Semana de la Caridad: Cáritas reivindica «el poder de cada persona» y de «cada gesto» para cambiar el mundo

Arranca la Semana de la Caridad, una convocatoria que lanza Cáritas Española con motivo de la celebración, el domingo 14 de junio, fiesta del Corpus Christi, del Día de Caridad.

Bajo el lema “El poder de cada persona. Cada gesto cuenta”, la convocatoria de este año tiene un sentido diferente y especial, marcado inevitablemente por los profundos efectos sociales, sanitarios y económicos del coronavirus. Esta pandemia mundial está suponiendo un auténtico reto organizativo para la Confederación Cáritas dentro y fuera de España, que se ha volcado en prestar acompañamiento de emergencia a cientos de personas en grave situación de precariedad.

Gestos de solidaridad que brotan ante tanta fragilidad

La Covid-19 nos ha obligado, como se explica en los materiales editados por Cáritas con motivo del Día de Caridad “a disponer de nuestras vidas de una forma inimaginable hace tan sólo unos meses” y “los hábitos cotidianos, la forma de relacionarnos y la gestión de nuestras emociones nos han desbordado”. Además, “la enfermedad, la muerte de nuestros seres queridos y el aislamiento han dejado paso a la inseguridad económica y laboral, a la falta de recursos básicos, a la pérdida de empleo o a los ERTES”. Como consecuencia de todos ello “emerge una sociedad mucho más frágil y vulnerable con una hoja de ruta más llena de incertidumbres que de certezas”.

A pesar de estas incertidumbres, en medio de esta fragilidad se están viendo “brotar miles de gestos solidarios llenos de caridad, de ese amor gratuito que nace del corazón de forma libre y desinteresada, sin esperar nada a cambio”. La experiencia vital de estos meses “nos ha hecho reaccionar ante el sufrimiento y el dolor compartido, nos ha empujado a rescatar nuestro sentido de identidad y pertenencia y nos ha posicionado en lo comunitario, en priorizar el bien común que nos identifica como seres vivos: la protección y defensa de la vida”.

Continuar leyendo en caritas.es