mayores a través de la cocina.

Las sesiones se están desarrollando en colaboración con Como en Casa , un espacio acogedor que facilita el aprendizaje práctico en un ambiente cercano y agradable. El taller se organiza en dos grupos, uno los lunes y otro los jueves, lo que permite adaptar mejor el ritmo de las sesiones y ofrecer una atención más personalizada a cada participante.

De la mano de Marta y Maica, los asistentes irán elaborando diferentes recetas, combinando platos tradicionales con propuestas creativas, siempre a través de técnicas sencillas y accesibles.

Un espacio para aprender, compartir experiencias y disfrutar de la cocina en compañía, reforzando la autonomía y la autoestima.

politica social igualdade

Mayores – Visita a la Sala de Exposiciones de Porta Miñá

El pasado viernes 27 de marzo celebramos una nueva sesión del Programa de Mayores “Vivencias en Compañía”, dentro de la actividad “Cafés con Historia”, consolidando este espacio de encuentro mensual que aúna cultura y convivencia.

En esta ocasión visitamos la Sala de Exposiciones Porta Miñá, un espacio gestionado por Museos Lugo (@museoslugo), donde tuvimos la oportunidad de conocer más sobre su valor cultural gracias a la visita guiada realizada por Teresa, a quien agradecemos su cercanía y claridad en las explicaciones.

Como en cada encuentro, la actividad se completó con un momento compartido donde los participantes pudieron tomar algo y conversar en un ambiente distendido, favoreciendo el diálogo y el intercambio de impresiones, lo que contribuye a reforzar los vínculos sociales.

Seguimos avanzando con esta iniciativa que promueve el envejecimiento activo, la estimulación cognitiva y la participación comunitaria, ofreciendo experiencias enriquecedoras en un ambiente cercano y participativo.

politica social igualdade
logo cáritas lugo

Aviso legal y Política de Privacidad | Canal de denuncia | Política de cookies

Idiomas