Presentación de Memoria 2022 y actos de la Caridad 2023

Este jueves, presentamos los datos de la actuación de Cáritas Diocesana de Lugo durante el año 2022 y las actividades de la Semana de Caridad 2023.

Nuestro director Ginés Plaza hizo repaso del año 2022. Cáritas Diocesana de Lugo, acompañó a 6.597 personas directamente, beneficiando indirectamente a 19.791 personas en toda la Diócesis de Lugo.

El aumento de la exclusión se dio de forma generalizada en el conjunto de la población, pero podemos identificar grupos y colectivos sobre los que la crisis tuvo más impacto.

• Un grupo tradicionalmente afectado, es el de las familias con niños, niñas y adolescentes en su seno. Las dificultades que entraña la crianza y la debilidad de los apoyos públicos a las familias con menores de edad a cargo, incrementan el riesgo de la exclusión social en estos hogares. Una incidencia mucho más acusada en caso de que se trate de una familia numerosa (47%) o de un hogar monoparental (49%), especialmente cuando la persona sustentadora principal es una mujer.
  • Por otra parte, el país de origen es otro de los condicionantes que pueden resultar determinantes. Es importante insistir en que el espacio de la exclusión social está habitado mayoritariamente por población autóctona pero, que mientras que en el conjunto de la población los inmigrantes son 1 de cada 10 (15%) entre los excluidos son casi 4 de cada 10.
  • Los problemas relacionados con la vivienda tienen en Galicia, un impacto particularmente importante. El 5,5% de la población gallega se encuentra en una situación de vivienda inadecuada y el 7,6% en una situación de vivienda insegura.
  • Por último, la relación entre exclusión social y empleo se deriva a menudo, aunque no necesariamente, de la creciente prevalencia de las situaciones de pobreza en el empleo.

Cabe destacar, una preocupante realidad de hogares que no logran abandonar las situaciones de exclusión pese a estar trabajando.

A continuación, nuestro Delegado Episcopal habló sobre el significado del lema de este año “Tú tienes mucho que ver” y nuestra Secretaria General, Mónica Yáñez, las actividades de la Semana de la Caridad 2023.

Un año más llega la Semana de Caridad que este año celebramos del 5 al 11 de junio.

Estas actividades tienen como eje central el Pregón de la Caridad que tendrá lugar el miércoles, 7 de junio, a las 20:00h en el Salón de Actos de la Diputación de Lugo. El pregonero de este año es D. Ramón Ares Rico, Gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte.